Discusión: Vela Salida en "cuña" ?
Ver mensaje
  #2  
Antiguo 13-04-2013, 23:35
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 28-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salida en "cuña" ?

Cita:
Originalmente publicado por maquians Ver mensaje
Aunque ya no son horas, unos Ribeiros para todos.
Lo primero es desearle al táctico del barco de barlovento una pronta recuperación, ya que el golpe fue gordo. Parece ser que Mike Danielsen es un cocido "pro", y no creo que se le ocurriese meter las piernas para defender el barco. Supongo que tuvo mala suerte, se resbaló y punto.
Pero vamos a ver si aclaramos un poco esto de los derechos de paso en las salidas, a pesar de que el video ya no está.
En las regatas, tenemos unas normas que hay que cumplir, y nos regimos por ellas. Vienen en el Reglamento de Regatas de la ISAF (International Sailing Federation).
Para no extenderme mucho trataré de aclarar unos pequeños detalles:

En una salida, los barcos pueden orzar hasta el viento, es decir, que se pueden aproar y llegar a parar, e incluso ir marcha atrás.
Si algún barco te entra por sotavento, y te orza, tu debes de responder a la orzada separándote de el.
En este caso del video, el barco que portaba la cámara, y que venía amurado a estribor, con mucha velocidad, a un descuartelar desde muy lejos, ve a dos barcos que también amurados a estribor, maniobran y se orzan entre ellos cerca del barco del comité.
En ese momento, el táctico tiene dos opciones:
La primera, y más segura, es ir por sotavento de esos barcos y no meterse en líos.
La segunda, y más arriesgada, es ir por donde decidió ir nuestro táctico, es decir, por barlovento de ellos, a sabiendas de que si orzan (y tienen todo el derecho a hacerlo), le pueden cerrar la puerta, y obligar a irse por fuera del comité. Lo que significa, no salir en tiempo, tener que dar la vuelta y salir bastante tarde.
Señores esto es un juego, y el que no arriesga no gana. Nuestro tactico arriesgó, y le salió mal. No tenía derecho de paso, y no tenía sitio para pasar. Debió de irse por fuera del barco del comité y evitar la colisión, como hemos hecho todos alguna vez en esas mismas circunstancias.
No he visto el video y por tanto no se que es lo que refleja,pero si el supuesto es el que tú explicas,comparto plenamente tu criterio.
Citar y responder