Cita:
Originalmente publicado por napoleon
ceñir con veleros tan pequeños a partir de fuerza 5 es muy complicado, y con mas grandes tambien, a no ser que lleves velas nuevas o de tejidos especiales.
Piensa que aunque el "angulo aparente" de ceñida sea un 60, tienes que sumar el abatimiento.
Mi experiencia, medida con transportador, sobre el track, con esos vientos, y con barcos de 40 pies, velas de dracon, es que te vas casi a 130 grados en total, y a partir de 28 nudos mas, por mucho que trimes bien y reduzcas trapo, sin velas buenas, es muy dificil ceñir con esos vientos. Con un barco de 20 pies, a poca ola que haya....  olvidate de navegar contra el viento....
|
Las velas hay que mantenerlas en forma trimándolas bien, si no, se deforman. Es muy importante la tensión de driza, aplana o da bolsa a la vela, y sin miedo, que el material tiene (o debe tener) unos límites de resistencia altos. Desgraciadamente, con los enrolladores ese ajuste se pierde. Es muy cómodo, pero para viento fuerte no hay como la vela adecuada con su corte pensado para ese viento. Creo que un crucero tiene que ser capar de ceñir hasta los 40 nudos por lo menos, es el mejor seguro de vida posible. Puede ser necesaria una mayor de capa, pero esta , al fin y al cabo es una vela pequeña que no va a ser demasiado cara. En un barco pequeño el equilibrio de fuerzas es más dificil, pero me parece posible también.
