Ver mensaje
Antiguo 28-02-2013, 11:58
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,231 Agradecimientos en 3,682 Mensajes
Predeterminado Re: Catamaranes oceánicos para los MORTALES

Cita:
Originalmente publicado por PASAVANTE Ver mensaje
Tengo una duda que me gustaría si es posible me respondan los usuarios de catas ....

1) En un mono sabemos cuando pide rizo el barco ...pero en un cata como lo sabriamos ?.

2) ...en condiciones fuertes de viento y navegando en portantes o de popa también se utiliza la conocida formula de navegar a la "francesa" con solo velas de proa...
1) Como ya te ha apuntado LSV, respecto del viento aparente, tanto el astillero como el propio despacho de ingeniería que ha diseñado el barco, te dan una tabla de vientos y el velamen correspondiente a llevar izado.

Yo además de tener la del astillero, me puse en contacto con la oficina del ingeniero que diseñó el barco y me enviaron la información sobre la marcha. El astillero, había rebajado como un 10% las instrucciones de los técnicos, haciendo aún más conservadora la navegación. Yo no suelo "apurar" las instrucciones del astillero, ya que se positivamente, que si fuerzas, algo termina rompiendo.

La tabla de instrucciones, consta de dos apartados: con vientos del través a popa y con vientos del través a proa, ya que los valores no son los mismos. Y siempre, haciendo referencia al viento aparente.

Independientemente de la citada "tabla", cuando llevas tiempo navegando y vas conociendo el barco, también te percatas, al igual que en un monocasco, de que llevas trapo de más.

2) El cata con vientos de popa va de maravilla a la francesa. No orza apenas y mantiene el rumbo como sobre raíles. Yo es el sistema que suelo usar.

Aunque no tenga back, los obenques retrasados (y sobre dimensionados) que lleva, deben estar diseñados para que el palo no se caiga hacia proa. De todas formas, la mayor también ejercería un empuje es esa dirección. Mi consejo es no llevar demasiado trapo arriba y templar el amantillo para que ayude un poco. Con 25 nk de viento real, ya irás navegando a más de 8 nk. ¿Tanta prisa hay?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
PASAVANTE (28-02-2013), valkiria (10-10-2013)