La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 18-10-2007, 10:37
Avatar de machio
machio machio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-07-2007
Localización: mar menor y mediterraneo zona de murcia
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 39 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para analizar el simulacro de emergencia

Adjuntos 3445
Este barco ,se solto una noche con tan mala suerte de irse contra las rocas de la orilla y undirse hasta encallar,quedando solo un palmo hasta la borda ,eran las 8 de la mañana cuando lo vimos, a los pocos minutos llego una pareja ¡¡pobres no podian hacer nada!!,bajamos a ayudar como pudimos (Manolo con el todo terreno y yo junto a ellos a sacar agua,colocar el barco en la mejor posicion....... para poderlo sacar ala orilla y al menos salvar el motor (puesto de tan solo quince dias) se unieron otras tres personas mas y por fin a las 12'30 ¡¡habiamos sacado el barco ,lo habiamos subido al remolque!! tube moratones y me dolieron los brazos durante dias pero que bien nos sentimos(eso si el embrague del TT sufrio un pelin).
Por mar no se podia, por tierra ¿a quien llamas?...la cala tiene un acceso muy dificil

Dispuesta a que me salgan mas moratones
__________________
"Aprender a volar significa amar el viento"

"La vida no se mira por las veces que se respira,
sino por los momentos que te dejan sin aliento."

Editado por machio en 18-10-2007 a las 10:41.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 18-10-2007, 11:43
Avatar de sindbad
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Para analizar el simulacro de emergencia

Rondas para todos.

Ahora que hemos descubierto (otra vez y van...) la fuerza de esta Taberna, sería una necedad quedarnos mirandonos el ombligo en vez de aprovechar la "anécdota" y establecer algún tipo de protocolo, grupo de ayuda, coordinadores de zona, etc.

Ahora mi versión del tema.

Navegamos por una mar apenas rizada y poco viento. Motor y mayor, tenemos por la proa 100 millas hasta nuestra base y vamos a piñón.
Nos entretenemos en identificar los restos que el temporal ha sacado al mar. Defensas, pelotas, plásticos, colchonetas de playa. En eso que distinguimos algo de color anaranjado, es un aro salvavidas. Suponemos que no pasa nada, que lo habrá perdido algún barco sin enterarse, pero entiendo que debemos dar aviso a la costera por si acaso. Como quiera que estamos a ¿35? millas de Valencia supongo que no tendré alcance pero aún así lo intento. Hago una llamada a Valencia tráfico (la costera) por el 16. Me contestan, les explico el caso (en el 16) y paso a cantarles las coordenadas. Me pasan al canal de trabajo (ch10) y me pongo a ello. No lo consigo por más que lo intento repetidas veces. Espero un rato y lo vuelvo a intentar. Nada. No tenemos cobetura de movil, estamos a 15 millas de tierra. En eso, Javi oye como Salvamento nos llama (¿con un securité?no se oye bien). Intento por enésima vez contactar, pero no hay tu tía. Lo dejo para más adelante. Cuando por fín tenemos cobertura, Princesa descubre 7 llamadas perdidas. Pensamos en algo grave, claro. Rápidamente llamo al Centro de Salvamento Marítimo (963679302) y el amable funcionario lanza una exclamación. Por fín!! No sabe ud. la de gente de la taberna del puerto que ha llamado preguntando!! ¿qué me dice? ¿gente de la taberna preguntando por nosotros? ¿a santo de qué?. Luego, amablemente, me hizo ver que eso hubiese sido un inconveniente en caso de estar en esta u otra operación de salvamento.

Esta es nuestra película, ajenos a todo lo que se cocía en tierra y del mal rato que estaban pasando nuestros amigos que nos creían en peligro. A todos ellos mil gracias. Y rondas virtuales, claro.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 18-10-2007, 12:28
Avatar de Fextivo
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Cálida
Edad: 52
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para analizar el simulacro de emergencia

Cita:
Originalmente publicado por sindbad Ver mensaje
Por fín!! No sabe ud. la de gente de la taberna del puerto que ha llamado preguntando!! ¿qué me dice? ¿gente de la taberna preguntando por nosotros? ¿a santo de qué?. Luego, amablemente, me hizo ver que eso hubiese sido un inconveniente en caso de estar en esta u otra operación de salvamento.
Evidentemente creo que esto es lo que no se debería haber hecho, como ya he comentado antes, por donde yo estaba se designó a Nonick como "portavoz" de noticias y el resto quedamos a la escucha de novedades, que creo que es como se tendría que haber hecho en todos los sitios, incluso aquí en el foro, para los que no tenían vhf, por ejemplo, pues se van enterando por aquí a traves de un portavoz, y solamente uno se comunica con quien tenga que comunicarse

Citar y responder
  #29  
Antiguo 18-10-2007, 12:35
Avatar de Fextivo
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Cálida
Edad: 52
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para analizar el simulacro de emergencia

Cita:
Originalmente publicado por sindbad Ver mensaje
En eso que distinguimos algo de color anaranjado, es un aro salvavidas.
por cierto que mientras hablaba con Nonick debí perder el aro, que estará pululando por el mar menor pero no lleva nombre, mira tú, que el siguiente que ponga lo primero va a ser escribirl el nombre en él.



ya se me fue una al agua, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7162, pero esta no me di cuenta
Citar y responder
  #30  
Antiguo 18-10-2007, 13:11
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para analizar el simulacro de emergencia

Una vez leidas las distintas opiniones sobre el asunto, más que por alusiones por haber participado en ello, creo que debo decir lo que sigue.

Recibo una llamada de Manolo g, navegando por la zona, para decirme que han escuchado a SM llamando al Imposible y que estos no les contestan. Me pide que localice el teléfono de Princesa Bacana.

Lo primero que hago es acudir a la lista de teléfonos e intento contactar con Cofrades/as de la zona de Valencia para que nos faciliten dicho teléfono. No recibí respuesta, por fuera de servicio, ni de Libertyenlamar ni de Osinos (que luego me entero que está en el Imposible). Biziberri me dice que no lo sabe y, creo recordar, Sonsil tampoco. Aroceisa me dice que se acerca al CN de Valencia para ver si se lo facilitan en la oficina.

En esos momentos, y dada la coincidencia de que se abre otro post con el MAYDAY, pido concentrar todos los comentarios en el que abrí yo pues, así, se facilitaba poder leer, de una sola vez, toda la información disponible.

Tras un buen rato, mientras que hago y recibo llamadas de móvil intentando localizar el teléfono que me había pedido Manolo g, pensando en lo que me dijo que SM no recibía respuesta del Imposible y sin haber ningún comentario de algún Cofrade en el post sobre ello, me decido a llamar a SM para preguntarles, exclusivamente, si había alguna novedad. El primer Sr. que me atiende me dice que "un momento, le paso con un compañero, que entré de guardia hace un rato y no sé nada del asunto". El compañero me dice que "no tienen noticias del Imposible, que les han llamado por distintos canales, que a ellos no les llamaron desde el barco y están intentando comunicarse por un aviso que les ha llegado de Valencia Tráfico (?)". Me dicen que "están en alerta todos los medios disponibles, incluido el helicoptero, pero que estan a la espera de órdenes del responsable superior. Les consta que las condiciones de mar no son buenas. También que la zona es muy amplia en base a una posición estimada, mitad de las provincias de Alicante y Valencia, y que deducen que estaran alejados de la costa por la falta de cobertura de móviles". Quedan en llamarme si hay alguna novedad y me dicen que les llame si se contacta con ellos por teléfono.

Luego intercalo más llamadas de móviles con poner información en LTP.

Hablo con kibo, con Grimerx y algunos Cofrades más. Alguien me dice que ya tienen los teléfonos de Princesa Bacana y simbad, que en el barco también va Osinos con su novia y Vepi. Que el teléfono de PB seguramente lo tendrá el caco que le robó el bolso pero está el de simbad.

Yo sigo llamando, puesto de acuerdo con kibo, a Osinos y simbad a sus móviles. No hay respuesta.

Al rato, y en el momento que en uno de ellos me da señal de llamada aunque no contestan, me llaman de SM. Que "ya se han comunicado con el Imposible y que están bien". Que "están recibiendo muchas llamadas en SM y que si puedo avisar de que está todo solucionado".

A la vez estoy leyendo en LTP el aviso de que está aclarado y no hay emergencia que valga.

Aviso a la Cofrada grimerx, que iba hacia Jávea en coche para hacer alguna gestión allí con un conocido, de que se solucionó.

Algo más que informo en el foro y se acabó.

Le repito la llamada a simbad por aquello de que no sabría quien le llamó, nos reimos por "la movida" y que ya contaran ellos luego el tema.

Sobre el "procedimiento" ... pues con toda seguridad que hubo "fallos". Las cosas sin una "organización previa" ("protocolo" ?) de salir perfectas es "por chiripa". Que "se activó la alarma", sí. Que colaboró el personal, también.

Pienso que en un caso como este hay cuatro actuaciones. La de la embarcación afectada, la de SM, la de embarcaciones navegando por la zona y la de los Cofrades/as en tierra.

Yo creo que la embarcación afectada ( además de intentar solventar el problema que tengan por sus propios medios) estarán a la escucha de los medios de que dispongan por si reciben llamada de ayuda.

Las embarcaciones próximas se acercaran en su ayuda dependiendo de la información de su posición de que dispongan ó estarán a la escucha para recibirla y actuar.

