![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Juvenil, yo en mis años mozos navegué bastante, tanto en 3/4, en one tonner, en medias y en cuartos. Era lo que había, y siempre llevábamos las mismas configuraciones: Ligero, Pesado, G II (130% de J) y GIII (alrededor de un 100%)
Nunca rizabas hasta que ya no podías con el GIII y la mayor entera. De hecho se aguantaba el GIII muchísimo, llevando toda la mayor flameando, y haciendo que solo portase la baluma. Ahora que conste que seguimos haciendo lo mismo. Recuerdo también que había que tener mucho cuidado al tomar el rizo en estos aparejos con burdas, tirabas de back y largabas burda baja para evitar que el palo en un pantocazo se invirtiese. El GIII no te hace escorar tanto como el GII ya que es mas plano, por lo que consigues más proa y más estabilidad de rumbo, aunque hay opiniones para todos los gustos. Recuerdo un Sherry a finales de los 80 (ya llovió) en que Toni Tió que patroneaba un one tonner llamado creo que Inespal, en vez de meter el GIII, rizó la mayor y dejó el II. Ganó la regata y todo el mundo se quedó con la mosca detrás de la oreja. Pero no es lo normal. Cada vela tiene su forma y su rango de viento. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a lo que dices de la toma de rizo, bueno de echo en nuestro barco el Back apenas se hace trabajar para aguantar el palo, sino para flexar la última parte (violín hacia arriba) y abrír la baluma en su parte superior. Es la burda alta la que lo flexa y la baja la que corrige un exceso de flexión. De echo, en estas condiciones ya solemos llevar la burda alta bastante cazada y la baja más bien largada para que la mayor quede lo más plana posible. Un saludo!
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con maquians, en un 3/4 casi seguro mejor la disminución de proa que la de mayor: mejor proa y dudo que la velocidad se resienta.
Además, como bien dices, contando con burdas altas y bajas, se ha de poder dejar la mayor como una tabla.
|
||||
|
||||
|
Buenas de nuevo Atnem jeje...
quería preguntarte sobre un ajuste de la mayor que aún no se ha mencionado en este hilo y no sé si le darías la relevancia que se merecen los demás. El caso es que normalmente el puño de amura va sujeto de manera fija con un grillete y únicamente podemos jugar con el pajarín para darle más o menos embolsamiento al pujamen. Pero resulta imposible adelantar o retrasar la bolsa a no ser que dispongamos de un ajuste para ello. Para el resto de la vela, seguramente, jugando con la tensión de driza sea suficiente, pero esta tensión difícilmente llega a influir en el desplazamiento de la bolsa del pujamen. Y con el cunningam tampoco, pues una vez se caza, la zona entre el puño de amura y el enganche del cunningam queda con menos tensión. Hay quien dice que se puede no engrilletar el puño de amura y sujetarlo con un cabito con varias vueltas y fijarlo a una mordaza del palo. Así, en función de las condiciones, cazar o dejar largar para ajustar el pujamen lo que queramos. Creo que vale la pena probarlo. No sé si os pasa a vosotros, pero esa homogeneidad de la vela en cuanto a embolsamiento se suele perder en la parte baja. Un saludo!
|
||||
|
||||
|
Hola Juvenil, te contesto lo que creo, aunque avisando que este hilo "no es mío", por mucho que lo empezase.
No estoy de acuerdo con lo dices en: Cita:
Por lo demás, respecto a: Se me antoja una complicación gratuita de poca o nula practicidad (no me imagino el tensado en el palo con ese cabito que comentas). En el puño de amura de la mayor se han hecho multitud de inventos (como tensar el pujamen por ahí - pajarín - dejando el puño de escota fijo, con lo que se ganan unos pocos cm en la proyección exterior de la vela en las empopadas), pero diría que la mayoría de veces la complicación o no funciona, o no vale la pena.
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, y un pequeño apunte:
En los últimos años he navegado en algunos barcos de regata, y en todos ellos llevaban dos aparejos para regular la mayor en su puño de amura: el cunningham, y el amurador. Sin fotos o dibujos es un poco complicado describir este último, pero lo voy a intentar. El amurador es un cabo que regula la distancia entre el ollado del puño de amura de la mayor, y el pinzote de la botavara. Normalmente este cabo se pasa por seno en el ollado, y se arraiga en el propio pinzote, o incluso en el palo; y el otro chicote, se arraiga a una desmultiplicación de poleas, que va situada bajando por el palo, hasta una polea que lo reenvía al piano. La funciones de este aparejo son varias ya que aparte de trimar y colocar el puño de amura en la posición idónea según la intensidad del viento ( y los puristas lo tocan bastante) en las popas se larga mucho, lo que le confiere a la mayor (junto a la largada de pujamen) una buena bolsa. Otra de sus funciones interesantes, es que si tienes varias mayores, y de distintos cortes, te permitirá ajustarlas todas perfectamente al palo. Un saludo y buenos vientos. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Maquians,
te agradezco que lo hayas explicado mucho mejor que yo. Otra cosa será saber usarlo para poder sacarle el mejor partido. Obviamente este es un trimado bastante fino y habrá mucha gente que lo considere innecesario. Pero quería que se comentara para conocimiento de los que disfrutan de trimar y probar cosas. Gracias a ti también Atnem, por darme tu opinión. Probablemente no sea tan efectivo este ajuste en el conjunto de toda la vela y valga más la pena centrase en saber llevar la Mayor con el resto de ajustes, que seguramente son más determinantes. Un saludo!
Ver todos los foros en uno |
|
|