Discusión: Acero o Poliester
Ver mensaje
Antiguo 25-02-2013, 12:52
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
En un futuro quizás, ya que los costos de hacer un barco en esos materiales (que desconozco cuales son, puesto que nunca vi un barco construido en, por ejemplo, fibra de carbono) estoy seguro que serían elevadísimos hoy en día.
Muchos son los ejemplos de barcos que tienen una varada involuntaria y se ve el que se salva y el que se va al desguace.
El día que vea un barco de la resina que sea, soportar irse a las rocas sin deslaminarse-agrietarse-partirse, o que después de la colisión con un ofni no se le abra una vía de agua imparable (limera, bocina destrozada o en el peor de los casos bye bye quilla) puede que empiece a mirar los nuevos materiales con otros ojos.
De momento me quedo con mi querido metal. Siento que es la compañía de seguros de mis sueños...
Que los tiempos cambien, no quiere decir que vayan a mejor... Yo creo que va todo cuesta abajo. Mira a tu alrededor y veras la dependencia que genera las nuevas tecnologías... No se, no se... Por ahora me quedo con lo de toda la vida. Mas sencillo, mas simple, mas KISS!!!
Y si, yo también soy un enamorado del metal...
Saludos cofrades.
Lo de irse a las rocas me parece un tópico, se pueden hacer barcos en fibra tan indestructibles como los de acero (si nos vamos al mismo peso), pero es que los barcos no son para subirse a las rocas o el coral, son para navegar o estar fondeados, y es bastante más fácil aguantar en un fondeo un barco de 5 toneladas que uno de 15, o moverlo a motor, o evitar un golpe contra un muelle; incluso al pegarte contra un ofni lo haces con menos inercia propia..

Y también es más fácil hacerlo insumergible, he estado calculando la flotabilidad de un catamarán de motor de 20 m en fibra y me ha sorprendido, solo la estructura tiene un volumen de 26 m3, pero solo pesa 14 toneladas (con escantillonado Lloyd's), y con tanques y equipos el volumen es de 34 m3 mientras que el peso con consumos pero sin pasaje es de solo 20 toneladas: es insumergible por si solo.

Y, sinceramente, entre no perder el barco en caso de que se vaya a las piedras y saber que el barco que tienes flotará aunque el ofni sea un contenedor semihundido con una esquina hacia arriba, prefiero la segunda seguridad.