La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2013, 11:15
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes

Vaya por delante unos saludos y rondas para todos

Quiero plantear una duda de novato...

Ayer fui con un amigo hasta la localidad francesa St Jean de Luz desde Hondarribia en mi pequeño velerito, un Somo 20, una corta travesía de 5 millas. Soplaba un viento F4-5 del S-SW, un viento ya importante para las cualidades y dimensiones de mi velero y su patrón...

Ya he tenido algunas experiencias complicadillas con el viento sur y no me fío mucho de él, asi que al salir solo coloqué en proa un foque ( no tengo enrrollador ) y no el génova que uso normalmente, sin la mayor. El viento nos entraba directamente de popa y salimos a la bahía en un periquete. Allí afuera venían algunas rachas realmente durillas y me alegré de haber dejado en proa el foque. Libramos por el norte unos bajos que hay frente a la costa francesa y pusimos rumbo E-ENE.
El viento nos lo colocamos de esa manera de aleta y solo con el foque navegábamos a 5 kn y en algún momento llegamos a ver en el gps 6 kn. En un principio dude en sacar o no la mayor con ese ventarrón pero algo me decía que si así íbamos bien mejor no tocar nada.
Bueno, el caso es que entramos en la bahía de St Jean de Luz en una horita y sin novedad, fondeamos en una boya, comimos tranquilamente y hasta echamos 20 minutillos de siesta al solete.
Luego tocaba volver, y eso ya sabía que iba a ser otro cantar, el Somo 20 no es precisamente un lince ciñendo pero bueno, me apaño normalmente. Para la tarde estaba anunciado que el viento quedaría en F2-3, pero por lo que veíamos aun soplaba duro fuera de las murallas que cierran la bahía francesa. Aprovechando que estábamos amarrados a la boya y aproados lógicamente al viento, aproveché para tomar los dos rizos de la mayor y dejar puesto el foque, largamos el fondeo y pusimos proa a la salida de la bahía.
Salimos y enseguida vemos que el viento aún sopla con ganas, intentamos ponernos a ceñir enseguida pero vemos que estamos sufriendo un abatimiento brutal y aunque avanzamos hacia el norte no ganamos absolutamente nada de barlovento hacia el W, es más, nos vamos hacia el E de forma descarada...
Al final no nos quedó más remedio que poner motor y tirar así un buen rato hasta que el viento amainó como estaba anunciado y se quedó en F2-1. Entonces me fui a proa y coloqué el génova, pero el viento bajó tanto que apenas avanzámos ciñendo ¡¡ que tarde por díos !!... Total que tras unos cuantos largos bordos pudimos entrar de nuevo en Hondarribia.

Mi duda es si al salir de la bahía de St Jean de Luz lo hubiera hecho ya con el génova en vez de con el foque ¿ habríamos ceñido mejor ?
Gracias adelantadas de este novato
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 11:34
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas con vela de proa

Si con el foque abatíais y no avanzábais contra el viento, con una vela más grande hubiera sido peor. Con las condiciones que dices el Somo 20 debería poder avanzar contra el viento sin problema. Búscate a alguien que sepa y llévalo a navegar contigo, que te diga que tal trimado está el palo, las velas, que tal están de forma (imagino que la orza la tendríais bajada)..
Ánimo

Antiguo 10-03-2013, 11:35
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Saludos, que recuerdos, en San Juan de Luz compré un barco hace ya años
Creo que con el viento que había obraste bien, es dificil dar una opinión sin conocer el estado de las velas y otros muchos detalles, pero me da la impresión de que os encontrasteis con una corriente del sur debida al oleaje y posiblemente la marea, tal que un barco pequeño no podía remontarla a vela. ¿Te fijaste después en la velocidad a motor? ¿Había una diferencia notable entre la velocidad de superficie y la de fondo?
Antiguo 10-03-2013, 21:00
Pirata

Hola, daré algunos datos más, las velas que ya tienen bastantes años procuré aplanarlas lo que pude para ceñir. El backstay no lo llevaba muy tensado, el gratil de ambas velas bien cazado, el pujamen de la mayor bien cazado el carro del la escota de la mayor al medio. Los carros de las escotas del foque olvidé de colocarlos retrasados ( creo que hubiera sido mejor ¿no? ). Y otra cosa que hubiera mejorado algo la situación, y que no hice, habría sido colocar a mi amigo ocupando un puesto más adelantado en la cubierta a barlovento, íbamos los dos en la bañera.
La marea llevaba una hora bajando.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 21:02
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Nosotros hasta que no hemos cambiado las viejiiiisima velas, de ceñir nada de nada.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 21:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Nosotros hasta que no hemos cambiado las viejiiiisima velas, de ceñir nada de nada.

Tonitutusaus
Esto me lo estoy oliendo hace tiempo... espero para este verano tener al menos ya un enrrollador con génova nuevita
La mayor tocará el año que viene...
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 21:18
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

A partir de cierta fuerza de viento es complicado ceñir con veleros tan pequeños , tienes que tirar bordes de 60 grados como mucho ...
Obraste en poner el motor para apoyar
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 22:13
GESPESO GESPESO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Wharton Ver mensaje
Hola, daré algunos datos más, las velas que ya tienen bastantes años procuré aplanarlas lo que pude para ceñir. El backstay no lo llevaba muy tensado, el gratil de ambas velas bien cazado, el pujamen de la mayor bien cazado el carro del la escota de la mayor al medio. Los carros de las escotas del foque olvidé de colocarlos retrasados ( creo que hubiera sido mejor ¿no? ). Y otra cosa que hubiera mejorado algo la situación, y que no hice, habría sido colocar a mi amigo ocupando un puesto más adelantado en la cubierta a barlovento, íbamos los dos en la bañera.
La marea llevaba una hora bajando.

Gracias.
Backstay tenso, velas aplanadas, carros de escota retrasados al máximo. Carro de la mayor siempre amurado al viento, ceñirás mejor y tienes la opción de soltar rápido en una racha sin perder demasiada arrancada. Lo de mla posición para hacer banda da un poco igual, lo ideal es hacer lo más próximo al centro válico, aunque con tu eslora lo más agradecido (lo sé por experiencia propia) es ... una tercera persona haciendo banda.

Tranqui por lo del abatimiento, con esa eslora y desplazamiento (imagino que poco más de 1.000 kilos) es normal. Sólo qreda dar más bordos de los inicialmente previstos.

Un saludo,
Antiguo 10-03-2013, 22:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por GESPESO Ver mensaje
Tranqui por lo del abatimiento, con esa eslora y desplazamiento (imagino que poco más de 1.000 kilos) es normal. Sólo qreda dar más bordos de los inicialmente previstos.Un saludo,
Ya me gustaría desplazar 1000 kg... según su ficha solo 600 kg,
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 22:27
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

ceñir con veleros tan pequeños a partir de fuerza 5 es muy complicado, y con mas grandes tambien, a no ser que lleves velas nuevas o de tejidos especiales.

Piensa que aunque el "angulo aparente" de ceñida sea un 60, tienes que sumar el abatimiento.

Mi experiencia, medida con transportador, sobre el track, con esos vientos, y con barcos de 40 pies, velas de dracon, es que te vas casi a 130 grados en total, y a partir de 28 nudos mas, por mucho que trimes bien y reduzcas trapo, sin velas buenas, es muy dificil ceñir con esos vientos. Con un barco de 20 pies, a poca ola que haya.... olvidate de navegar contra el viento....
Antiguo 10-03-2013, 22:27
GESPESO GESPESO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Se me olvidaba (no soy ningún experto...): muy importante al ceñir, entre otras múltiples cosas que se me escapan, es que la baluma no flamee, eso te indica que el viento se está "escapando".

Una excelente y barata opción es poner catavientos en ambas velas, es algo realmente útil: cuando consigues que los de barlo y sotavento vayan horizontales, tienes la certeza absoluta de que el trimado de las velas es correcto.

Ojo, hablo sólo de trimado: si las velas están gastadas, habrán cogido forma (están ya muy estiradas) y perderán prestaciones. Es algo así como cuando un motor tiene muchos kilómetros encima: va bien, gira redondo... pero no tira como debiera. Te recomiendo un excelente libro sobre el trimado, es tan completo que mi torpe cerebro es incapaz de asimilarlo:

"El correcto trimado del aparejo", de Peter Schweer (Ed. "Tutor a bordo").
Antiguo 10-03-2013, 22:40
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Por lo poco que yo se:

para que la orza evite la deriva ,el agua tiene que pasar rápido por ella,es decir que si el barco va muy parado es imposible que la orza agarre en el agua y evite el desplazamiento lateral.

De ahí que vale más abrir algo rumbo y que el barco vaya más alegre. el angulo no será tan bueno pero la velocidad sí.

Lo que dicen los cofrades de que back tenso pues sí, eso es claro, y más o menos cierto en funcion del aparejo, pero lo que es cierto en cualquier caso es que con un gratil de vela de proa con mucha comba no se ciñe bien.

Lo de que velas planas para ceñir,como máxima, que me corrija algun guru, pero no estoy tan seguro: una vela plana da mejor angulo de ceñida pero por otra parte da menos potencia, por lo que tambien hay que considerar si la mar estaba mas plana o mas formada para darle mas profundidad a la vela o no.Si las olas nos estan parando el barco el barco ira lento, y abatiremos.
Quizas me equivoque...

Por otro lado, tampoco estoy seguro de que,como máxima, para ceñir haya que retrasar escoteros. Habrá que retrasarlos pa que la vela torsione y ,entre otras cosas, desague viento ,si es que tenemos exceso del mismo y escora excesiva. Pero si el barco navega en sus formas, no veo que sea necesario retrasarlos para ceñir. Eso creo,quiza me equivoque.

Gracias por compartir la experiencia.

Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 22:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por GESPESO Ver mensaje
Te recomiendo un excelente libro sobre el trimado, es tan completo que mi torpe cerebro es incapaz de asimilarlo:

"El correcto trimado del aparejo", de Peter Schweer (Ed. "Tutor a bordo").
Fue el primer libro que me compré, me lo recomendaron varios amigos y les hice caso.
Un profe de vela me hizo unas tablas de trimado con diferentes fuerzas de viento y diferentes rumbos y las llevo siempre a bordo plastificadas.
Suelo probar de vez en cuando a seguirlas al pie de la letra, la diferencia entre llevar las velas como me indican las tablas y como yo las llevaba suele rondar un nudo de velocidad.
Ayer no las usé...
Un barco que ayer navegó cerca mío me acaba de mandar un mensaje, registró alguna racha de casi 30 nudos...
¡¡Como no voy a llegar a los 6 kn navegando con viento largo solo con un foque!!
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 22:58
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Con velas de dacron y posiblemente algo deformadas y en las condiciones de viento fuerte que describes es complicado hacer un buen ángulo contra el viento, contra lo que dicen algo más arriba, el escotero del Génova o en su sitio ósea que "toque" arriba y abajo al mismo tiempo (si "sobra" viento algo más atrasado), backestay y driza bien tensos, la mayor bien plana el carro al medio y en rachas amollar escota y al timón no matar la velocidad pero ir dando orzaditas a cada oportunidad, por ejemplo al bajar las olas. Piensa que con unas buenas velas ganas fácilmente 15 grados, corres más y escoras menos.
De momento disfruta lo que tienes y a
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 22:59
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Por lo poco que yo se:

para que la orza evite la deriva ,el agua tiene que pasar rápido por ella,es decir que si el barco va muy parado es imposible que la orza agarre en el agua y evite el desplazamiento lateral.

De ahí que vale más abrir algo rumbo y que el barco vaya más alegre. el angulo no será tan bueno pero la velocidad sí.

Lo que dicen los cofrades de que back tenso pues sí, eso es claro, y más o menos cierto en funcion del aparejo, pero lo que es cierto en cualquier caso es que con un gratil de vela de proa con mucha comba no se ciñe bien.

Lo de que velas planas para ceñir,como máxima, que me corrija algun guru, pero no estoy tan seguro: una vela plana da mejor angulo de ceñida pero por otra parte da menos potencia, por lo que tambien hay que considerar si la mar estaba mas plana o mas formada para darle mas profundidad a la vela o no.Si las olas nos estan parando el barco el barco ira lento, y abatiremos.
Quizas me equivoque...

Por otro lado, tampoco estoy seguro de que,como máxima, para ceñir haya que retrasar escoteros. Habrá que retrasarlos pa que la vela torsione y ,entre otras cosas, desague viento ,si es que tenemos exceso del mismo y escora excesiva. Pero si el barco navega en sus formas, no veo que sea necesario retrasarlos para ceñir. Eso creo,quiza me equivoque.

Gracias por compartir la experiencia.

Hola Mirlotu, por lo poco que yo también sé creo que tienes razón con lo de la orza. Ahora y después de visto, creo primeramente debería de haberme puesto a navegar de través, coger velocidad y luego poco a poco haberme acercado al viento hasta donde hubiera podido. Gracias por tu opinión

Editado por Wharton en 10-03-2013 a las 23:05.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 11:08
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
ceñir con veleros tan pequeños a partir de fuerza 5 es muy complicado, y con mas grandes tambien, a no ser que lleves velas nuevas o de tejidos especiales.

