La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2013, 09:46
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Guerra de Anclas

Pues sí, el título viene que ni pintado.
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 09:47
jandri de maria jandri de maria esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenos dias Cofrades y careces para todos...
De un viejo lobo de mar alemán, copie su sistema: Hice soldar a mi Delta de 20 kg. Un simple punzón de unos 10 cm de largo y 12 mm de grosor con su punta afilada como un estilete y apenas unos mm de desvío hacia abajo...
Nunca mas he garreado, ni siquiera en nuestras "protegidas" ALGAS baleáricas. Infinitamente mas barato que seguir la "moda" rocna... (8 €).
Un abrazo y fondeos a pata suelta.
Oscar
Jandri de Maria
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jandri de maria este mensaje:
chema (21-07-2013), LORDRAKE (05-03-2013)
Antiguo 04-03-2013, 10:10
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Madagascar Ver mensaje
Hola a todos. Aunque este foto es algo antiguo el tema es lo bastante importante como para volver al él.

Recientemente he visto en internet unos test en los que el ancla Mantus deja a la altura del betún a todas las otras, incluida la Rocna.

Mirad esta página www.mantusanchors.com

Un saludo
Macho, pero es una copia de la rocna pero con tornillos!!!

Seguramente funcione muy bien, yo apoyo la rocna porque es la que conozco, pero estoy seguro que la mayorías de las de nueva fabricación funcionan bien.
La rocna la vengo viendo desde hace muchos años en proas de muchos transmundistas, y cuando se habla de anclas, la gran mayoría termina alabando a la rocna (mira al cofrade Ja, 3 años por ahí, si no me equivoco y la rocna es un gran descubrimiento para ellos)
Bueno, lo de siempre, esto es una taberna y de sobra sabemos que nunca vamos a tener las mismas opiniones. Yo creo que el que tenga que cambiar un ancla leyendo este hilo podrá decantarse por una o por otra ancla con bastante facilidad, que es de lo que se trata.
Un saludo cofrades.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 10:13
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jandri de maria Ver mensaje
De un viejo lobo de mar alemán, copie su sistema: Hice soldar a mi Delta de 20 kg. Un simple punzón de unos 10 cm de largo y 12 mm de grosor con su punta afilada como un estilete y apenas unos mm de desvío hacia abajo...
Nunca mas he garreado, ni siquiera en nuestras "protegidas" ALGAS baleáricas. Infinitamente mas barato que seguir la "moda" rocna... (8 €).
Oscar
Jandri de Maria
De verdad, el cinismo este cansa mucho. Opinen, pero no descalifiquen.
Para mi hacer un invento como ese, si que es jugársela, por no decir una chapuza...
Ademas una delta vale poco menos que una rocna
Saludos y birras...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
iMystic (04-03-2013)
Antiguo 04-03-2013, 11:06
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,222 Agradecimientos en 3,678 Mensajes

Cita:
...De un viejo lobo de mar alemán, copie su sistema: Hice soldar a mi Delta de 20 kg. Un simple punzón de unos 10 cm de largo y 12 mm de grosor con su punta afilada como un estilete y apenas unos mm de desvío hacia abajo.... Nunca mas he garreado...
¿Podrías mostrarnos una foto?, plis.

Salud y

PD: Yo he tenido dos Delta, en dos barcos y jamás he garreado. Pero cualquier aportación,
que sea económica y pueda ayudar a mejorar el sistema, hay que estudiarla.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 11:31
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Solo un comentario sobre el peso. Cuando compramos la CQR que llevamos en proa miramos la guia de pesos que daba la marca. Para nuestro 12 metros de 8 toneladas nos indicaba la de 35lb que son 16 kg. Nosotros compramos la de 45 lb que son 21. Esos 6 kg de más son la clave entre garrear o no haber garreado nunca desde que tenemos el barco. Ahora, siguiendo este hilo, miré las indicaciones de pesos para la Rocna y me ha llamado la atención que para mi barco ellos recomiendan la de 20 kg.

