Cita:
Originalmente publicado por otoio
La cosa es que...
Si descartamos corrosión electrolítica...
Y para que se produzca corrosión galvánica... ¿No es preciso que haya una conexión eléctrica entre dos metales de diferente electronegatividad?
U séase: que si a un barco le colgamos en el agua una pieza de bronce, aluminio, hierro o lo que sea, atado con una cuerda no metálica y sin contacto con otro metal, se podrá oxidar, pero no corroer galvánicamente, hasta que contacte con otro más electronegativo.
(no afirmo, pregunto)
|
En nuestro caso de corrosión electroquímica el cierre del circuito lo hace el agua de mar, por las sales que lleva disueltas (y que se ionizan).
Cita:
Originalmente publicado por otoio
Y si un ánodo en la orza, tocando hierro, se deshace... ¿No será porque están reaccionando entre sí el hierro de la orza con el propio ánodo de cinc, cediendo éste masa frente al hierro? ¿Si no pusiéramos el ánodo, no se limitaría el tema a simplemente óxido en el hierro?
|
Si no hubiera
nunca ningún otro metal aparte de la propia orza desde luego no tendría sentido poner un ánodo para que se desgastase sin más contra la orza, pero...
siempre va a haber otro metal diferente cerca, hélice de cobre, eje de la hélice de acero, motor (hierro/aluminio), palo y jarcia (aluminio/inox conectados a la masa de la orza), otros barcos... al estar el hierro muy bajo en la escala galvánica debemos poner otro material todavía más bajo, el ánodo, que suministre los electrones de la corriente.

y perdón por mi cuarto mensaje del hilo.