Piensa que aunque el "angulo aparente" de ceñida sea un 60, tienes que sumar el abatimiento.

Mi experiencia, medida con transportador, sobre el track, con esos vientos, y con barcos de 40 pies, velas de dracon, es que te vas casi a 130 grados en total, y a partir de 28 nudos mas, por mucho que trimes bien y reduzcas trapo, sin velas buenas, es muy dificil ceñir con esos vientos. Con un barco de 20 pies, a poca ola que haya.... olvidate de navegar contra el viento....
Las velas hay que mantenerlas en forma trimándolas bien, si no, se deforman. Es muy importante la tensión de driza, aplana o da bolsa a la vela, y sin miedo, que el material tiene (o debe tener) unos límites de resistencia altos. Desgraciadamente, con los enrolladores ese ajuste se pierde. Es muy cómodo, pero para viento fuerte no hay como la vela adecuada con su corte pensado para ese viento. Creo que un crucero tiene que ser capar de ceñir hasta los 40 nudos por lo menos, es el mejor seguro de vida posible. Puede ser necesaria una mayor de capa, pero esta , al fin y al cabo es una vela pequeña que no va a ser demasiado cara. En un barco pequeño el equilibrio de fuerzas es más dificil, pero me parece posible también.
Antiguo 13-03-2013, 15:28
Pirata

Tras hablar estos días con un experimentado velerista de mi pueblo, ya me han quedado claro ciertos errores que cometí y que me impidieron navegar ciñendo ese día al regresar de St Jean de Luz.

Lo 1º que me dijo mi "profe" es que cuando cogí los rizos en la bahía de St. Jean mientras estaba amarrado al fondeo, también tenía que haber trimado el palo tensando el backstay.

2º Llevando en proa el foque podía haber dejado la mayor solo con un rizo en lugar de dos e intentar así tener algo más de potencia.

3º Me equivoqué al intentar ponerme a ceñir sin llevar velocidad al salir de la bahía, tendría que haber navegado primeramente de través cogiendo velocidad y luego poco a poco ir ganando barlovento.

Aún así, es posible que con el ventarrón que corría y con las dimensiones y peso de mi velero no pudiese ceñir correctamente, pero quien sabe...

La próxima se hará mejor. Dejo dos imágenes del track, la primera de la ida, donde se puede ver claramente que navegamos a rumbo directo a la localidad francesa sin problema. Primero con viento de aleta y luego de popa.
En la segunda se puede apreciar como al salir del abrigo del espigón de la bahía, sufrí un claro y acusado abatimiento hacia el NE (la flecha indica la dirección del viento). Luego vienen los diferentes intentos para ceñir pero ná de ná, motor y para casa.

Gracias a todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Wharton este mensaje:
barescanallas (13-03-2013), nadie (13-03-2013)
Antiguo 13-03-2013, 16:21
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Oops, se me había pasado este hilo... Y eso que va de pequeñines...

releído, cabe decir que "después de visto todo el mundo es listo", "hay que estar ahí"... y todas esas cosas.

Pero creo que la velocidad es muy importante: sin velocidad no hay gobierno ni, como bien apuntaban, "funciona" la orza en su labor anti-abatimiento: Te conviertes en un corcho, a merced del viento y corrientes.

Comprobado por uno que se empeña(ba) en que ceñir fuera llevar el viento casi rozando el stay, navegando a 1 kn de GPS (seguramente para atrás). Ya procuro que no sea así.

También decir que la ceñida es más complicada con muy poco viento (por la velocidad) o con demasiado (sobre todo si hay ola).
Eso es lo que he leído y comprobado personalmente.

Y además, puede ocurrir como en mi caso, que tengo una apreciable diferencia ciñendo por una banda u otra, y aún no sé por qué... Como me venga por estribor... las paso put...

Sigue dándole leña al peque (hasta que te compres uno más gordo ).
Saludos a Zaldi

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 13-03-2013, 18:11
Pirata

Hola Jon (Otoio), confieso que mi anterior respuesta escondía una finalidad, conseguir una opinión tuya , ya que al ser tu barco igualito al mío para mí es importante.

Ya me extrañaba que no hubieras dado opinión alguna sobre el tema.

