Discusión: Guerra de Anclas
Ver mensaje
Antiguo 04-03-2013, 12:10
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Solo un comentario sobre el peso. Cuando compramos la CQR que llevamos en proa miramos la guia de pesos que daba la marca. Para nuestro 12 metros de 8 toneladas nos indicaba la de 35lb que son 16 kg. Nosotros compramos la de 45 lb que son 21. Esos 6 kg de más son la clave entre garrear o no haber garreado nunca desde que tenemos el barco. Ahora, siguiendo este hilo, miré las indicaciones de pesos para la Rocna y me ha llamado la atención que para mi barco ellos recomiendan la de 20 kg.

Sin querer quitarles méritos a la Rocna, que me paree un ancla muy bien diseñada, siempre he opinado que ahorrar 5 kilos de peso en un ancla es la madre de todos los garreos. Las Bruce cuando salieron al mercado también se anunciaban como anclas ligeras que agarraban pesando poco. Hoy en dia los pesos recomendados han aumentado.

En fin, que lo recomendable es usar una buena ancla, y seguro que la Rocna es buenísima. Pero una ancla que pese suficiente es la clave. Aún hoy el catálogo de CQR sigue diciendo que la de 45 lb es recomendable para barcos de 14 metros, y no habla de su desplazamento. No dudo que el diseño de las anclas sea importante, pero si Rocna (que es un diseño más moderno) te dice que para un 12 metros pongas una de 20 kilos y CQR opina que basta con 16 yo me pongo una de 20.

Tras 11 años de uso nuestra CQR sobredimensionada no ha garreado nunca. Cuando la compramos no había Rocna ni Spade, quizá ahora me inclinaría por una moderna. Pero seguro que repetiría con un ancla de 20-21 kilos. Mi querida CQR ha aguantado muchos fondeos mediterráneos y en no pocas ocasiones hemos sido de los únicos que no hemos garreado.

Si el ancla la sube el molinete, nunca he entendido lo de llevarla pequeña y soltar poca cadena.

Tambien estoy de acuerdo con esto cuando cambie mi CQR por otra mayor se terminaron los garreos, pero si vuelvo a navegar mas en serio me pondre una Rocna o Spade, sobredimensionada eso tambien lo tengo claro.

Citar y responder