![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me da la impresión de que el cofrade Andramar no cazó escotas, simplemente las mantuvo sin amollar mientras aproaba a motor ¿no? De ahí la escorada brutal. Andramar, corrígeme si no es así
![]() Lo que está claro es que cada barco es un mundo. En el mío (sloop 39 pies aparejado a tope) lo que me funciona mejor es reducir primero mayor y luego vela de proa. Suelo meter el primer rizo de mayor a partir de los 20-22 nudos y después de muchas pruebas lo que mejor me funciona es mantener el barco navegando a un descuartelar, amollar escota de mayor y dejar la mayor completamente desventada. En esa situación - el barco navegando, con cierta escora - que no es incómoda, aunque un poco ruidosa por los flameos de la mayor - arrio lo necesario la driza de mayor, me acerco un momento al palo para enganchar al aries el puño de amura, vuelvo a cazar driza y primer rizo y listo. Puedo volver a cazar escota de mayor y seguir navegando. Si la cosa va en aumento meto segundo rizo de mayor y simultáneamente reduzco superficie en proa. En mi caso para reducir superficie en proa basta con amollar escota manteniendo el rumbo y el enrollador la recoge sin problema. Con el tercer rizo ya reduzco mucho en proa, dejando "un pañuelo"... A ver si me animo a poner un estay de trinqueta. |
|
|