SM hará su cometido y estarán encantados de tener toda la información posible y veraz ("ordenadamente", claro). A su vez podrán facilitar datos sobre la evolución de la emergencia, además de por el canal que estén utilizando en concreto, a alguna "persona próxima" que haga de coordinadora.

Y en el foro se volcará todo ello, en un solo post, para información de todos los interesados y donde se pueda participar aportando lo que cada cual considere oportuno.

Resumidamente es mi idea pero, afortunadamente, en este tugurio disfrutamos de algún Cofrade que, como "conocedor" de "dispositivos de emergencias", nos pueda aleccionar para alguna posible circunstancia parecida.

Lo ideal ... un "protocolo" que estipule como "organizarse" en una situación similar (la más complicada, en este caso, pues no hay contacto con el afectado) y que se actúe según un "gúión pre-establecido".
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #31  
Antiguo 18-10-2007, 22:05
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 672 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para analizar el simulacro de emergencia

Después de leer tantos y tan variados comentarios sobre el tema de la falsa alarma me gustaría exponer mis errores:
  1. Haber llamado a SM (sólo una llamada, eso si) sin saber que unas tropecientas personas estaban llamando a la vez.
  2. Ver en el foro un mensaje de petición de ayuda a un forero y pensar que apenas 4 o 5 personas estaban enteradas del asunto en vez de 80 u 90.
  3. Pensar que la información colgada en el foro no explicaba nada de su posible problema y que la solución más fácil para saber que sucedía realmente era llamar directamente a los armadores del barco en cuestión o llamar a SM que eran los únicos que podían saber algo.
  4. Estar frente al ordenador ese día y ver el mensaje.
Mis conclusiones son:
  1. Se debe hacer un protocolo para lo que pueda suceder otra vez en un futuro, me parece una idea excelente (so pena de que ahora nos vayamos al otro extremo: naufrague un cofrade y todos pasemos olímpicamente de él)
  2. Se puede enviar una carta a SM para pedir disculpas por la falta de coordinación.
  3. Creo que no hay que fustigarse con este tema y sacar unas conclusiones tan negativas, SM no va a inscribir el foro en ninguna lista negra ni al barco en cuestión.
  4. Creo que el foro puede ser un punto de ayuda para SM en caso de una búsqueda de información sobre un barco en peligro, como sucede en otro nivel con Rafael del Castillo.
  5. Yo no tengo ningún animo de popularidad ni cosas similares (vaya tontería), mi idea era ayudar en lo posible. Como era un puente festivo y en el foro había muy poco gente, pensé que lo que hice iba a ser positivo, nada más.
Y eso es todo.

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #32  
Antiguo 22-10-2007, 13:28
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para analizar el simulacro de emergencia

Estoy de acuerdo con casi todas las conclusiones de Planeta Agua, y completamente en contra de que fuera un error estar delante del ordenador ese día.

En mi opinión lo que peor hicimos fue llamar demasiados a Salvamento Marítimo. Por muy grave que hubiera sido la situación, aunque treinta barcos hubieramos oído un Mayday con toda claridad (que no fue el caso) basta con que uno llame a SM. Es más, los demás estaríamos sobrando y molestando.

Después de todo lo leído, mis conclusiones son:
- Que el sistema funciona y se debe fomentar, y puede ser el medio de resolver las situaciones que no corresponden a SM (desde un motor averiado en puerto hasta "He perdido por la radio a fulanito y me preocupa por el estado del mar") o para poner en marcha a Salvamento si fuera necesario.
- Que ante una situación de emergencia real todos los intervinientes deben ponerse a las órdenes de SM (en una búsqueda, por ejemplo), con escucha en el 16 y evitando las comunicaciones por el 77 para que no se duplique la información.
- Que si es necesario hacerlo uno y solo uno, debe llamar a Salvamento, y dejar muy claro que ya lo ha hecho para que todos lo sepan.
- Que se debe procurar por todos los medios que no se multipliquen los hilos y que haya un contacto entre Internet y la radio.
- Que si el incidente se produce con varios cofrades navegando haya uno, determinado por la posición, que repita toda la información al recibirla de modo que todos reciban la misma y al mismo tiempo. Se sabe a quien le corresponde al oir la radio: aquel que recibe a varios que no se reciben entre sí.
- Que "ayuda", "necesita", "preocupado" son palabras de conversación normal. "Pan", "Secutité" y "Mayday" (con independiencia de la que corresponda usar en cada caso) son "fórmulas mágicas" que solo se deben usar cuando estemos completamente seguros de que las hemos oído.

Unas
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Emergencia ... Ayuda Urgente Pakito Foro Náutico Deportivo 89 17-10-2007 19:48
Simulacro De Abandono piloto Foro Náutico Deportivo 15 21-08-2007 15:17


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto