Cita:
Originalmente publicado por Bambam
Jaume, lo que no entiendo es:
Reconocéis que la ITB no vale para nada. (es aquí donde veo que estáis del lado de los navegantes)
Por qué creéis que se le tiene que exigir al inspector o a la empresa que haga bien la inspección? (esto es como decir: "ya que la hace, que la haga bien." Y no, ya que la hace no, es que no tiene que hacerla. En este razonamiento es donde veo que estáis del lado de la ITB)
Dime si me equivoco por favor. Pero yo lo veo así. Puede que de esta manera se entienda mejor lo que quiero decir.
Iván 
|
Espero poder explicarme, porque la cosa tiene su miga. Estamos en contra de la ITB, y puedes creerme si te digo que estamos radicalmente en contra, al igual que contra dobles homologaciones y tantos sacacuartos como sufrimos en esta actividad.
Dicho lo anterior, es innegable que no queda otra que pasar la ITB mientras una ley no diga lo contrario, o enarboles pabellón de un país que no exija la dichosa inspección.
Pues bien, a eso añádele la queja generalizada de que las ITB's no se realizan como deberían, sino que se han convertido en un mero trámite en el que un señor, que no sabemos si tiene o no cualificación alguna como para saber si nuestro barco está o no en condiciones, se limita a repasar un checklist a toda pastilla y pasarnos un facturón.
Podíamos hacer tres cosas:
A) Nada.
B) Protestar y pedir que se elimine la ITB, y no cejar hasta que se consiga.
C) Protestar y pedir que se elimine la ITB, aconsejar el cambio de bandera y, además, informar a quien sufre las ITB de qué derechos tiene como consumidor y de qué obligaciones y responsabilidades tiene la empresa que realiza la inspección. ¿y por qué? Pues porque ya que nos sacan pasta con la excusa, como siempre de la seguridad, lo mínimo es que ese dinero sirva para algo y que quien lo cobra se lo gane ...
Y, como he explicado, el ponente de estas conferencias o charlas es precisamente alguien totalmente ajeno a las empresas de ITB, pero con perfecto conocimiento de lo que estas deberían de hacer, un ingeniero naval cualificado.
En resumen, si vemos estas charlas como algo aislado, posiblemente nos cueste comprender para qué sirven, con qué intención se organizan o cuál es la postura de ANAVRE sobre la ITB.
Sin embargo, si vemos que se hallan incardinadas dentro de una actuación más amplia, y así es, podremos darnos cuenta de que lo que estamos intentando desde ANAVRE (con mayor o menor fortuna, eso es cuestión de lo que cada uno opine al respecto), es que se ponga fin a un sistema de inspecciones notoriamente viciado por su propia concepción y, al mismo tiempo, informar a los consumidores, los armadores, de cuáles son sus derechos y cuáles las obligaciones y responsabilidades de las entidades inspectoras. Y esto último no con el fin de justificar la existencia de la ITB, sino de evitar que siga siendo lo que es, algo no sólo innecesario, sino además inútil.
Si conseguimos que sólo sea innecesario y que ya que hay que sufrirlo aporte algo a quien paga, ya habremos logrado algo mientras seguimos intentando que desaparezca por innecesario y excesivamente caro. Y digo excesivamente caro porque aunque fuese barato, el hecho de que te obliguen a asumir un trámite innecesario lo convierte inmediatamente en excesivamente caro.
Espero haberme explicado con claridad ...



salud!!!