Ver mensaje
Antiguo 09-04-2013, 12:17
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 418 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Juvenil, yo en mis años mozos navegué bastante, tanto en 3/4, en one tonner, en medias y en cuartos. Era lo que había, y siempre llevábamos las mismas configuraciones: Ligero, Pesado, G II (130% de J) y GIII (alrededor de un 100%)
Nunca rizabas hasta que ya no podías con el GIII y la mayor entera.
De hecho se aguantaba el GIII muchísimo, llevando toda la mayor flameando, y haciendo que solo portase la baluma.
Ahora que conste que seguimos haciendo lo mismo.
Recuerdo también que había que tener mucho cuidado al tomar el rizo en estos aparejos con burdas, tirabas de back y largabas burda baja para evitar que el palo en un pantocazo se invirtiese.
El GIII no te hace escorar tanto como el GII ya que es mas plano, por lo que consigues más proa y más estabilidad de rumbo, aunque hay opiniones para todos los gustos.
Recuerdo un Sherry a finales de los 80 (ya llovió) en que Toni Tió que patroneaba un one tonner llamado creo que Inespal, en vez de meter el GIII, rizó la mayor y dejó el II. Ganó la regata y todo el mundo se quedó con la mosca detrás de la oreja. Pero no es lo normal. Cada vela tiene su forma y su rango de viento.
Un saludo
Citar y responder