Sin querer quitarles méritos a la Rocna, que me paree un ancla muy bien diseñada, siempre he opinado que ahorrar 5 kilos de peso en un ancla es la madre de todos los garreos. Las Bruce cuando salieron al mercado también se anunciaban como anclas ligeras que agarraban pesando poco. Hoy en dia los pesos recomendados han aumentado.

En fin, que lo recomendable es usar una buena ancla, y seguro que la Rocna es buenísima. Pero una ancla que pese suficiente es la clave. Aún hoy el catálogo de CQR sigue diciendo que la de 45 lb es recomendable para barcos de 14 metros, y no habla de su desplazamento. No dudo que el diseño de las anclas sea importante, pero si Rocna (que es un diseño más moderno) te dice que para un 12 metros pongas una de 20 kilos y CQR opina que basta con 16 yo me pongo una de 20.

Tras 11 años de uso nuestra CQR sobredimensionada no ha garreado nunca. Cuando la compramos no había Rocna ni Spade, quizá ahora me inclinaría por una moderna. Pero seguro que repetiría con un ancla de 20-21 kilos. Mi querida CQR ha aguantado muchos fondeos mediterráneos y en no pocas ocasiones hemos sido de los únicos que no hemos garreado.

Si el ancla la sube el molinete, nunca he entendido lo de llevarla pequeña y soltar poca cadena.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
amostazo (06-08-2019), caribdis (04-03-2013), chema (21-07-2013), Garfio (07-03-2013)
Antiguo 04-03-2013, 12:06
Expulsado

A falta de entender bien bien lo que expresas, en la tabla esa de rocna para 12 m te recomiendan desde una de 15 a una de 33 kg (según desplazamiento)
Buxeta, para mi la CQR una vez clavada es un ancla buena, como todas las demás. Mis capacidad pulmonar me da hasta 10 metros para enterrar bien un ancla, pero no es plan de estar bajando en cada fondeo. Si esta bien enterrada, te diría que me gusta mas, ya que tiene articulación, lo que permite un radio mayor, sin tirar lateralmente de la caña.
Pero es que no clava nunca...
Le llegue a cruzar un palo de escoba por el agujero de la uña, y mejoró mucho. Pero eso, una chapuza... Duró hasta que se rompió el palo de escoba.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
RMR2ENG (04-03-2013)
Antiguo 04-03-2013, 12:10
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Solo un comentario sobre el peso. Cuando compramos la CQR que llevamos en proa miramos la guia de pesos que daba la marca. Para nuestro 12 metros de 8 toneladas nos indicaba la de 35lb que son 16 kg. Nosotros compramos la de 45 lb que son 21. Esos 6 kg de más son la clave entre garrear o no haber garreado nunca desde que tenemos el barco. Ahora, siguiendo este hilo, miré las indicaciones de pesos para la Rocna y me ha llamado la atención que para mi barco ellos recomiendan la de 20 kg.

Sin querer quitarles méritos a la Rocna, que me paree un ancla muy bien diseñada, siempre he opinado que ahorrar 5 kilos de peso en un ancla es la madre de todos los garreos. Las Bruce cuando salieron al mercado también se anunciaban como anclas ligeras que agarraban pesando poco. Hoy en dia los pesos recomendados han aumentado.

En fin, que lo recomendable es usar una buena ancla, y seguro que la Rocna es buenísima. Pero una ancla que pese suficiente es la clave. Aún hoy el catálogo de CQR sigue diciendo que la de 45 lb es recomendable para barcos de 14 metros, y no habla de su desplazamento. No dudo que el diseño de las anclas sea importante, pero si Rocna (que es un diseño más moderno) te dice que para un 12 metros pongas una de 20 kilos y CQR opina que basta con 16 yo me pongo una de 20.

Tras 11 años de uso nuestra CQR sobredimensionada no ha garreado nunca. Cuando la compramos no había Rocna ni Spade, quizá ahora me inclinaría por una moderna. Pero seguro que repetiría con un ancla de 20-21 kilos. Mi querida CQR ha aguantado muchos fondeos mediterráneos y en no pocas ocasiones hemos sido de los únicos que no hemos garreado.

Si el ancla la sube el molinete, nunca he entendido lo de llevarla pequeña y soltar poca cadena.

Tambien estoy de acuerdo con esto cuando cambie mi CQR por otra mayor se terminaron los garreos, pero si vuelvo a navegar mas en serio me pondre una Rocna o Spade, sobredimensionada eso tambien lo tengo claro.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 17:53
Madagascar Madagascar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Macho, pero es una copia de la rocna pero con tornillos!!!

Seguramente funcione muy bien, yo apoyo la rocna porque es la que conozco, pero estoy seguro que la mayorías de las de nueva fabricación funcionan bien.
La rocna la vengo viendo desde hace muchos años en proas de muchos transmundistas, y cuando se habla de anclas, la gran mayoría termina alabando a la rocna (mira al cofrade Ja, 3 años por ahí, si no me equivoco y la rocna es un gran descubrimiento para ellos)
Bueno, lo de siempre, esto es una taberna y de sobra sabemos que nunca vamos a tener las mismas opiniones. Yo creo que el que tenga que cambiar un ancla leyendo este hilo podrá decantarse por una o por otra ancla con bastante facilidad, que es de lo que se trata.
Un saludo cofrades.
La verdad es que es prácticamente igual, sólo que ésta parece tener la punta de entrada más afilada.. Sea como fuere, es la única que en los test agarraba a la primera (ni siquiera la Rocna lo hacía), y en el test de tracción con el molinete eléctrico lo llegó a quemar antes de garrear, quedando la Rocna en 2ª posición ya que no aguantó el tirón.

En fin, yo seguramente voy a cambiar a mi delta por esta ya que me parece que tiene que funcionar muy bien. Espero que los tornillos sean de fiar..
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 18:32
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,584
Recibió 11,212 Agradecimientos en 4,345 Mensajes

Cita:
La verdad es que es prácticamente igual, sólo que ésta parece tener la punta de entrada más afilada.. Sea como fuere, es la única que en los test agarraba a la primera (ni siquiera la Rocna lo hacía), y en el test de tracción con el molinete eléctrico lo llegó a quemar antes de garrear, quedando la Rocna en 2ª posición ya que no aguantó el tirón.

En fin, yo seguramente voy a cambiar a mi delta por esta ya que me parece que tiene que funcionar muy bien. Espero que los tornillos sean de fiar..
Lo de los tornillos parece una buena idea para llevar un ancla desmontada, y tiene pinta de usar tornillos de 10 mm o más, o sea, más de 3.000 o 5.000 Kg de carga de rotura, no creo que se hayan cortado mucho dimensionandolos.

Pero, por incordiar un poco, , ¿podría ser que en un fondo blando cayera totalmente al revés y "araras" el fondo con el arco en vez de con la uña? La Rocna tiene menos recta la caña y eso parece menos posible.

Antiguo 04-03-2013, 18:49
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Lo de los tornillos parece una buena idea para llevar un ancla desmontada, y tiene pinta de usar tornillos de 10 mm o más, o sea, más de 3.000 o 5.000 Kg de carga de rotura, no creo que se hayan cortado mucho dimensionandolos.

Pero, por incordiar un poco, , ¿podría ser que en un fondo blando cayera totalmente al revés y "araras" el fondo con el arco en vez de con la uña? La Rocna tiene menos recta la caña y eso parece menos posible.

No creo ya que tanto la Rocna como la Mantus, ambas tienen precisamente el arco metálico diseñado para que ésta se dé la vuelta en el caso de caer del revés.

En cualquier caso, mírate los test comparativos que hacen de las Mantus con las demás anclas (Rocna, Spade, Danforth, Manson..). Tanto en agarre como en resistencia a la tracción, esta queda la primera.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 19:26
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Cita:
?...es la única que en los test agarraba a la primera (ni siquiera la Rocna lo hacía), y en el test de tracción con el molinete eléctrico lo llegó a quemar antes de garrear, quedando la Rocna en 2ª posición ya que no aguantó el tirón.
no digo que sea mejor ni peor pero es una afirmacion muy contundente... No crees? los test quien los encargo?

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 19:52
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Unos vinos para calentarse un poco con este tiempecito.
Yo también he tenido muy buenas experiencias en mi primer año de Rocna. Agarra a la primera y de inmediato. Antes tenía una "tipo" cqr del mismo peso y no era lo mismo.

Los test no siempre están bien hechos. En el vídeo de Mantus la cadena tira con un angulo muy superior al que debería y esto podría influir mucho en el resultado.

En un fondeo correcto la cadena siempre está apoyada en el fondo al hacer tracción.

Salud.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 20:26
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje
Unos vinos para calentarse un poco con este tiempecito.
Yo también he tenido muy buenas experiencias en mi primer año de Rocna. Agarra a la primera y de inmediato. Antes tenía una "tipo" cqr del mismo peso y no era lo mismo.

Los test no siempre están bien hechos. En el vídeo de Mantus la cadena tira con un angulo muy superior al que debería y esto podría influir mucho en el resultado.

En un fondeo correcto la cadena siempre está apoyada en el fondo al hacer tracción.

Salud.
Sí, estamos de acuerdo en que en los test que hacen "a mano" el ángulo de tensión de la cadena es mucho mayor que el que es en realidad cuando la cadena tira del ancla en el fondo del mar prácticamente horizontal. Pero el hecho es que todas las anclas (incluida la Rocna) sufrieron el test en las mismas condiciones y con el mismo ángulo, siendo la Mantus la única que agarraba.

Asimismo, en los test que se hicieron con un coche, con un molinete y finalmente en el mar sobre un fondo de algas (os recomiendo que los veáis), en unos la Mantus es la única que agarra, y en otros, es la única que aguanta la tracción a la que las someten.

Eso sí, todos los test fueron encargados por el fabricante Mantus... jeje. No sé, que haga unos test "imparciales" Rocna a ver qué tal salen.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 20:35
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

En tres años con la delta solo he garreado 2 o tres veces, y ha sido en fango que yo recuerde. Pero ese no es el problema, a un ancla de arado le cuesta muchos metros clavar, si hay un cambio de viento repentino de noche o cuando tu no estas en el barco que pasa. La delta es un arado y cuando cae se queda lateral un rato hasta que clava, una vez que clava ya no hay problema, si el fondo es bueno. La Rocna es una pala, entra enseguida y cuesta muchisimo soltarla. Mi delta es de 20 kg, aunque fuera de 25 seria lo mismo, es un problema de diseño. Todo evoluciona y mejora con el tiempo
Antiguo 04-03-2013, 20:40
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Yo antes de comprar la Rocna tb he estado mirando la Mantus, pero como las pruebas no eran independientes y no me gustaran los tornillos he elegido la Rocna, que generalmente era la mas apreciada.

Me fio mas de las pruebas independientes donde la Rocna se clavaba en 1 m o menos.

Sin embargo supongo que la Mantus es una buena ancla.

Editado por RMR2ENG en 04-03-2013 a las 20:50.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 20:43
Expulsado

Cita:
Sí, estamos de acuerdo en que en los test que hacen "a mano" el ángulo de tensión de la cadena es mucho mayor que el que es en realidad cuando la cadena tira del ancla en el fondo del mar prácticamente horizontal. Pero el hecho es que todas las anclas (incluida la Rocna) sufrieron el test en las mismas condiciones y con el mismo ángulo, siendo la Mantus la única que agarraba.

Asimismo, en los test que se hicieron con un coche, con un molinete y finalmente en el mar sobre un fondo de algas (os recomiendo que los veáis), en unos la Mantus es la única que agarra, y en otros, es la única que aguanta la tracción a la que las someten.

Eso sí, todos los test fueron encargados por el fabricante Mantus... jeje. No sé, que haga unos test "imparciales" Rocna a ver qué tal salen.

Yo esperare a que los test los haga alguien solvente, al menos una publicacion nautica Inglesa o Americana (Tampoco es que sea garantia de nada, pero que menos) y no el que las fabrica, como para fiarse de un video en la era del digital ademas esperare que 3 o 4 navegantes solventes la lleven y hablen maravillas de ella.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 20:45
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Ese ancla tampoco la compraria por los tornillos, por lo demas parece una copia de la Rocna.
Antiguo 04-03-2013, 20:53
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por -ja- Ver mensaje
Ese ancla tampoco la compraria por los tornillos, por lo demas parece una copia de la Rocna.

Y yo esperare a que tu y otros 2 o 3 como tu me la recomiende

Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 20:55
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Hay que organizar una kdd de anclas y hacer las pruebas oficiales de LTP!!!
Antiguo 04-03-2013, 21:03
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Hay que organizar una kdd de anclas y hacer las pruebas oficiales de LTP!!!

Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 00:19
jandri de maria jandri de maria esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
De verdad, el cinismo este cansa mucho. Opinen, pero no descalifiquen.
Para mi hacer un invento como ese, si que es jugársela, por no decir una chapuza...
Ademas una delta vale poco menos que una rocna
Saludos y birras...
Che, no te lo tomes así...
Ni había cinismo, ni descalificación de nada, ni a nadie...
Solo mi pequeña aportación al interesante hilo.
Acordate, nadie es dueño de la verdad...
Y viniendo del país del "lo atamo con alambre, lo atamo" no permitís que otros hagan sus "chapuzas"???
Vos si descalificas...
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 00:31
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Oscar
Jandri de Maria
Hola Paisano: al igual que el Cofrade Temido II, yo también te pido una foto del invento porque antes de cambiar mi Delta por una Rocna se me había ocurrido algo parecido. En realidad yo había pensado en adosarle un triángulo de acero a la punta y un arco atrás. Si encima ya contamos con un adelantado del intento
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 01:02
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Tras años de fondear una delta de 10 kgrs. para un 35 pies de 5,2tm, sin el menor garreo, la doblé en una enrocada y tuve la "brillante idea"de comprar una imitación exacta pero mucho más barata que la original. Tras garrear día sí y otro también acabó perdiendo toda la punta lastrada, partiéndose por su soldadura! Volví a comprar la original y nuevamente perfecta.
Tan importánte como dimensionar el ancla, lo es hacerlo con el grosor de la cadena y los metros de fondeo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 02:08
Expulsado

Cita:
Che, no te lo tomes así...
Ni había cinismo, ni descalificación de nada, ni a nadie...
Solo mi pequeña aportación al interesante hilo.
Acordate, nadie es dueño de la verdad...
Y viniendo del país del "lo atamo con alambre, lo atamo" no permitís que otros hagan sus "chapuzas"???
Vos si descalificas...
Que yo descalifico? que yo soy dueño de que verdad? No entiendo a que se refiere. Mas me gustaría entender mil aspectos de este perro mundo en que nos toca vivir.
Si a esto: infinitamente mas barato que seguir la "moda" rocna, no llama usted una descalificación, por no decir un cachondeo de mis comentarios echos con el único fin de echar una mano a otros cofrades, que como yo, en su día, tubo miles de dudas con las puñeteras anclas, pues quizás yo este interpretando mal sus palabras, por lo cual le pido disculpas.
Y como no voy a permitir hacer a quien sea, las chapuzas que quiera? Al contrario, eso es ID. Pero comparar una delta unicornio con una rocna, es hacer comparaciones sin fundamento.
Y por cierto, así va el país por atar todo con alambre...
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
anclas, pruebas

Reglas del foro