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  #1  
Antiguo 29-10-2006, 11:47
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Predeterminado barco ardiente

Yo no se lo que será en mi caso concreto, por que tal vez lo retrasaron y luego lo volvieron a poner en su sitio, no lo se, pero el caso es que siempre estoy tirando de la caña como 15º.
__________________
Intenta lo siguiente:
1.- Mover el carroa de escota de la mayor más a sotavento
2.- Soltar la trapa: así se eleva la botavara y la parte superior de la mayor se "abre" dejando "resbalar" al viento
3.- Ambos
4.- Soltar escota de la mayor (último recurso)

En cada barco varía la respuesta, por ello lo importante es probar: el ensayo-error nos llevará al equilibrio. El timón automático, o sea la baterías que lo mueven, nos lo agradecerán eternamente..
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  #2  
Antiguo 29-10-2006, 12:17
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Este hilo me viene de perillas...
Eso es lo que creo me pasa a mi, que voy un pelín pasado de Génova y me hace ir tirando constantemente de la caña, me refiero a condiciones normales, sin rizos, al caso es lo mismo.
El otro caso que pudiera ser el causante, casi seguro, es que el anterior propietario adelantó el mástil dos palmos, por lo que volviéndolo a retrasar estaría esto solucionado, no?


Mover el mástil parece jodido. ¿qué te hace pensar que hicieron esa tarea de chinos? ¿para qué?.

De todos modos, a mí no me gustan mucho los barcos blandos. Si por cualquier cosa, dejas la caña, arriban y qué sé yo, prefiero que orzen y se aproen, me parece más seguro. ¿y si cazases menos el génova?.
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  #3  
Antiguo 29-10-2006, 19:21
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Cita:
Originalmente publicado por GORDON MCFERGUSO Ver mensaje
Yo no se lo que será en mi caso concreto, por que tal vez lo retrasaron y luego lo volvieron a poner en su sitio, no lo se, pero el caso es que siempre estoy tirando de la caña como 15º.
__________________
Intenta lo siguiente:
1.- Mover el carroa de escota de la mayor más a sotavento
2.- Soltar la trapa: así se eleva la botavara y la parte superior de la mayor se "abre" dejando "resbalar" al viento
3.- Ambos
4.- Soltar escota de la mayor (último recurso)

En cada barco varía la respuesta, por ello lo importante es probar: el ensayo-error nos llevará al equilibrio. El timón automático, o sea la baterías que lo mueven, nos lo agradecerán eternamente..
Siempre me pregunté ¿hasta donde se debe de cazar la mayor?. Una vez que ya la ves que trabaja, que no se ve afectada por el génova, ¿cuando se para de cazar?.

Navegando con vientos no portantes cuanto más abierta vaya la botavara, la dirección del empuje vélico hará un menor angulo con la línea de crujía y ello aportará mayor porcentage de empuje al avance y menor a la deriva. Por eso me despista que sea el 4º recurso, para mí sería el 1º.

Yo siempre voy pendiente de no llevar muy cazada la mayor y de vez en cuando la largo y la vuelvo a cazar, encontrándome muchas veces con que la llevaba excesivamente cazada.

Siempre que una vela está cazada de más, ejercerá un empuje lateral excesivo, por muy centrado que tenga el centro vélico. Si la mayor va cazada de más el barco tendrá un empuje lateral excesivo y que sobrepasará con creces al empuje lateral del génova e indudablemente orzará más de lo previsto en el diseño de barco y velas.

En todo esto de las velas, el viento, el empuje, la deriva, etc... , existe un ángulo que le llaman ángulo alfa (para vientos no portantes) y que no es más que el ángulo que forma la botavara con el viento que entra en las velas. Pues, según parece cuanto menor sea ese ángulo, sin pasarse, mejor para la navegación.

En fin, que son un montón de variables y que cada barco es un mundo. Por ello lo importante es conocerlo para poder prever sus reacciones.

Saludos
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  #4  
Antiguo 29-10-2006, 19:31
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  #5  
Antiguo 29-10-2006, 20:08
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Probaré las opciones que me dais, seguramente es que estoy cazando mal..., como buen novato jeje.

Qué como se que la posición del mástil fue modificada, por que además de que lo dijeron, se pueden ver los agujeros semitapados de las dos otras opciones, pero cambiarlo es bastante sencillo.
Ahora que ya está todo hecho, claro.
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Un Saludo, Alberto Cabrera.
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  #6  
Antiguo 29-10-2006, 21:17
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Para el carácter ardiente del barco, es más determinante el desplazamiento del centro vélico en el eje perpendicular a crujía (hacia babor o estribor), que en el eje de crujía (hacia proa o hacia popa). ¿Por qué un barco es muy ardiente con el spi, que son muchos metros de vela en proa?. Porque el spi embolsa mucho y desplaza el centro vélico muy lejos de crujía, y cuanto más escora, más lo desplaza y más ardiente es el barco.

Los génovas enrollables son bastante planos de corte, pero también es posible que con los años se haya deformado, aparte de que dependiendo del material y del tipo de corte de la vela, se estirará más y embolsará más cuando el viento suba un poco. Cuando llevas génovas no enrollables, se hace mucho más patente el efecto de la forma del génova sobre el carácter ardiente del barco. Por eso, cuando no llevo el génova enrollable en el TBO, antes que rizar la mayor, lo primero que hago para hacer el barco más dócil si sube el viento es cambiar de génova. Con el génova 1, si el viento sube a F4-5, el barco es ingobernable entre descuartelar y través, aunque lleve la mayor flameando.

De todas formas, efectivamente que reduciendo superficie de mayor, o cambiando su forma, se puede reducir el carácter ardiente del barco.

Un saludo.
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  #7  
Antiguo 30-10-2006, 00:02
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.- Mayor: las "cintas" de nylon de la baluma deben verse todas, sin que se "oculten" ni a barlovento ni a sotavento..

hasta aquí, ok, lo hago así, pero....

Siempre me pregunté ¿hasta donde se debe de cazar la mayor?. Una vez que ya la ves que trabaja, que no se ve afectada por el génova, ¿cuando se para de cazar?.

La sensación de velocidad mayor la obtengo cazando un pelín menos que el punto justo de las cintas viéndose. O sea, que sigo el procedimiento de ir cazando hasta que las cintas empiezan a esconderse, y filo un poquito desde ahí.

Sin embargo, se puede filar bastante más escota de la mayor sin que flamee. Y las cintas siguen en posición.

Yo me hago el mismo planteamiento que elmourón. ¿cuánto filo? ¿puedo fiarme de mi sensación de velocidad? ¿no será que la escora me da sensación de velocidad?.
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  #8  
Antiguo 30-10-2006, 00:52
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La sensación de velocidad mayor la obtengo cazando un pelín menos que el punto justo de las cintas viéndose.
Es que es muy probable que no sólo sea una "sensación", sino que corras más.

A menos que estés ciñiendo a rabiar. En este caso, la mayor juega un papel crucial para darle la suficinete potencia para ganar barlovento.

Claro que todo ésto es difícil, incluso peligroso, de generalizar, pues cada barco/rumbo y cada situación de mar/viento pueden tener su ajuste óptimo.
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Buena proa!
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  #9  
Antiguo 30-10-2006, 20:46
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Predeterminado Re: Modificar centro vélico

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
.- Mayor: las "cintas" de nylon de la baluma deben verse todas, sin que se "oculten" ni a barlovento ni a sotavento..

hasta aquí, ok, lo hago así, pero....

Siempre me pregunté ¿hasta donde se debe de cazar la mayor?. Una vez que ya la ves que trabaja, que no se ve afectada por el génova, ¿cuando se para de cazar?.

La sensación de velocidad mayor la obtengo cazando un pelín menos que el punto justo de las cintas viéndose. O sea, que sigo el procedimiento de ir cazando hasta que las cintas empiezan a esconderse, y filo un poquito desde ahí.

Sin embargo, se puede filar bastante más escota de la mayor sin que flamee. Y las cintas siguen en posición.

