13-05-2013, 17:59
|
 |
Pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 93 Agradecimientos en 58 Mensajes
|
Re: Primeras singladuras
Recordar que todo esto acontecía con la mayor totalmente abajo, es decir no era una cuestión de seguridad inminente, simplemente rizar era la única forma de poder seguir navegando a vela un rato . Total, que en un alarde de concentración miro los ollaos y la botabara, y pienso que no tiene que ser tan difícil . Solo “atar” los ollaos a la botabara como si fuera un botillo , no se si solo los dos de los extremos o todos, luego cazar driza y pajarín. Pero no veo los cabos o ganchos para meter por los ollaos. Dejo a la timonel oficial en su puesto y me voy al palo a “investigar” el tema del rizo. Ya sé que lo debería haber llevado investigado de casa, creo que fue lo único que se nos pasó.
Después de un minuto en el palo, abrazado cual borracho a farola, aquello tambaleándose de lado a lado y la Almiranta soltando improperios decido que la lección de montar un rizo tendrá que esperar, habrá días mejores. Vuelvo a la bañera por donde he venido, pongo el motor a 1800rpm rumbo directo a puerto y me relajo . Si volviera a hacerlo ahora me ataría, ya que no lo hice. Cabe decir que en la vuelta a motor dejé medio génova fuera, con la intención de que empujara un poco y estabilizara el barco. ¿Es correcto? Sé que es mas correcto motor+mayor, pero como ya he dicho antes no quería izar toda la mayor.
Desde aquí en adelante la mayor complicación fue timonear con olas por la amura de forma que aquello se balanceara lo menos posible. Cabe decir que no lo hice del todo mal, seguramente gracias a algo de experiencia llevando un kayak “tocho” en diferentes condiciones . Ya sé que no tiene mucho que ver, pero os aseguro que sirve muy mucho para “entender” los movimiento e inercias cuando te pegan las olas, de lado , de proa, de popa…. De esta forma fui manteniendo el mar por la amura y cuando entraba una serie de olas gordotas virava levemente para subirlas más de proa y compensar su empuje. Así fuimos avanzando con más pena que gloria pero sin sobresaltos. Me deleitaba viendo un par de veleros y un laser que nos acompañaban (es un decir) a toda velocidad  . Es curioso que todos ellos llevaban diferentes configuraciones de velas, uno con mayor rizada y todo el génova, otro solo génova (deduzco que apoyado con motor), y el láser con todo fuera y volando. Eso sí, todos ellos iban con la regala lamiendo el agua y los del laser iban colgados en banda como jamones pata negra.
Por cierto si alguien de la taberna se cruzó conmigo soy inconfundible: el de las defensas colgadas todo el rato…. 
Justo cuando mas relajado estaba (la Almiranta no lo estaba tanto), pantocazo + roción = los dos con la cara empapada….mmmmm….que saladito está el Mediterráneo…. Pensé en volver a desplegar la capota que habíamos bajado para mejor visibilidad, pero al final no fue necesario y me evité una nueva sesión del show de Mr Bean.
Al final llegamos a puerto sin novedad. Los que nos esperaban allí no estaban precisamente tranquilos debido al empeoramiento de las condiciones, unido muy probablemente a mi provisional del PER . Entrada en el amarre suavecita y de proa con el viento “ayudando” por la popa.
En conclusión estamos muy animados, fue una gran experiencia, un día lleno de emociones para recordar. Hemos quedado ambos con ganas de repetir, dos días después y yo ya tengo el mono. Por cierto llevábamos Biodramina con cafeína pero nos olvidamos de tomarlas. Lo bueno es que estuvimos tan centrados en la navegación que tampoco nos acordamos de marearnos.
También me sorprendió gratamente la actitud y aptitud de mi Almiranta pendiente en todo momento de la situación y mostrando un muy buen hacer marinero. Creo que nos esperan grandes navegadas juntos, y junto a nuestra pequeña cuando nos atrevamos.   
Finalmente decir que dichas condiciones de viento y mar no fueron nada destacable para alguien con alguna experiencia, pero sí que eran algo comprometidas para gente sin experiencia navegando como yo. Estoy contento por qué todo salió bien, hicimos varias “cagadas” yo diría que leves y entendimos(sobre todo ella) cuando las condiciones nos mandaron de vuelta. En definitiva estoy bastante satisfecho porque entendí el porqué de casi todo lo que sucedió y porque creo saber cómo evitarlo en el futuro. Ahora solo falta mucha práctica, automatizarlo todo y ser muy concienzudo en detalles importantes respecto a la seguridad.
Saludos y una ronda de cerveza fresca de mi parte, para agradecer vuestras aportaciones en el foro, que tanto nos sirven a los que empezamos. 
Editado por AXN en 13-05-2013 a las 23:23.
|