Ver mensaje
Antiguo 02-03-2013, 18:12
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: está el mercado nautico acabado ?

Buenas tardes cofrades.
Café, copa y puro (para el que lo desee)..
He leido con interés cuanto se ha escrito en este hilo y volviendo a la pregunta inicial "Está acabado el mercado nautico?, sin experiencia porque ni soy economista (ni lo pretendo), creo sinceramente que el mercado NO está acabado. Es cierto que pasa por los efectos de una crisis como la actual en la que precios de carburante al alza, e impuestos tambien al alza hacen dificil la adquisición de barcos nuevos.
¿Pero acabar el mercado en nuestro pais con 2 archipielagos y la peninsula abierta casi en su totalidad al mar?... Sinceramente creo que no.
Los costes de mantenimiento, aunque siempre reacios bajar, estan hace meses dando su brazo a torcer. Empiezan a admitir que si mantienen los precios la gente espaciará las varadas aunque sea sacrificando la vida útil del barco..
Es una pugna en la que no hay que olvidar que los dueños de la situación somos los armadores decidiendo a quien contratamos con la mejor relación de obra/precio.
En cuanto a piezas, creo que todos sabemos manejarnos para comprar en otros paises para ahorrar unos buenos dineros. Otra herramienta que terminará con quienes aplican precios abusivos que tenemos en nuestras manos.
Yo ando por Canarias y aunque no estoy informado al minuto, percibo comentarios de armadores que llevan sus barcos, ya no a las 2/3 empresas de un puerto... sino llevarse el barco a otra isla en la que ofrecen servicios mas asequibles.
Nada nuevo: La ley de la oferta/demanda de toda la vida que se adapta como puede a la situación económica actual.
Está pasando con marina de guerra (sin querer polemizar), pero se estan dando de baja unidades cuyo mantenimiento excede del presupuesto. En el Ejercito hay parques enteros de vehiculos, tanques y otros cacharros, aparcados "sine die" hasta que escampe (o se puedan vender a otros paises).
En fin que hay que ajustarse el cinturón desde ya... pero si algo tengo claro es que nuestro país volverá a retomar el mercado nautico en cuanto los brotes sean verdes (pero de verdad)...
Saludos y tomemos otro café...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
ULISES (03-03-2013)