Hay por el pueblo un navegante de esos que se conocen como "curtidos", CY, un par de cruces del Atlántico, varias veces navegando por el Caribe, y unos cuantos años dedicados a la enseñanza abalan sus opiniones (suelo recurrir a sus opiniones de vez en cuando)...
La verdad es que dices algo en tu respuesta que me tranquiliza, tu barco ciñe mejor por una banda que por otra, ¡ ya creía que yo estaba un poco !, con el mío estoy seguro que pasa algo parecido.

Otro factor que probablemente no me ayudo mucho a ceñir el otro día es que se acerca la época de sacar el barco a limpiar y dar la dichosa patente, tendré la obra viva no precisamente muy hidrodinámica...

Bueno, que este verano que viene si que espero verte, tengo un proyecto fijado para unos días, quiero hacer en 3 ó 4 jornadas ir hasta Bermeo o Sopelana y volver a Hondarribia. Ya he encargado mi primera guía Imray y seguro que algún día te pediré consejo y opinión sobre algún puerto o algún tramo de nuestra costa.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2013, 22:13
Hermano de la costa

Cita:
Hola Jon (Otoio), confieso que mi anterior respuesta escondía una finalidad, conseguir una opinión tuya , ya que al ser tu barco igualito al mío para mí es importante.
Se agradece, pero mi opinión vale lo que vale...

Cita:
Bueno, que este verano que viene si que espero verte, tengo un proyecto fijado para unos días, quiero hacer en 3 ó 4 jornadas ir hasta Bermeo o Sopelana y volver a Hondarribia. Ya he encargado mi primera guía Imray y seguro que algún día te pediré consejo y opinión sobre algún puerto o algún tramo de nuestra costa.

Un saludo.
De trimar no sé, pero de webs... tienes un buena cantidad
(Bueno, en realidad yo tengo un proyecto que espero realizar que es atracar con mi barquito en todos los puertos accesibles del P.V. Hasta ahora, ya tengo 6 en la saca...)

Si cuadran fechas, meteo y demás, espero apuntarme, y hacemos una regatilla de clase .

Mírate bien la guía, porque Sopelana... si pretendes salir en la prensa, es buen sitio para atracar...
Son playas abiertas y cuando no hay bastante oleaje, hay mucho... El pueblo está tierra adentro.

Pasado Bermeo (que si no lo conoces te parecerá un tanto guarrillo, pero es un buen puerto y seguro para pernoctar) y hasta llegar al Abra de Bilbao (Getxo, Santurtzi, etc) el único sitio accesible es Plentzia, pero sin auxiliar es un poco jodidillo, pues es ría y no hay muchas paredes donde atracar (tiene un pequeñísimo puerto lleno).
Bueno también está Armintza, que es un sitio que merece una visita (al menos por tierra), pero como puerto es complicadito. Entrada un tanto sucia, con un calado pequeño (de memoria creo que es 1 metro en bajamar escorada) y pequeñito. Es mi opinión .

Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 00:13
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

hola, alguien sabe que sonda hay frente a la bocana del puerto de lekeitio para fondear, esque entrando a el puerto vi 2,5m y me acojone
de fondear fuera?? habia un cata pero no vi ningun velero, calo 2m...??
Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 02:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
hola, alguien sabe que sonda hay frente a la bocana del puerto de lekeitio para fondear, esque entrando a el puerto vi 2,5m y me acojone
de fondear fuera?? habia un cata pero no vi ningun velero, calo 2m...??
Supongo que te refieres al espacio junto a la playa, donde están las "boyas exteriores" de amarre...
En un plano que hice hace algún tiempo (http://goo.gl/maps/ituOe) sería la zona que llamo "de fondeo".
No sé muy bien qué calado tendrá. Pero por ahí andará...

Desde hace tiempo, hay un problema. La zona que llamo en el mapa "boyas exteriores", hace 5 años tenía un calado en bajamar escorada de 2 metros. En este momento, creo que puede ser 1 metro.

El cambio se debe a que el malecón que desvía el curso del río hacia la parte este de la isla lleva unos años roto (cada vez más) y el río ya no sale por allí, sino que aboca directamente a la parte W de la isla (en el plano la zona roja), por lo que se está colmatando toda la entrada del puerto, desde el rompeolas a la playa de Isuntza. Y el calado está bajando.

Llevan años discutiendo quién y cuándo lo va a arreglar, y cada vez peor.
Y además ya no se draga el puerto (creo que la última vez que hubo una draga sería hace 20 años o casi).

