Otra cosa que quizá te ayude a elegir. Mira,mi experiencia en crucero es poca, pero la suficiente para haber aprendido una cosa:
un barco que ande más ligerito con digamos Fuerza 3, o incluso 5 nudos si me apuras, te va a dar más cuartel que uno mas pesadote que sí ,estamos de acuerdo, aguanta la de dios de mar y viento ,pero con viento flojo le cuesta caminar.
Esto es especialmente cierto si tu plan de navegacion incluye parienta y niño pequeño,s: disfrutareis con F3 y F4, pero en cuanto el real te pase de digamos 15 nudos es fácil que la almiranta se empiece a quejar,etc,porque con ese viento la mar se levantará,y el barco se MENEA
Y sin entrar en tema de acompañantes, con F5 la navegación es divertida,sí, pero un pelin más "cansada", mas trabajosa,etc y muchas veces parece que los días más disfrutones son esos de ,ponle,12,13 nudos y mar planita, cuando ,si tienes un barco algo ligerito, vas con el barco muy estable y a una velocidad placentera
De ahi que escoger un barco que cuando muestra su especial valía es con F5 y más pues seguro que está bien pa meterse en faenas más serias,y siempre estará bien saber que tu barco aguanta mucho, pero vaya,para hacer travesias costeras, con los partes de hoy en dia, con la family,etc, igual esta mejor un barco marinero, pero tambien rapido,que se mueva con menos viento también.
Eso pienso yo