Discusión: Vela Furia...furia...furia
Ver mensaje
Antiguo 26-02-2013, 00:55
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,330 Agradecimientos en 1,672 Mensajes
Predeterminado Re: Bricofuria, el carro de la mayor enrrollable

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

Este año quiero hacerle millas a mi 372 y ya estoy en la fase del mantenimiento mejorativo obsesivo

La mayor enrollable nunca me ha dado problemas pero ultimamente la encontraba algo mas dura al desenrollar y , tal como he dicho en orros posts, estos mecanismos necesitan una mañana al año, pues este año como hara 10 que tengo mi toca ración doble

He revisado a fondo el patin deslizante sobre la botavara y he visto

- bolas de rodamiento rotas , son de nylon las pondre nuevas de twaron
- roldana de la polea algo deformada pese a lo cual gira ,pero...
- la polea se queda rigida sobre su eje de sujeccion al carro, tendria que oscilar de br a er La polea es de aluminio y el eje es de inox, tipico gripaje de corrosión

Solucion radial al canto, fuera la polea y la cambio por una polea con rodamientos,con grillete al eje de la antigua polea y un muelle que la mantenga "tiesa" asi seguira el movimiento del cabo si el barco no esta exactamente aproado eliminando un rozamiento

- el cabo de enrollar de retorcerse y desretorcerse ha cogido vueltas y se ha quedado rigido ,cabo nuevo bien suave

El fin de semana lo monto todo y os enseño fotos

Espero que podais sacar provecho del brico

Algunas fotos

El resultado final

La polea vieja tuvo que sacarse a golpe de radial!,la corrosión la habia soldado al eje de inox que debería haberle permitido oscilar

el nuevo montaje permite un movimiento lateral que no tenia, reduciendo así el rozamiento del cabo

Los rodamientos son nuevos, para no liarla lo suyo es montarlos en una mesa sobre un pedazo de guia que luego se acopla,quitando el tope, a la existente. El carro entra suave y sin perder bolitas

En este caso la guia no era idéntica por lo que hicimos una chapucilla con un cabito y cinta aislante para darle grueso

El cabo de enrollar lo he cambiado por uno nuevo de textura lo mas suave posible
El viejo de enrollar y desenrollar y la sal,estaba de lo mas rígido

El cabo se desmonta por la pieza gris oscuro que se ve en la foto,ndetras hay 2 allens que se aflojan para soltar una prensa que lo retiene. El tornillo que falta es debido a la corrrosión del aluminio del palo,contacto inox aluminio que ha hecho perder la rosca. Rosca nueva de diámetro superior ,duralac y hasta la próxima

En este brico he de agradecer la colaboración de Mediterranean Rigging del Balís. Nacho y su equipo geniales.

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder