La Taberna del Puerto Pasch
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  #26  
Antiguo 19-10-2007, 18:27
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Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Ahora dudo, ya lo hago hasta de donde vivo exactamente, pero...si le acercamos un iman a ese bulbo, el hierro atrae fuertemente, y , me parece, si es de plomo, o de plastico, nones...

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  #27  
Antiguo 19-10-2007, 18:31
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Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

¿La varilla y las tuercas supongo deberan ser de acero inoxidable?
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  #28  
Antiguo 19-10-2007, 18:35
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Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

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Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Yo también se los pongo, y se gastan, así que algo hacen.

La orza de mi barco acaba en filo por la parte de popa. A unos 15 cm del casco y en el lugar citado, he hecho un taladro y le pongo dos discos (uno por cada cara), de los que se usan en los timones de los barcos a motor, sujetos por un trozo de varilla roscada, con una tuerca autofrenante y arandela, por cada parte.

Rebe
Yo lo tengo igual.Pero en un año no se han desgastado nada.
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  #29  
Antiguo 19-10-2007, 19:34
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Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

En mi barco anterior, orza de hierro, la primera vez que lo sacamos para darle antifouling observamos algunas zonas con oxidación. Independientemente de que probablemente esto se debía más a un proceso de corrosión química (oxidación) que a corrosión electroquímica (bién galvánica o electrolítica), me aconsejaron ponerle un ánodo de sacrificio.

Pero..., no se instaló el anodo en el plano de la orza, sino por el interior, conectado con un grueso cable a los pernos de la orza. No soy experto como para decir que sea mejor o peor sistema que ponerlo en la orza atornillado, pero se me ocurre que, al no estar en contacto permanente con el agua de mar puede haber menor degradación en el contacto eléctrico, la instalación es más sencilla, no perturba el flujo de agua en la orza (el centésimo de nudo!!) y, por otro lado, la verificación visual de su estado es continua.

Saludos
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  #30  
Antiguo 19-10-2007, 19:41
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Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

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Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Si yo ya los llevo puestos, aunque van soldados a la orza. Se los quitaré y haré el método ese de la varilla roscada, que me parece más cómodo a la hora de cambiar de ánodos.
Los ánodos soldados directamente a la orza es el mejor método con diferencia. Yo de ti, de no ser que se degraden con mucha velocidad y tengas que cambiarlos con frecuencia, los dejaría como están.

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  #31  
Antiguo 19-10-2007, 20:04
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Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

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Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Ahí va una foto de la quilla con su bulbo y demás:



¿Creeis que es de hierro o de plomo? Mi de esto no sabe

Rondas para todos, y mirindas para el maestro.



P.D.: Los ánodos se colocaron posteriormente a la foto, un palmo antes del vivo y bastante abajo.
Yo diría con casi total seguridad que tu orza es de hierro, primero porque me extraña que Bavaria en un 40' del 2001 fabricara la orza de plomo como de serie, por lo menos a partir del 2002 siempre es un extra que hay que pagar (y carillo, casi 3.000 € para un 36') y segundo porque es de bulbo y las de plomo-antimonio las hacen de espada (mejor rendimiento), ya que, por la mayor densidad del plomo no necesitan concentrar pesos en el bulbo para mantener el mismo c.d.g. (además de que aumentan algo de calado).

Además, no creo que nadie te pusiera ánodos en la orza siendo ésta de plomo. De no ser que te empeñaras claro

Claro que me puedo equivocar y que ese año estuvieran espléndidos, pero creo que va a ser que no. La prueba del algodón es, naturalmente, como ya se ha dicho, la del imán.

Saludos y
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Ex-MasBarco
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  #32  
Antiguo 19-10-2007, 21:18
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Predeterminado Re: ANODOS EN LA ORZA: si o no

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
La cosa es que...
Si descartamos corrosión electrolítica...
Y para que se produzca corrosión galvánica... ¿No es preciso que haya una conexión eléctrica entre dos metales de diferente electronegatividad?

U séase: que si a un barco le colgamos en el agua una pieza de bronce, aluminio, hierro o lo que sea, atado con una cuerda no metálica y sin contacto con otro metal, se podrá oxidar, pero no corroer galvánicamente, hasta que contacte con otro más electronegativo.

(no afirmo, pregunto)
En nuestro caso de corrosión electroquímica el cierre del circuito lo hace el agua de mar, por las sales que lleva disueltas (y que se ionizan).

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Y si un ánodo en la orza, tocando hierro, se deshace... ¿No será porque están reaccionando entre sí el hierro de la orza con el propio ánodo de cinc, cediendo éste masa frente al hierro? ¿Si no pusiéramos el ánodo, no se limitaría el tema a simplemente óxido en el hierro?
Si no hubiera nunca ningún otro metal aparte de la propia orza desde luego no tendría sentido poner un ánodo para que se desgastase sin más contra la orza, pero... siempre va a haber otro metal diferente cerca, hélice de cobre, eje de la hélice de acero, motor (hierro/aluminio), palo y jarcia (aluminio/inox conectados a la masa de la orza), otros barcos... al estar el hierro muy bajo en la escala galvánica debemos poner otro material todavía más bajo, el ánodo, que suministre los electrones de la corriente.

y perdón por mi cuarto mensaje del hilo.
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Ex-MasBarco
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