Ver mensaje
Antiguo 22-10-2007, 14:28
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Para analizar el simulacro de emergencia

Estoy de acuerdo con casi todas las conclusiones de Planeta Agua, y completamente en contra de que fuera un error estar delante del ordenador ese día.

En mi opinión lo que peor hicimos fue llamar demasiados a Salvamento Marítimo. Por muy grave que hubiera sido la situación, aunque treinta barcos hubieramos oído un Mayday con toda claridad (que no fue el caso) basta con que uno llame a SM. Es más, los demás estaríamos sobrando y molestando.

Después de todo lo leído, mis conclusiones son:
- Que el sistema funciona y se debe fomentar, y puede ser el medio de resolver las situaciones que no corresponden a SM (desde un motor averiado en puerto hasta "He perdido por la radio a fulanito y me preocupa por el estado del mar") o para poner en marcha a Salvamento si fuera necesario.
- Que ante una situación de emergencia real todos los intervinientes deben ponerse a las órdenes de SM (en una búsqueda, por ejemplo), con escucha en el 16 y evitando las comunicaciones por el 77 para que no se duplique la información.
- Que si es necesario hacerlo uno y solo uno, debe llamar a Salvamento, y dejar muy claro que ya lo ha hecho para que todos lo sepan.
- Que se debe procurar por todos los medios que no se multipliquen los hilos y que haya un contacto entre Internet y la radio.
- Que si el incidente se produce con varios cofrades navegando haya uno, determinado por la posición, que repita toda la información al recibirla de modo que todos reciban la misma y al mismo tiempo. Se sabe a quien le corresponde al oir la radio: aquel que recibe a varios que no se reciben entre sí.
- Que "ayuda", "necesita", "preocupado" son palabras de conversación normal. "Pan", "Secutité" y "Mayday" (con independiencia de la que corresponda usar en cada caso) son "fórmulas mágicas" que solo se deben usar cuando estemos completamente seguros de que las hemos oído.

Unas