La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2007, 22:54
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado La Administración margina las esloras superiores a 8m

Me acaban de confirmar que el Govern Balear va a borrar de sus listas de espera las embarcaciones de más de ocho metros.
Pretenden con ello favorecer las rentas más bajas.
Ya estamos de nuevo como siempre en este sector. Se nos prejuzga y se nos dispensa un trato especial porque somos "los ricos".
¿A que no se les ocurre limitar la zona azul a coches de menos de cuatro metros y medio? Ah no, que un coche, aunque valga el doble que un velero, es una necesidad, mientras que lo nuestro es capricho. No te j***!!
¿Habrán pensado para algo en cómo va a afectar esta medida a la industria náutica?¿Habrán consultado a alguien del sector acaso?
Claro que no! Me olvidaba de quienes estamos hablando.
Perdonad que se me lleve la rabia, pero como armador de un Puma 32 que hace la leche de años que me pudro en una lista de espera, he llegado al límite de mi paciencia.
Ahora me toca quejarme y despotricar públicamente del desprecio mas absoluto que nos procesa esta administración que pagamos entre todos.
Espero que en otras autonomías lo tengáis mejor, porque lo que es aquí...pfff.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 00:29
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: La Administración margina las esloras superiores a 8m

En general, siempre he oido que las plazas públicas, bien sean puertos deportivos públicos (como los que se están construyendo en Galicia) o pantalanes públicos en puertos deportivos de uso general (Valencia) eran para esloras no superiores a 8 m. ¿No es así siempre?

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 07:53
Corsario

Pues por aquí no. La administración tiene zonas muy extensas gestionadas por ellos para amarres de base (no de transito). En esas zonas suele haber amarres de todas las medidas, también de más de 8m y el acceso a esos amarres estaba condicionado a la lista de espera.
En CIutadella el 80% de los amarres del puerto son públicos y eso significa que quien tenga la ilusión de tener un velero de 8m o más, ya se puede ir haciendo el harakiri.
COn la ampliación del puerto, todos teníamos la ilusión de que la flota pudiera crecer en eslora para hacer con más tranquilidad las regatas largas y las vacaciones de verano. Pues nada.
Pero nada, da igual. Si no importa. Sólo los que se puedan permitir pagar un kilo de cuota de entrada a un club mas la barbaridad que te pidan por el amarre podrán acceder a un barco decente. Los demás en chalupa. Y que conste que respeto y admiro las embarcaciones pequeñas y que tengo un 747 OD, pero no me parece justo.
Bueno, ya veremos cómo acaba el serial.
Buen viento,

Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 08:23
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Ya en obras de puerto de Palma me dijeron el año pasado, que la tendencia del Govern es pasar a gestión privada/indirecta las esloras de más de 8/9 metros. Amarres de 12 metros sólo quedaban unas diez plazas.

La realidad es que en el paseo marítimo de Palma han salido unas marinas "nuevas" que te cobran como unos 800 euros mensuales por un 40 pies. Espacio público que por supuesto hubiese podido gestionar la administración.

Como siempre la administración al servicio del ciudadano, .

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 09:02
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Pues ya sabéis cuando toquen elecciones

¿No será que eliminando a la lista de espera de más de 8 metros, esas plazas "grandes" quedarán para ellos y sus amigos?

"Políticos, no gracias, hay que dejarlos ..." (Poner musiquita de pezqueñines no gracias, y rematar como cada uno quiera)

Editado por deigloria en 29-10-2007 a las 10:26.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 10:25
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

............... pais ...................
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 10:33
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Ahora me toca quejarme y despotricar públicamente del desprecio mas absoluto que nos procesa esta administración que pagamos entre todos.
Ave, futuro ciudadano de Madagascar, (O mas lejos si hace falta)yo te saludo

Miahpaih

La unica diferencia entre un Inspector de Hacienda y un taxidermista es
que al menos el ultimo te deja la piel.

Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 13:41
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Saludos rabiosos:
Al loro con lo que me dijo a mi la administración:que la gente que tiene un barco velero de 9 m tiene mayor poder adquisitivo y que la filosofía de los pantalanes es hacerlos para propietarios más humildes con barcos de no más de 8 m.
Por supuesto me dio un ataque de risa ya que las humildes rodman y otras motoras nuevas de paquete que están allí cuestan entre 80000 y 120000 euros,bastante más que mi velero de 30 años de edad.
Hay que j**erse...
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 14:19
Tarteso Tarteso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Por lo menos podéis discutir sobre la eslora de los barcos. En Cádiz no hay forma de hacer nada y con las listas de espera ya hay para cubrir dos veces las previsiones de obras futuras.
Este ron va por mi cuenta,
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 14:25
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hoy no voy a brindar como es costumbre en mis intervenciones..... Hay que joderse!!!

El viernes me llegó el e-mail que confirmaba esa decisión de la Autoridad Portuaria. Además han eliminado la lista de espera de toda embarcación que pase de 8m. Nos indican que a pesar de tener una embarcación mayor si se efectúa un cambio de barco este será inferior a 8m. En mi caso que tengo un superdaimio 28 de 8,11mt de papeles, ya veis lo que me toca, pese a disponer un amarre de 9X3, que esa es otra, que barco de hoy hace menos de tres metros en una eslora de nueve... ninguno. Y no sólo eso sino que tengo que dejar el 10% para defensas... (Por cierto las listas para menos de seis metros eran de seis años..... ahora ya no lo quiero ni saber..) Pese a eso alguien pensará que es una suerte tener amarre en Palma.... supongo que si, aunque desde la riada de hace unas semanas no he podido sacar mi barco a pasear.

En definitiva..... tengo barco para años...... ahora tiene 30...... pues dentro de 30 más hablaremos de los bricosejos para vuestros barcos.. pues el mío creo que permanecerá para los restos conmigo.

Parece que estamos en la frontera de la riqueza y la pobreza.... con un velero de 30 años.......... ya te vale Francesc!!!!
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 14:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

mmmmm.... me parece que lo de vincular esta decisión a un determinado partido polítco es mear un poco fuera de ....

Esta decisión partió hace ya bastantes años de no se que despacho de Fomento y que se ha extendido a las Comunidades Autónomas que ahora gestionan ese tipo de amarres.

En mi caso hace ya muchos años que esa normativa es vigente y se ha mentenido fuera cual fuera el signo polítco del gobierno que estuviera al cargo.

Comodoro tienes toda la razón. Se fijan en la eslora pero no tienen en cuenta la manga que es en la mayoría de casos lo que realmente ocupa espacio de pantalán.
Que es el verdadero motivo que esgrimen con tal normativa. Lo de porteger los amarres a precios populares no son tan necios como para no saber que una motora de 6 metros con dos motoracos de 150 CV vale como bastante más que cualquier velero que puede optar a esos amarres con esa normativa.

Y cuando te quejas de ello te dicen aquello tan bonito de que... "si tu no lo quieres hay todos éstos que están deseando tu plaza" y te enseñan una lista de doscientos folios....

Suerte que mi barquito en el rol pone que hace 7,9 de eslora.
Que ello obedecía en su momento a tratar de paliar otro tema ....

Bienvenidos al club!!

Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 20:24
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Comodoro Ver mensaje

Hoy no voy a brindar como es costumbre en mis intervenciones..... Hay que joderse!!!

El viernes me llegó el e-mail que confirmaba esa decisión de la Autoridad Portuaria. Además han eliminado la lista de espera de toda embarcación que pase de 8m. Nos indican que a pesar de tener una embarcación mayor si se efectúa un cambio de barco este será inferior a 8m. En mi caso que tengo un superdaimio 28 de 8,11mt de papeles, ya veis lo que me toca, pese a disponer un amarre de 9X3, que esa es otra, que barco de hoy hace menos de tres metros en una eslora de nueve... ninguno. Y no sólo eso sino que tengo que dejar el 10% para defensas... (Por cierto las listas para menos de seis metros eran de seis años..... ahora ya no lo quiero ni saber..) Pese a eso alguien pensará que es una suerte tener amarre en Palma.... supongo que si, aunque desde la riada de hace unas semanas no he podido sacar mi barco a pasear.

En definitiva..... tengo barco para años...... ahora tiene 30...... pues dentro de 30 más hablaremos de los bricosejos para vuestros barcos.. pues el mío creo que permanecerá para los restos conmigo.

Parece que estamos en la frontera de la riqueza y la pobreza.... con un velero de 30 años.......... ya te vale Francesc!!!!
Jod*er estoy "erased" como decía Terminator, Francesc se está de momento luciendo (y eso que tenía afinidad).

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 20:48
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Me acaban de confirmar que el Govern Balear va a borrar de sus listas de espera las embarcaciones de más de ocho metros.
Ya estamos de nuevo como siempre en este sector. Se nos prejuzga y se nos dispensa un trato especial porque somos "los ricos".
¿A que no se les ocurre limitar la zona azul a coches de menos de cuatro metros y medio? Ah no, que un coche, aunque valga el doble que un velero, es una necesidad, mientras que lo nuestro es capricho. No te j***!!
¿Habrán pensado para algo en cómo va a afectar esta medida a la industria náutica?¿Habrán consultado a alguien del sector acaso?
Perdonad que se me lleve la rabia, pero como armador de un Puma 32 que hace la leche de años que me pudro en una lista de espera, he llegado al límite de mi paciencia.
Buen viento,
Jeje, en Andalucía es al revés, cada vez que amplían un puerto deportivo es para dotarlo de mas amarres de 15 metros en adelante, (evidentemente, la mayoría de esos amarres están vacios en muchos puertos) a pesar de que son muchos mas los que esperan atraque con esloras mas pequeñas.
Como ves nunca llueve a gusto de todos.
Saludos y ...que corra la vaselina que invito yo.
Antiguo 29-10-2007, 21:00
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, tienes razon me apunto a tu ronda de vaselina que asi duele menos.

salud
Antiguo 29-10-2007, 21:28
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

No protestes mucho que no te dejarán ni estar en tránsito.

Lo de las listas de espera no se ni para qué lo hacen. No se mueven ni lo podrán hacer, ya que los barcos que ocupan los pocos amarres existentes se venden sin cambiar de nombre para mantener el amarre. Así que los que estamos apuntados sólo sirven para eso: enseñar la lista al que protesta para qeu vea que hay "cienes" esperando inutilmente.

Eso si, algún VIP si que consigue su amarre sobre la marcha, pero esa es otra historia.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 21:39
Corsario

Estoy con quienes dicen que no hay que vincular a un partido u otro con estas decisiones. Creo qeu es algo más estructural que eso. Nos ignoran cuando mandan unos y cuando mandan otros también, o sea que el problema es el que siempre decimos. No existe un lobby que nos defienda y en general la administración nos ignora para todo menos para ordeñarnos.
La situación de este sector es más que lamentable y creo que ahora cuando tantos políticos se van a acercar al Salón para hacerse la foto es el momento de que cada uno de nosotros les digamos lo que pensamos, para helarles la sonrisa kodak.
Y eso vale tanto para los que ahora tienen la responsabilidad de hacer como para los que la tuvieron y no hicieron.
Buen viento,

Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 21:49
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Pues yo personalmente, es que pienso que los puertos deberian ser privados.

Privados, y regulados por las leyes de la oferta y la demanda. El que pueda pagar las tarifas las paga, y el que no, pues se queda en su casa comiendo pipas...

Como sucede en casi todo... el rollo de ricos y pobres es una estupidez, yo tengo un Seat, y de 4ª mano, que es lo que me puedo permitir. ¿Que hay quien tiene un Bentley? Pues olé sus cojones, no voy a quejarme, ni a decir tonterias de si me lo merezco, tengo derecho y bla, bla, bla, el mundo lo mueve el dinero, y eso es lo que hay.

