Ver mensaje
Antiguo 30-10-2007, 06:09
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: La Administración margina las esloras superiores a 8m

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Yo también coincido con Taranta.

El problema es burrocrático.

La Administración, y más a ese nivel que pasa desapercibido a la gran mayoría, cuando encuentra una normativa que le es cómoda, se enquista y de ahí no hay quien la mueva.

Y quien pudiera forzar a moverla, algún político influyente y que fuera navegante, ese problema le es del todo ajeno y hasta lo desconoce.

Yo me he preguntado muchas veces por el origen de esos "amarres populares".
Al menos en los casos que conozco hace muchos años que existen.
Algunos antes de que se crearan Clubs Nauticos en esos mismos puertos.

Y yo creo que se crearon a partir del momento en que se decidió la creación de un puerto en un lugar determinado.

Por intereses económicos (pesqueros más grandes y mercantes) y fuera de los macro puertos con ya larga tradición en ciertas ciudades y localidades, la Administración competente decidió por presiones de ciertas economías particulares que ahí "fuera bueno" construir un puerto que permitiera mayor volumen de negocio.

Primero eran simples espigones que terminaban de proteger y facilitar el amarre a embarcaciones de mayor porte en lugares que por sus características naturales habían servido de refugio a la gente de mar (pequeños pescadores y pequeños astilleros en su mayoría).

Pero ¿qué ocurrió? que la Administración compensó y "ordenó" en cierta manera el espacio resultante para que los lugareños pudieran seguir viviendo de su principal actividad y sustento.
Era una España en la que comer cada día no era tan sencillo. No les podías privar de su modus vivendi.
No se les dió gran cosa, simplemente se les asignó un lugar muy precario donde poder dejar sus embarcaciones de toda la vida (en el caso que más conozco era una playa que se comió el puerto y que era donde normalmente se varaban todas las barcas de pesca) dentro de las nuevas instalaciones.

España va "evolucionando" económicamente y surgen una nueva clase media-alta cada vez con mayor poder adquisitivo que ya se puede permitir el lujo de "veranear" y que se sienten atraidos por las prácticas deportivas, entre ellas la navegación (caso parecido con el esquí en la montaña).
Se amplían los puertos y la Administración hace objeto de su negocio la concesión de los nuevos espacios a Clubes Náuticos que "conviven" con esos amarres populares.
Suelen ser guettos de veraneantes de la capital (mayor poder adquisitivo) que apenas se interrelacionan con los lugareños y menos con los de clase humilde que son los que practican la pesca de bajura y utilizan los amarres populares. Excepto casos contados, que siempre los hay.

La sociedad española sigue su expansión económico-política. Digamos que para situarnos en el tiempo estamos ya en los años 70 largos, 80s y 90s.
Cada vez hay más población que puede tener acceso y se siente atraída por los deportes náuticos y por el auge del turismo en su faceta náutica. Se crean directamente puertos ya pensados para ellos.
Puertos que surgen en poblaciones que nunca habían tenido puerto. Pero este caso ahora no es el que estamos estudiando.

Pero en los puertos que antes mencionábamos, la Administración se da cuenta del gran negocio que representa una lámina de mar y un amarre en los tiempos que corren. Toman la gestión de esos amarres populares que muchos habían dependido de la propia cofradía de pescadores o de una concesión que ya ha espirado y solían ocuparlos pescadores ya mayores y jubilados. Suben los precios pero que como no dan los mismos servicios que un Club privado no llegan a los precios de éstos pero si hacen que esos jubilados y pescadores aficionados se vean obligados a abandonar esos amarres y en su lugar comienzan a colocar embarcaciones de recreo pequeñas porque el espacio no es mucho y cuantas más quepan, más ganan. Ahora estamos en esta fase.

La próxima fase es la que predice Paco (muy a mi pesar).
Los Clubes Náuticos afincados en esos puertos hace años que reclaman una mayor ampliación de sus instalaciones. La Administración por motivos, ahora sí, políticos, no se los puede dar (les saltarían al cuello los ecologistas y demás comerciantes de esas poblaciones que no permiten tocar ni un metro más de sus sagradas playas).
Solución que veo se va a dar. Conceder la gestión de esos espacios que ahora ocupan los amarres populares a nuevas licitaciones o a ampliaciones de las ya existentes por los clubes privados.
A cambio con los enormes rendimientos que permiten hoy en día dichas futuras instalaciones los clubes pagarán nuevas e importantes cantidades por esos espacios y la Administración hará un nuevo gran negocio. Y que pague por los nuevos amarres quien pueda.
Ojala me equivoque pero... al tiempo.

Perdonar por el rollo.

Pero Rom, ¿de verdad tu te crees que los burrocratas (si, con 2 r) piensan en el pueblo?

Los políticos, como todos, tienen muchas facturas que pagar a final de mes, se hipotecan, etc y el pueblo, la ordenación, la legislación, el bien común, el domínio público, etc les importan un pimiento, lo que quieren es que el banco no les embarge...

Los políticos, los honrados (los pocos que hay) se levantan cada día pensando a ver que tienen que decir/hacer/firmar para que los mafias del partido le dejen continuar en su cargo, para continuar llevando el sueldo a casa (son poquisimos). No pueden pensar en el pueblo...

Los altos cargos, directamente se levantan pensando en cuanto pueden trincar, tienen que aprovechar el tiempo, porque la mayoría quiere retirarse pronto... hoy día en 8 años se trinca como en 14 jejeje (y a buen entendedor pocas palabras bastan...)

Más nos vale ir entendiendo el mundo, y actuando conforme es, que intentar luchar contra él, es imposible luchar contra un alud...

PD: me he levantado filosófico...