Yo me hago el mismo planteamiento que elmourón. ¿cuánto filo? ¿puedo fiarme de mi sensación de velocidad? ¿no será que la escora me da sensación de velocidad?.
´Muy fácil:utiliza la corredera o el GPS, prueba diversas combinaciones de trimados hasta encontrar la óptima para cada rumbo y fuerza de viento. Esto los barcos de competición profesional lo llevan ya tabulado: tal viento, tal rumbo-> tal combinació de velas y tal trimado de escota, trapa, carros de escotas, cunningham...Insisto que esto varía en cada barco ... y ojo con la distribución de pesos: la suegra siempre atada al palo ... pero concocer tu barco, sus límites. los tuyos... es divertido y muy eficaz. Birras per tutti, paga Pantxut
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  #10  
Antiguo 30-10-2006, 19:45
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Predeterminado Re: Modificar centro vélico

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
Para el carácter ardiente del barco, es más determinante el desplazamiento del centro vélico en el eje perpendicular a crujía (hacia babor o estribor), que en el eje de crujía (hacia proa o hacia popa). ¿Por qué un barco es muy ardiente con el spi, que son muchos metros de vela en proa?. Porque el spi embolsa mucho y desplaza el centro vélico muy lejos de crujía, y cuanto más escora, más lo desplaza y más ardiente es el barco.

Los génovas enrollables son bastante planos de corte, pero también es posible que con los años se haya deformado, aparte de que dependiendo del material y del tipo de corte de la vela, se estirará más y embolsará más cuando el viento suba un poco. Cuando llevas génovas no enrollables, se hace mucho más patente el efecto de la forma del génova sobre el carácter ardiente del barco. Por eso, cuando no llevo el génova enrollable en el TBO, antes que rizar la mayor, lo primero que hago para hacer el barco más dócil si sube el viento es cambiar de génova. Con el génova 1, si el viento sube a F4-5, el barco es ingobernable entre descuartelar y través, aunque lleve la mayor flameando.

De todas formas, efectivamente que reduciendo superficie de mayor, o cambiando su forma, se puede reducir el carácter ardiente del barco.

Un saludo.


Esta explicación también valía para aquel post de "irse de orzada". Yo también creo que es determinante el tirmado de las velas o mas bien su estado (defromaciones con el uso). La bolsa en la vela "separa" la componente de empuje de la crujía del barco, cuanto más la separa más "ardiente" es el comportamiento.

¿Acaso no tira la caña cuando vais sólo con el génova ciñendo? ¿No está en ese caso el centro vélico a la proa?

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  #11  
Antiguo 29-10-2006, 19:50
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Una cosa es el trimado de las velas y otra solventar la tendencia "demasiado" ardiente de u barco a vela con quilla no corrida.
TRIMADO: a lo práctico:
.- Génova: va correctamente trimado cuando las "lanitas" van paralelas y horizontales. Esto lo lograremos cazando o amollando y/o/además corriendo a popa o proa el carro de la escota.
.- Mayor: las "cintas" de nylon de la baluma deben verse todas, sin que se "oculten" ni a barlovento ni a sotavento.. Aquí se deben conjugar la tensión del grátil, del pujamen, la trapa, el carro de la escota...y no nos olvidemos del amantillo. Es más fácil hacerlo navegando que leerlo.
Bueno esto es una aproximación simplista pero eficaz al trimado. Hay diversos libros que os darán muchísima más información. Recomiendo dos: LAS VELASISEÑO, MANEJO Y COMPORTAMIENTO Banks&Kenny, Editorial Blume; EL CORRECTO TRIMADO DEL APAREJO,Peter Schweer,Editorial Tutor. Leerlos, llevarlos a bordo y probar:funciona.

CORRECCION DEL BARCO ARDIENTE: repito mi anterior post:
Intenta lo siguiente:
1.- Mover el carroa de escota de la mayor más a sotavento
2.- Soltar la trapa: así se eleva la botavara y la parte superior de la mayor se "abre" dejando "resbalar" al viento
3.- Ambos
4.- Soltar escota de la mayor (último recurso)

En cada barco varía la respuesta, por ello lo importante es probar: el ensayo-error nos llevará al equilibrio. El timón automático, o sea la baterías que lo mueven, nos lo agradecerán eternamente.
¿Por qué soltarl a escota de la mayor lo último?: porque se supone que ya hemos intentado el trimado,y las pequeñas modificaciones 1,2 y 3 serían eficaces.
Pero reconozco que aquí cada maestrillo tiene su librillo. Insisto cada barco tendá su "punto" de trimado y el conocerlo, además de eficaz es divertido.
Unas birras k me he quedado seco
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