Antiguo 29-10-2007, 21:52
Corsario

Siempre tan analítico y profundo Paco

Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 21:54
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Ronda de las fuerte para todos.
1.-Baleares se va a gastar Mil millones de euros en ampliar el puerto de Palma.
2.-Hay que sacar pasta.
3.-Subastamos las concesiones al mejor postor,las empresas privadas, tienen pasta y pueden pagar mas que los clubs actuales,subastamos las láminas de agua como si fueran patrimonio de la Autoritat portuaria de Balears en lugar de bien público.Los adjudicatarios ponen las boyas y nosotros a parar la mano.
4.-Las empresas privadas ya sabrán afrontar el marrón de subir los precios,con pistola o cuchillo para cortar amarras.
5.- Nos quedamos con los amarres mínimos, seguimos cobrando el porcentaje de la recaudación(que será mayor y con menos trabajo).
6.-La plantilla mas contenta y creciendo cada año, cuantos mas seamos mejor.
7.- Y el pueblo que?...pues el pueblo subidubidu.uau uau
8.-Hay que explicar esto, acabaremos sin poder ver el mar,
Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 23:32
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Esto me recuerda a lo de la cabra bailando en la punta de la banqueta..
Especulación de marinas privadas.. ?

Como no nos cubramos las pelotas a dos manos.., van a acabar haciéndonos pupa.., mucha pupa..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 29-10-2007, 23:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
Esto me recuerda a lo de la cabra bailando en la punta de la banqueta..
Especulación de marinas privadas.. ?

Como no nos cubramos las pelotas a dos manos.., van a acabar haciéndonos pupa.., mucha pupa..
Prefieron la especulación en marinas privadas, que el enchufismo en marinas públicas, o la corrupción.

En marinas privadas, quien tiene dinero tiene amarre de manera lícita. En marinas publicas, quien tiene dinero tiene amarre... pero de manera ilícita.

Lo queramos o no, el dinero tiene la llave.
Antiguo 30-10-2007, 01:43
Ballenero Ballenero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

El problema siempre es el mismo, vivimos en un pais, que en vez de potenciar la nautica, se dedica a explotarla

Y ahora también éstos dicen que España va bien, jod**ndo al personal, claro recaudando.

A ver si, como hay elecciones, nos sacan algún conejo de la chistera que nos favorezca. Mientras tanto invito a para no amargarnos más.
Antiguo 30-10-2007, 02:40
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Yo también coincido con Taranta.

El problema es burrocrático.

La Administración, y más a ese nivel que pasa desapercibido a la gran mayoría, cuando encuentra una normativa que le es cómoda, se enquista y de ahí no hay quien la mueva.

Y quien pudiera forzar a moverla, algún político influyente y que fuera navegante, ese problema le es del todo ajeno y hasta lo desconoce.

Yo me he preguntado muchas veces por el origen de esos "amarres populares".
Al menos en los casos que conozco hace muchos años que existen.
Algunos antes de que se crearan Clubs Nauticos en esos mismos puertos.

Y yo creo que se crearon a partir del momento en que se decidió la creación de un puerto en un lugar determinado.

Por intereses económicos (pesqueros más grandes y mercantes) y fuera de los macro puertos con ya larga tradición en ciertas ciudades y localidades, la Administración competente decidió por presiones de ciertas economías particulares que ahí "fuera bueno" construir un puerto que permitiera mayor volumen de negocio.

Primero eran simples espigones que terminaban de proteger y facilitar el amarre a embarcaciones de mayor porte en lugares que por sus características naturales habían servido de refugio a la gente de mar (pequeños pescadores y pequeños astilleros en su mayoría).

Pero ¿qué ocurrió? que la Administración compensó y "ordenó" en cierta manera el espacio resultante para que los lugareños pudieran seguir viviendo de su principal actividad y sustento.
Era una España en la que comer cada día no era tan sencillo. No les podías privar de su modus vivendi.
No se les dió gran cosa, simplemente se les asignó un lugar muy precario donde poder dejar sus embarcaciones de toda la vida (en el caso que más conozco era una playa que se comió el puerto y que era donde normalmente se varaban todas las barcas de pesca) dentro de las nuevas instalaciones.

España va "evolucionando" económicamente y surgen una nueva clase media-alta cada vez con mayor poder adquisitivo que ya se puede permitir el lujo de "veranear" y que se sienten atraidos por las prácticas deportivas, entre ellas la navegación (caso parecido con el esquí en la montaña).
Se amplían los puertos y la Administración hace objeto de su negocio la concesión de los nuevos espacios a Clubes Náuticos que "conviven" con esos amarres populares.
Suelen ser guettos de veraneantes de la capital (mayor poder adquisitivo) que apenas se interrelacionan con los lugareños y menos con los de clase humilde que son los que practican la pesca de bajura y utilizan los amarres populares. Excepto casos contados, que siempre los hay.

La sociedad española sigue su expansión económico-política. Digamos que para situarnos en el tiempo estamos ya en los años 70 largos, 80s y 90s.
Cada vez hay más población que puede tener acceso y se siente atraída por los deportes náuticos y por el auge del turismo en su faceta náutica. Se crean directamente puertos ya pensados para ellos.
Puertos que surgen en poblaciones que nunca habían tenido puerto. Pero este caso ahora no es el que estamos estudiando.

Pero en los puertos que antes mencionábamos, la Administración se da cuenta del gran negocio que representa una lámina de mar y un amarre en los tiempos que corren. Toman la gestión de esos amarres populares que muchos habían dependido de la propia cofradía de pescadores o de una concesión que ya ha espirado y solían ocuparlos pescadores ya mayores y jubilados. Suben los precios pero que como no dan los mismos servicios que un Club privado no llegan a los precios de éstos pero si hacen que esos jubilados y pescadores aficionados se vean obligados a abandonar esos amarres y en su lugar comienzan a colocar embarcaciones de recreo pequeñas porque el espacio no es mucho y cuantas más quepan, más ganan. Ahora estamos en esta fase.

La próxima fase es la que predice Paco (muy a mi pesar).
Los Clubes Náuticos afincados en esos puertos hace años que reclaman una mayor ampliación de sus instalaciones. La Administración por motivos, ahora sí, políticos, no se los puede dar (les saltarían al cuello los ecologistas y demás comerciantes de esas poblaciones que no permiten tocar ni un metro más de sus sagradas playas).
Solución que veo se va a dar. Conceder la gestión de esos espacios que ahora ocupan los amarres populares a nuevas licitaciones o a ampliaciones de las ya existentes por los clubes privados.
A cambio con los enormes rendimientos que permiten hoy en día dichas futuras instalaciones los clubes pagarán nuevas e importantes cantidades por esos espacios y la Administración hará un nuevo gran negocio. Y que pague por los nuevos amarres quien pueda.
Ojala me equivoque pero... al tiempo.

Perdonar por el rollo.

Editado por rom en 30-10-2007 a las 02:44.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2007, 06:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Yo también coincido con Taranta.

El problema es burrocrático.

La Administración, y más a ese nivel que pasa desapercibido a la gran mayoría, cuando encuentra una normativa que le es cómoda, se enquista y de ahí no hay quien la mueva.

Y quien pudiera forzar a moverla, algún político influyente y que fuera navegante, ese problema le es del todo ajeno y hasta lo desconoce.

Yo me he preguntado muchas veces por el origen de esos "amarres populares".
Al menos en los casos que conozco hace muchos años que existen.
Algunos antes de que se crearan Clubs Nauticos en esos mismos puertos.

Y yo creo que se crearon a partir del momento en que se decidió la creación de un puerto en un lugar determinado.

Por intereses económicos (pesqueros más grandes y mercantes) y fuera de los macro puertos con ya larga tradición en ciertas ciudades y localidades, la Administración competente decidió por presiones de ciertas economías particulares que ahí "fuera bueno" construir un puerto que permitiera mayor volumen de negocio.

Primero eran simples espigones que terminaban de proteger y facilitar el amarre a embarcaciones de mayor porte en lugares que por sus características naturales habían servido de refugio a la gente de mar (pequeños pescadores y pequeños astilleros en su mayoría).

Pero ¿qué ocurrió? que la Administración compensó y "ordenó" en cierta manera el espacio resultante para que los lugareños pudieran seguir viviendo de su principal actividad y sustento.
Era una España en la que comer cada día no era tan sencillo. No les podías privar de su modus vivendi.
No se les dió gran cosa, simplemente se les asignó un lugar muy precario donde poder dejar sus embarcaciones de toda la vida (en el caso que más conozco era una playa que se comió el puerto y que era donde normalmente se varaban todas las barcas de pesca) dentro de las nuevas instalaciones.

