![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
![]() Quisiera saber que rating se va a utilizar por los Clubs de Alicante y Murcia.Tambien abro la discusión para ver diferencias, ventajas desventajas ,lo mas importante que es lo que mas nos interesa a los regateros amateurs para el proximo año y que no se queden la flota parada. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
en 2013 los Clubs podran elegir el sistema que quieran para regatear (RI, ORC o IRC).
Pendiente de aprobacion por la RFEV, las copas y campeonatos de España se correrán solo en ORC. Mi opinion particular, para regatas de club y amateur: RI (sencillo, transparente y económico), para regatas de alto nivel y profesionales: ORC. |
|
|
||||
|
||||
|
Primero un saludo a bosito.
Como bien ha comentado mi opinión es RI para regatillas de club y el resto pues a ORC. Aunque yo siempre he sido de RI para todo y todos, pues las diferencias no están en hacer muchas medidas como en ORC, pues muchas de ellas, no implica gran cosa en el nº final. Mas es la aplicación que hacen los oficiales de regata, y los medios que se dispone en ellas. Todo queda desvirtuado al usar sólo un nº pase lo que pase. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo bueno (o malo) de usar un único handicap tengamos el viento que tengamos es que se le da la oportunidad de ganar a mas de un único barco, es decir, hoy que tenemos poco viento gana un barco (ligero) y mañana que hay viento fuerte gana otro barco (pesado). Se deja abierta una carta de la baraja a la meteo. si nos ponemos a "trocear" la regata por intensidad y dirección de viento, al final siempre gana el mismo, salvo a alto nivel que las diferencias entre barcos son de escasos segundos. Un abrazo, Tato |
|
|
||||
|
||||
|
No se en que se correrá en Alicante o Murcia.
![]() Aquí llevamos unos años con ORC y contentos. Bosito, mi percepción es que "troceando" la regata los resultados son mas justos, más reales. Si un barco, por ejemplo, lleva un spi enorme; el dia que hay un tramo largo de spi lo paga, el dia que hay poco spi no lo paga. Y al final en las clasificaciones se nota y se agradece. Medir en ORC o en RI es prácticamente igual. Para ORC no hay que varar el barco. para RI no hay que hacer prueba de escora. Mi percepción tras regatear unos añitos en ORC es que es un sistema más justo. Y sinceramente con lo malos que son los ratings prefiero utilizar el mejor de ellos. Decir que uno más patatero es mejor me parece como decir que vamos a ponerle un poco de suerte, no sea que siempre ganen los mismos, que son los buenos, y los que merecen ganar. Yo nunca he ganado una regata, ni pienso hacerlo, pero veo justo que me ganen los que navegan mejor que yo, no los que tengan su dia, su viento, o el rating de cara. Y el menos malo para eso es ORC. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para los barcos de RI pasar a ORC es un gasto importante:
1/ Los derechos de Rating pasan de 50 euros a 200 euros, (aprox. de media). 2/ La prueba de estabilidad cuesta 300 euros aprox. + remedir muchos parámetros del barco. 3/ En RI se pueden hacer las pruebas de Rating gratis, en ORC se paga por cada prueba que haces. 4/ Todos los botalones y Códigos Cero (que hemos comprado y gastado una pasta) ... van al trastero (en ORC penalizan un montón). Mi opinión es que los que corren en ORC pueden decidir seguir con el, pero los que corremos en RI debemos seguir con RI o preparar la cartera de los billetes. Una ronda ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a terriblepirata | ||
kiqu (16-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Decir que ORC es más caro, es mucho decir.
