A mi me da la impresión de que el cofrade Andramar no cazó escotas, simplemente las mantuvo sin amollar mientras aproaba a motor ¿no? De ahí la escorada brutal. Andramar, corrígeme si no es así
Lo que está claro es que cada barco es un mundo. En el mío (sloop 39 pies aparejado a tope) lo que me funciona mejor es reducir primero mayor y luego vela de proa. Suelo meter el primer rizo de mayor a partir de los 20-22 nudos y después de muchas pruebas lo que mejor me funciona es mantener el barco navegando a un descuartelar, amollar escota de mayor y dejar la mayor completamente desventada.
En esa situación - el barco navegando, con cierta escora - que no es incómoda, aunque un poco ruidosa por los flameos de la mayor - arrio lo necesario la driza de mayor, me acerco un momento al palo para enganchar al aries el puño de amura, vuelvo a cazar driza y primer rizo y listo. Puedo volver a cazar escota de mayor y seguir navegando.
Si la cosa va en aumento meto segundo rizo de mayor y simultáneamente reduzco superficie en proa.
En mi caso para reducir superficie en proa basta con amollar escota manteniendo el rumbo y el enrollador la recoge sin problema.
Con el tercer rizo ya reduzco mucho en proa, dejando "un pañuelo"... A ver si me animo a poner un estay de trinqueta.