Para el timón creo que hay soluciones, me sigue preocupando más el concepto general del barco navegando. He estado viendo las distintas configuraciones de vela y en primer lugar ya destaca la variedad de configuraciones posibles del aparejo queche. Va una imágen con una serie desde la superficie vélica máxima a la mínima.

Me han surgido un par de dudas:
Al ir enrollando el génova, el tiro de la escota pide ir por dentro de los obenques altos. ¿Cual es la solución a esto? ¿Cambiar la escota cada vez que queramos ceñir con el génova enrollado más de un 10%? ¿Vale la pena renunciar a un génova mayor del 110% de J y llevarlo siempre por dentro de los obenques a pesar de que en traveses y largos va a rozar la escota?...
Parece bastante usada la opción del génova pequeño, autovirante o con los obenques a la banda y escotas siempre por dentro...Mmmmm.. significaría tal vez tener un reacher código cero para ceñir con poco viento...
¿que opináis?
Por otro lado, al tener una mesana que se puede hacer muy pequeña, casi parece que se puede prescindir de mayor de capa. Nunca me he puesto a la capa con una mesana, se supone que funcionará igual que una mayor.. Me parece de todas formas que la mayor de capa es una vela pequeña, no muy cara y que puede ser muy útil en ceñidas con mucho viento y poniéndose a la capa..