España va "evolucionando" económicamente y surgen una nueva clase media-alta cada vez con mayor poder adquisitivo que ya se puede permitir el lujo de "veranear" y que se sienten atraidos por las prácticas deportivas, entre ellas la navegación (caso parecido con el esquí en la montaña).
Se amplían los puertos y la Administración hace objeto de su negocio la concesión de los nuevos espacios a Clubes Náuticos que "conviven" con esos amarres populares.
Suelen ser guettos de veraneantes de la capital (mayor poder adquisitivo) que apenas se interrelacionan con los lugareños y menos con los de clase humilde que son los que practican la pesca de bajura y utilizan los amarres populares. Excepto casos contados, que siempre los hay.

La sociedad española sigue su expansión económico-política. Digamos que para situarnos en el tiempo estamos ya en los años 70 largos, 80s y 90s.
Cada vez hay más población que puede tener acceso y se siente atraída por los deportes náuticos y por el auge del turismo en su faceta náutica. Se crean directamente puertos ya pensados para ellos.
Puertos que surgen en poblaciones que nunca habían tenido puerto. Pero este caso ahora no es el que estamos estudiando.

Pero en los puertos que antes mencionábamos, la Administración se da cuenta del gran negocio que representa una lámina de mar y un amarre en los tiempos que corren. Toman la gestión de esos amarres populares que muchos habían dependido de la propia cofradía de pescadores o de una concesión que ya ha espirado y solían ocuparlos pescadores ya mayores y jubilados. Suben los precios pero que como no dan los mismos servicios que un Club privado no llegan a los precios de éstos pero si hacen que esos jubilados y pescadores aficionados se vean obligados a abandonar esos amarres y en su lugar comienzan a colocar embarcaciones de recreo pequeñas porque el espacio no es mucho y cuantas más quepan, más ganan. Ahora estamos en esta fase.

La próxima fase es la que predice Paco (muy a mi pesar).
Los Clubes Náuticos afincados en esos puertos hace años que reclaman una mayor ampliación de sus instalaciones. La Administración por motivos, ahora sí, políticos, no se los puede dar (les saltarían al cuello los ecologistas y demás comerciantes de esas poblaciones que no permiten tocar ni un metro más de sus sagradas playas).
Solución que veo se va a dar. Conceder la gestión de esos espacios que ahora ocupan los amarres populares a nuevas licitaciones o a ampliaciones de las ya existentes por los clubes privados.
A cambio con los enormes rendimientos que permiten hoy en día dichas futuras instalaciones los clubes pagarán nuevas e importantes cantidades por esos espacios y la Administración hará un nuevo gran negocio. Y que pague por los nuevos amarres quien pueda.
Ojala me equivoque pero... al tiempo.

Perdonar por el rollo.

Pero Rom, ¿de verdad tu te crees que los burrocratas (si, con 2 r) piensan en el pueblo?

Los políticos, como todos, tienen muchas facturas que pagar a final de mes, se hipotecan, etc y el pueblo, la ordenación, la legislación, el bien común, el domínio público, etc les importan un pimiento, lo que quieren es que el banco no les embarge...

Los políticos, los honrados (los pocos que hay) se levantan cada día pensando a ver que tienen que decir/hacer/firmar para que los mafias del partido le dejen continuar en su cargo, para continuar llevando el sueldo a casa (son poquisimos). No pueden pensar en el pueblo...

Los altos cargos, directamente se levantan pensando en cuanto pueden trincar, tienen que aprovechar el tiempo, porque la mayoría quiere retirarse pronto... hoy día en 8 años se trinca como en 14 jejeje (y a buen entendedor pocas palabras bastan...)

Más nos vale ir entendiendo el mundo, y actuando conforme es, que intentar luchar contra él, es imposible luchar contra un alud...

PD: me he levantado filosófico...
Antiguo 30-10-2007, 08:55
TRIPUSOL TRIPUSOL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Buen viento,
¿Se quitan los amarres públicos mayores de 8m.? De momento están los previstos, pocos, ya que el puerto de Ciutadella y Cala’n Busquets no da más de si.

[IMG][/IMG]
Taranta si realizaste la solicitud tendrás en tu poder la carta certificada con la respuesta de ports. Y por lo tanto tienes armas para defender tu posible amarre, tienes adjudicado un nº de lista de espera.
http://www.portsib.es/images/stories...trucciones.pdf

¿Dónde ha salido publicado?
Sigue informando
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro