Ver mensaje
Antiguo 29-10-2006, 19:21
elmouron elmouron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GORDON MCFERGUSO Ver mensaje
Yo no se lo que será en mi caso concreto, por que tal vez lo retrasaron y luego lo volvieron a poner en su sitio, no lo se, pero el caso es que siempre estoy tirando de la caña como 15º.
3.- Ambos
4.- Soltar escota de la mayor (último recurso)

En cada barco varía la respuesta, por ello lo importante es probar: el ensayo-error nos llevará al equilibrio. El timón automático, o sea la baterías que lo mueven, nos lo agradecerán eternamente..
Siempre me pregunté ¿hasta donde se debe de cazar la mayor?. Una vez que ya la ves que trabaja, que no se ve afectada por el génova, ¿cuando se para de cazar?.

Navegando con vientos no portantes cuanto más abierta vaya la botavara, la dirección del empuje vélico hará un menor angulo con la línea de crujía y ello aportará mayor porcentage de empuje al avance y menor a la deriva. Por eso me despista que sea el 4º recurso, para mí sería el 1º.

Yo siempre voy pendiente de no llevar muy cazada la mayor y de vez en cuando la largo y la vuelvo a cazar, encontrándome muchas veces con que la llevaba excesivamente cazada.

Siempre que una vela está cazada de más, ejercerá un empuje lateral excesivo, por muy centrado que tenga el centro vélico. Si la mayor va cazada de más el barco tendrá un empuje lateral excesivo y que sobrepasará con creces al empuje lateral del génova e indudablemente orzará más de lo previsto en el diseño de barco y velas.

En todo esto de las velas, el viento, el empuje, la deriva, etc... , existe un ángulo que le llaman ángulo alfa (para vientos no portantes) y que no es más que el ángulo que forma la botavara con el viento que entra en las velas. Pues, según parece cuanto menor sea ese ángulo, sin pasarse, mejor para la navegación.

En fin, que son un montón de variables y que cada barco es un mundo. Por ello lo importante es conocerlo para poder prever sus reacciones.

Saludos
Citar y responder