Si es para estar un día o unos pocos días, te permitirán atracar en la zona que llamo "Zona de atraque transeúntes". Más limitado en verano. Coméntalo con los responsables del puerto.

Esta es la dirección de la página "oficial" del puerto:
http://www.garraioak.ejgv.euskadi.ne.../es_15761.html
No está actualizada.
Las fotos pueden tener una antigüedad de 15 años, y el mapa del puerto, de unos 25-30 años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
serjioko (14-03-2013)
Antiguo 14-03-2013, 02:32
Hermano de la costa

Cita:

Ya me extrañaba que no hubieras dado opinión alguna sobre el tema.

Hay por el pueblo un navegante de esos que se conocen como "curtidos", CY, un par de cruces del Atlántico, varias veces navegando por el Caribe, y unos cuantos años dedicados a la enseñanza abalan sus opiniones (suelo recurrir a sus opiniones de vez en cuando)...
¿Y qué decía el hombre curtido?

A propósito del tema, unos apuntillos del libro "Las Maniobras del Velero" de Guías Glénans (ISBN 978-84-7902-102-3) (creo que lo tenías), extractados muy en resumen por aquello del (C):

Cita:
Hablando de ceñida, la preocupación de hacer un buen rumbo está limitado por la velocidad, porque la acción sobre las velas no es eficaz, pues se crea un pequeño componente de avance y un gran componente lateral de abatimiento y escora.
El abatimiento sólo puede vencerse con la velocidad del barco, pero para ello habrá que renunciar a seguir un rumbo muy cerrado al viento.
Cuánto haya que renunciar dependerá, entre otros, del estado de la mar y el viento.
Y en los pequeños, creo que hay que tener en cuenta que la velocidad es más fácil de perder, pues tienen menos desplazamiento y menos inercia, comparado con barcos más grandes...

Ya vale de opiniones...

Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 09:21
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Supongo que te refieres al espacio junto a la playa, donde están las "boyas exteriores" de amarre...
En un plano que hice hace algún tiempo (http://goo.gl/maps/ituOe) sería la zona que llamo "de fondeo".
No sé muy bien qué calado tendrá. Pero por ahí andará...

Desde hace tiempo, hay un problema. La zona que llamo en el mapa "boyas exteriores", hace 5 años tenía un calado en bajamar escorada de 2 metros. En este momento, creo que puede ser 1 metro.

El cambio se debe a que el malecón que desvía el curso del río hacia la parte este de la isla lleva unos años roto (cada vez más) y el río ya no sale por allí, sino que aboca directamente a la parte W de la isla (en el plano la zona roja), por lo que se está colmatando toda la entrada del puerto, desde el rompeolas a la playa de Isuntza. Y el calado está bajando.

Llevan años discutiendo quién y cuándo lo va a arreglar, y cada vez peor.
Y además ya no se draga el puerto (creo que la última vez que hubo una draga sería hace 20 años o casi).

Si es para estar un día o unos pocos días, te permitirán atracar en la zona que llamo "Zona de atraque transeúntes". Más limitado en verano. Coméntalo con los responsables del puerto.

Esta es la dirección de la página "oficial" del puerto:
http://www.garraioak.ejgv.euskadi.ne.../es_15761.html
No está actualizada.
Las fotos pueden tener una antigüedad de 15 años, y el mapa del puerto, de unos 25-30 años.
Gracias por la info. Es una pena ya que es uno de los sitios mas bonitos de esta costa..
Yo estube en verano y en el puerto no cabian mas veleros, probamos ha fondear frente a la playa al otro lado de la isla pero el meneito era insufrible asi que nos fuimos a dormir a bermeo.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 09:29
Hermano de la costa

Para fondear, enfrente de la playa de Isuntza (la que marco en el mapa).
Pero claro, el calado...

Sí es, una pena...
Pero "residentes" somos muchos, aún quedan (y que duren) barcos de pesca... que reclaman además (y cómo) su espacio de maniobra...

Esto se solucionaría si mandaran fuera a todos los que tengan más de 23 pies, y así dejarían los pantalanes y la zona del muelle de los curas para transeúntes...

El puerto perdería parásitos y ganaría negocio

¿Habéis estado en Mutriku? No es mal sitio y es bonito también. En la "pared" no tenéis problemas (creo) para estar unos días (previo aviso)
http://hooper-somo20.blogspot.com.es...o-mutriku.html

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro