Ver mensaje
Antiguo 30-12-2012, 18:51
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por joarpri Ver mensaje
Hola a todos, os invito a un cafelito que bien entrará hoy.
Os expongo mi caso:
Hace 7 años compré mi velerito de segunda mano. Habia estado gestionado por una empresa de charter en Mallorca y tenia panellón aleman. En aquel momento, ignorante de todo lo que conllevaba el pabellón español, una gestoria me tramitó el cambio de pabellón. Ahora luzco con resignación un pabellón con el que ni me identifico ni con el que me sienta agusto por todos los inconvenientes que todos sabemos.
Mi pregunta es:
Sabeis si es posible revertir el cambio de pabellón?
Gracias
Si compraste el barco hace siete años, el cambio de bandera no fue por ignorancia. Fue porque no habia mas remedio. Entonces la normativa era muy estricta. Y no cambio hasta el 1 de enero de 2011.

Mas o menos es como te dice KicoCat, pero con matices. La Ley es la Ley. Y esta muy claro que, por un lado, la Ley mantiene con caracter general la obligacion de matricular (apartado 1 de la Disposicion Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales). Y tambien esta muy claro que la exencion de la obligacion de matricular (apartado 2 de la Disposicion Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales) solo es aplicable para barcos que se importan con la bandera europea ya puesta.

Otra cosa es que, tal como te dice KikoCat, las capitanias y algun organismo de la DGMM han hecho algunas manifestaciones dando a entender que aceptan los cambios de bandera. ¿Porque lo haran asi? ¿Porque han ido mas alla de la reforma legal? ¿Quiza porque no han entendido bien la reforma legal (que, de hecho, es bastante confusa y mal hecha)? ¿Porque, tal como te dice KikoCat, son conscientes de que les costara distinguir si un barco estuvo o no matriculado, y, en consecuencia, se rinden? ¿Porque total, si algunos residentes pueden llevar barcos con banderas europeas legalmente, para que van a ponerse a perseguir a los que -simplemente por la casualidad- no pueden? ¿Por algun otro motivo? ¿Perdurara mucho tiempo este regimen de permisividad? ¿O se despertaran un dia y empezaran a acosar a los que hayan cambiado de bandera a la brava? Quien sabe.

El caso es que, hoy por hoy, las capitanias hacen caso omiso del apartado 1 de la DA1 de la LIE y parecen haber asumido -como si fuera legal- que se puede dar de baja la bandera y abanderar en algun pais europeo.
Citar y responder