Para empezar reza que el Offset de tu barco exista, pues como seas el primero lo flipas. El palo hay que sacarlo del barco para pesarlo y sacar el punto de su centro de gravedad, eso se llama grúa. Y medidor. El barco hay que izarlo del mar para medir todo los parámetros de hélice y otros. No hay discusión sobre pesaje en RI, pues si se hace bien cómo me consta que lo hace bosito hay lo que hay, pero en ORC es por franco bordos con lo que siempre tenemos la eterna lucha armador, eso no lo pesa mi barco ni soñando, que me lo pesaron en traveling. Y lo malo que está demostrado que es verdad. Pesar por franco bordos está muy bien en la mercante pues no se puede hacer de otra forma, pero para esto juguetes es un atrocidad. Yo no digo que uno sea mejor que otro, sólo que me gusta más, pues si varías 1 cm en la longitud de una hélice no supone nada entonces para que medir. Y la relación calidad precio es impresionante, y ya no es si yo me lo puedo permitir, es si los otros si, pues salgo a regatas para ver las habilidades de muchos y contra más mejor, de todos aprendo algo, aunque sea lo que nunca debo hacer. Sobre todo en los tiempos que corren que las últimas regatas eramos dos amigos y un tambor. Un saludo y un abrazo a todos los regatistas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es evidente que un dominguero, con barco de crucero, velas enrollables, casco sucio y mala dotación jamas hará un buen papel en regata, igual ORC, RI que IRC. Pero un modelo de barco antiguo y no competitivo que este bien preparado para regatas, el día que tenga sus condiciones de viento puede hacer un buen papel en RI o IRC. Se trata de darle una oportunidad a un barco preparado y no competitivo para ganar o estar cerca. Eso para regatas de Club puede ser un buen estimulante para animar a los armadores a participar. En ORC se miden muchos mas parámetros, lo que equivale a medición mas costosa, lo que incluye como bien ha dicho el cofrade Tato sacar el palo y también las drizas, esfuerzo importante para el armador. En ORC hay que medir la hélice, por lo que es necesario varar el barco. En RI si existen ficheros de casco (lo que ocurre en el 85% de los modelos) no es necesario varar para calcular el desplazamiento (ahorro €). tu lo has dicho, debe ganar el que navegue mejor, no el que tenga mas € para un modelo moderno y para costearse un ORC Internacional. Recordemos que el mejor rating es aquel que consigue poner mas barcos en la línea de salida En resumen, RI transparente, económico y sencillo, a mi pensar el mejor para regatas de Club. ORC costoso, hermético y exaustivo, para los que se lo puedan permitir, profesionales que navegan a alto nivel. De todas formas repito, que para gustos hay colores |
| 8 Cofrades agradecieron a bosito este mensaje: | ||
Cap Oruwan (05-02-2014), ENRIAERO (15-12-2012), Juanitu (20-12-2012), Keith11 (15-12-2012), kiqu (16-12-2012), Mirlotu (18-12-2012), tatoperez (16-12-2012), tragamillas (19-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un ORC internacional sin quitar el palo.
Si te pesan con dos células en el travelift el error es mayor que por francobordos, al menos en los casos que conozco. A mi el cambio no me supuso tanto gasto. La prueba de escora y los francobordos no me costaron 300. Si se decide cambiar en un club lo normal es juntarse varios armadores para remedir el mismo día y no es tan caro. Y el certificado vale parecido, aunque es algo más caro. Las pruebas te las hace tu medidor. Asumiendo que es algo más caro, a la flota de mi zona nos compensa y estamos contentos, o por lo menos no he oído de nadie que quiera volver a RI. Dicho esto cada uno que navegué como pueda. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy contigo que cada cual navegue con lo que quiera, y que en un principio el ORC bien usado es más exacto. Salvo en el tema del pesaje.
Pues te recuerdo la regla F8.1 Pesaje del palo MWT. y su párrafo b) se excluirá de la medición la jarcia de labor. Es decir hay que quitar todas las drizas. Se pueden sustituir por mensajeros. Y como calculó el MCG, punto del centro de gravedad, pues no hay dos palos que den el mismo. Y supongo que tampoco pesó la botavara es decir WB. Que conste que no te estoy recriminando, ni llamando tramposo, pues tu no tienes por que saber todo esto, pues para eso pagas a un medidor. Sólo que tu medidor, debería pasarse un día con tranquilidad y hacerlo bien. Un saludo y encantado de hablar contigo de este tema, y si tienes alguna duda para eso estamos los cofrades. |
|
|
||||
|
||||
|
Que yo sepa en ORC existe ORC club, que no requiere tantas mediciones y el coste no sera muy superior, pues la mayoria de las medidas se obtienen del anterior certificado, lo que cambia es el programa.
En RI igualemente se puede hacer una medición tipo Club, con los parametros del barco y con el programa sacas el certificado, con la ventaja que la hoja excel es publica, en ORC tienes que pagar la simulación. En ambos si quieres hacer una medión completa te cuesta un dinerirto, en ORC si no tienes el fichero del casco, no se cual seria el coste, pero con un buen laser y si el medidor domina el tema, se hace. El problema es en regatas de club como mezclas unos con otros, aunque existen mediciones de ORC para casi todos lo barcos, y seria cuestion de bajar uno similar Saluidos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi barco un first 31.7 RI verificado: por francobordos 3600 KG. Por travellift con dos dinamometros 4100. Diferencia 500 kilos. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Medido por franco bordos y medido con una sola célula en grúa con separadores, que ahí no hay error posible. Diferencias bestiales.
Hacer el offset no vale un simple laser, tiene que ser una estación total y reconocida por la fede, igual que no vale un inclinómetro por muy homologado que esté por industria, tiene que ser el reconocido por la fede que vale 10 veces más. Para ser exactos 1500 euros. Estoy contigo que existe el club, y es muy loable para fomentar las regatas, otra cosa es cuando ya sólo exista un sistema si seguirá siendo posible esta opción. Acordaros que el año anterior podíamos hacer, dándote de alta en la página de ORC, las simulaciones gratuitas, cómo ya nos tienen pillados este año a pagar, y veremos el siguiente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando me referia a un buen laser , me referia a una estancion total, y a un topografo que la sepa manejar, no creo que un medidor con un simple curso sea capaz de sacar el casco en 3d con precisión.
La diferencia de peso se deberá a un error, en el fichero del casco o en la bascula, si superficies la lamina de agua mojada, veras que el error es enorme. Sobre las simulaciones si no ha cambiado costaban 10 €, basta con que te des de alta en en la págona de ORC, si haces la simulación con la hoja de excel veras lo que tardas. Alguien tiene un fichero del casco, para ver en que formato trabajan ?. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Tearal, habitual podio por estos lares pesa según su certificado ORC 3.879 El Blaumarina que ídem, hoy ha ganado pesa según su ORC 3.728 ![]() ![]() Otra cosa es que ORC exija a comités y medidores más rigor en su trabajo, y a algunos les de pereza... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo único que voy a añadir es que el ORC es más justo siempre que los comités de regata lo apliquen bien. Si el comité no tiene medios da igual RI que ORC.
En caunto al peso entre dinamómetros (que también tienen su error, ya que se suel medir con dos) y francobordos la diferencia suele ser menor del cinco por ciento. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola...
![]() ![]() Aparte de los costes, sin duda lo más justo es ORC!!! Como sabemos, un barco pude ser más rápido que otro en ceñida, pero ser más lento en otro rumbo cualquiera... y si esto no se refleja en el procedimiento de ratin en las clasificaciones, es injusto!!! Por ejemplo, si la distancia a navegar es 100 y hay un role de "solo" 14 grados, la distancia que realmente se está navegando es 97, un 3% menos. Pero si el role es mayor que tu ángulo de ceñida, pongamos 35 grados, el barco navega en otro rumbo que es diferente del de ceñida. Se puede decir que en estos casos el comité cambia el recorrido, que es cierto, pero eso cuando lo hace y tal vez cuando los barcos han navegado en esas condiciones gran parte de la regata!!!! Colocar anemómetros en boyas y medir un casco, no creo que sea para alarmarse si se piensa en que el número compensado que salga sea el que realmente corresponde a la regata que se ha corrido y no a la que estaba prevista que se corriera!!! ![]() ![]() emi _/) * |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Otro año no !!!!!! ![]() Otro año la misma discusion NO Por Favor ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Bueno ya que cada uno ha hecho su posicionamiento respecto a gustos.
Novedades del próximo año ORC. - Por fin van a tener en cuenta la escora que nos producen las velas. - Se podrá usar el código 0. - Vuelven a cambiar las formulas de los momentos adrizantes. - La, ya explicada en otro hilo, resistencia residual, se aplicará. - Y variación en las implicaciones de las quillas con bulbo. Ya veremos como nos influye en nuestros papelitos. Aunque ya dicen que no será muy significativos, bueno eso cada uno tendrá su opinión pues si te cascan 10 segundos más, pues igual los gritos llegan a Siberia. Edu lo siento no tengo ningún fichero de casco, sólo sé que se edita con el programa VPP ORC, la versión para diseñadores se llama DVP, ahora hay una beta 2013 de oferta por 300 euros. Suerte en el nuevo reparto de segundos. Editado por tatoperez en 17-12-2012 a las 20:58. |
|
|
||||
|
||||
|
REAL CLUB de REGATAS de ALICANTE
Hoy tras una reunión de Armadores con la Vocalía de Cruceros: Se ha votado MAYORITARIAMENTE seguir corriendo en RI en 2013. Quizás una decisión que podrían seguir otros Clubes de la zona. Una decisión democrática y un "parar los pies" a las imposiciones de la RFEV. Una ronda para celebrarlo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que se, puesto que se correrá en ORC todas las regatas importantes de la zona Costa Blanca tales que la Calpe Formentera, 200 Millas a Dos y etc etc. se decía correrán con este sistema las regatas de club por la zona.
Creo que Orc será la norma por eso me sorprende la decisión del RCRA, mejor para mi ehh. Los que salen al extranjero pesan mucho. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
RCNB como este ano , seguimos RI, (trofeo Godo en ORC)
La interclubs seguirá en RI
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi y a tantos.... y eso que le ponemos el número de vela más grande para que se nos vea "integrados", pero bueno... ![]() Cita:
A nadie se le ocurriría que el fútbol sería lo que es si no hubiera pachangas de domingo en cualquier solar de cualquier pueblo con una pelota de trapo. Sacar el barco al mar es algo que "cuesta" esfuerzo y dinero cada vez. Las ilusiones y afición no son imperecederas. Un "rating" fácil de gestionar (paga y olvídate) y una competición fácil, ayuda a que muchos principiantes piltrafillas llenen la línea de salida (Al menos la de salida ). También ayuda mucho la división de la flota por categorías, incluyendo las diferentes horas de salida, y los Clubes que organizan regatas para fomentar la participación.Cita:
![]() ¡Esa es la verdad... como pueda! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues sí, el mejor rating es el que es capaz de reunir más flota.
También que lo bueno es que la gente navegue (regatee) en lo que le parece mejor, a pesar de que nunca llueve a gusto de todos, pues lo que es evidente es que la selección de una u otra fórmula está condicionada por la zona (fuera campeonatos, copas de España u otros eventos de alto nivel). A lo que me refiero es a las regatas que hacen la mayoría de la gente, la inmensa mayoría de la gente y, que no lo olvidemos, son la base de nuestra afición y deporte. Fuera de lo anterior, quisiera aportar algo que proviene de mi faceta profesional, más que de la deportiva: Ningun resultado puede ser más exacto que los datos utilizados para llegar a tal resultado. Explico: es evidente que el ORC tiene capacidad para conseguir resultados más adecuados. Pero para ello, las medidas de los barcos han de estar tomadas con el rigor necesario. No se pueden omitir datos ni luego cambiar ninguno de ellos, de lo contrario estamos falseando el resultado. Los comités han de tener medios, facultades y preparación para aplicar lo que deben, de lo contrario, más de lo mismo. Yendo a lo práctico: creo estaremos todos de acuerdo que no hay (ni habrá nunca) un sistema exacto e infalible. Se trata de tener una guía que permita competir todos contra todos. Siempre habrá barcos favorecidos o penalizados en un sistema u otro o con vientos fuertes o débiles o en ceñidas o empopadas. A partir de aquí, si tenemos en cuenta lo anterior referido a la "exactitud", el coste que supone al armador pasar de un sistema a otro, amén de los dolores de cabeza y el hecho indiscutible de los malos momentos actuales en cuanto a la economía y bajas de participación, pregunto: ¿es lógico plantearse cambios en los sistemas utilizados? Apunto que al hablar de "cambios" no me refiero en concreto a uno u otro tipo.
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
¿Pero... la Copa del Rey no es en IRC + RI+ clases? Rondas. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|