La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-05-2013, 17:55
AXN AXN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 93 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola cofrades,

Después de varios meses leyendo mucho, de haberme sacado el PER con sus correspondientes prácticas y de haber hecho un par de salidas como tripulante, paso a relataros mi primer día de navegación como patrón de un velero, categoría A2, es decir en compañía de la Almiranta.

Llegamos al puerto y nos entregaron el velero después de la charla, explicaciones y papeleo previo. Cabe decir que se trataba de un crucero muy pequeño ( 7 metros ), diseño moderno, mangudo y alto, muy manejable y en mi opinión precioso. En realidad yo buscaba alquilar algo así por varios motivos:

-alquiler menos caro que los “mayores”
-muy manejable, con poca inercia y buen radio de giro. Eso me daba la posibilidad de entrar a puerto desbocado, girando y derrapando a lo loco y con la posibilidad de frenar, abarloar y aguantar el barco a mano con bastante facilidad en caso que fuera, fuese o fuere necesario
-pensando en la posibilidad de una futura compra, me sirvió para comprobar que mis 1,91m y 90Kg se mueven grácilmente en el interior de este crucerito, como un liviano colibrí entre la espesa jungla (en serio habitabilidad increíble, no me lo esperaba). También quería comprobar que las camas no se me quedan cortas (por poco pero me son cómodas). Soy consciente que caminar por dentro de un crucerito con la cabeza erguida es una “quimera” para mí , a menos que coja un abrelatas y lo haga descapotable . Cabe decir que he empezado conociendo un rolls royce de los cruceros en cuanto a habitabilidad se refiere, otra cosa serán las viejas glorias que surcan los mares desde los años 70 / 80 y que gozan de tan buenas críticas marineras.

Dada mi poca experiencia (solo deciros que mi título PER es un provisional mientras me expiden el “bueno”) el arrendador se prestó a salir una horita con nosotros para mostrarme los secretos de la entrada/salida del amarre y practicar las 4 maniobras básicas a vela. Le comenté que quería ver, entre otras cosas, como se pone un rizo, pero al final se nos olvidó a ambos y no lo practicamos. De hecho sé qué es un rizo y he puesto alguno con un sistema premontado y reenviado a bañera. En este caso no había nada premontado ni reenviado, solo los ollaos en la mayor. Así que hicimos cuatro maniobras, volvimos a puerto, entré bien en el amarre y el arrendador nos dejó solos, creo que sin mucho convencimiento pero con mucha profesionalidad y muy buen trato.

Salimos de Cambrils dirección Cap de Salou, viento flojo de SO que nos entraba por la aleta haciendo la ida muy agradable. En otras palabras, me estaba camelando a la Almiranta……. El viento empezó flojo y en algunos momentos casi desaparece, pero llegados al mediodía fue subiendo. Avanzábamos a entre 3,5 y 4,5 nudos de GPS. El barco no tiene equipo de viento y no habían montado la corredera por lo que la única referencia de velocidad era la que nos ofrecía el GPS. La Almiranta se hizo con la caña (la del barco ) y como no podíamos ir a rumbo directo estuvimos practicando trasluchadas. A mí siempre me han dado respeto las trasluchadas pero me di cuenta que con poco viento y en un barco pequeño se domina la botavara a mano por lo que no hay grandes barridas de cubierta. Además yo me preocupaba muy mucho de cazar escota de mayor antes de trasluchar, limitando así el posible barrido cortacabezas/rompepalos. Un pequeño role de viento y pasamos a rumbo directo disfrutando mientras jugábamos a ver como variaba la velocidad al abrir o cerrar el ángulo respecto al viento. Le expliqué a la Almiranta el concepto VMG en regatas porque creí que venía a cuento….. Cuando termino mis explicaciones magistrales ella me responde: “ - vale, ¿sacamos ya los bocatas?” A lo que yo le contesto: “-si, pero el timonel tiene que comer con una mano porque esto no tiene piloto automático, y del picoteo mejor nos olvidamos, ya vendrán tiempos mejores” . El piloto automático para mi es fundamental en barcos de charter, de hecho el arrendador me comentó que se lo iban a instalar en breve.

Después de un par de horas llegamos al Cap de Salou con intención de fondear y relajarnos en alguna de las calas cercanas. Justo al doblar el cap y cuando empezamos a ver el Port de Tarragona con sus majestuosos monumentos dedicados a la industria petroquímica, empezamos a notar más viento y observamos que el mar había cambiado. Pensé que debía ser cosa del “embudo” causado por la costa en ese punto, por lo que decidimos arriar velas y poner motor, dar media vuelta e ir a buscar las calas próximas a Salou para fondear.

Viendo que el viento no bajaba lo de fondear no lo veía nada claro pues, pese a que nos habían asegurado que el ancla agarra muchísimo la costa quedaba totalmente a sotavento. No me hubiera gustado ver el precioso crucerito encima de una roca a modo de “monumento al novato”, así que nos olvidamos de fondear y entendimos que había que emprender el regreso rumbo a Cambrils, ahora con el viento casi de proa.

El grabí había subido, no tengo datos ya que no teníamos equipo de viento, pero posteriormente me comentaron que casi hasta rachas de 30 nudos. Yo no creo que llegara a tanto, al menos mientras nosotros estábamos fuera. Había también algo más de mar y se empezaban a ver borreguitos. La Almiranta ya no parecía tan acaramelada, no estaba asustada pero me pedía explicaciones a cada momento de lo que estaba sucediendo y de lo que yo estaba haciendo/pensando. Antes de cada acción yo me tomaba mi tiempo para meditarla, visualizarla y asegurarme que no la estaba liando, y dichos momentos de reflexión (que no de duda) no la tranquilizaban. La situación no llegó a peliaguda ni mucho menos, pero ahora requería toda nuestra atención y anticipación. Con afán de convencer a mi pareja, y de auto convencerme le dije que notábamos más el viento porqué ahora íbamos “en contra” y no “a favor”, pero finalmente me convenció ella a mí que el tema estaba bastante peor que por la mañana. En ese momento la nombré con gran solemnidad “timonel” y “meteoróloga” oficial del buque.

“Hemos alquilado un velero así que mi intención es volver a vela, y viento no falta”, le digo. Si quisiera poner motor hubiera alquilado una motora…... Así que desenrollé medio genova manteniendo la mayor toda abajo, de forma que empujaba bien sin mucha escora. Pero enseguida me dí cuenta que íbamos mal, pues el centro vélico había quedado muy a proa y el barco tendía a arribar muy mucho . Para compensarlo yo tenía que meter todo el timón a barlovento (la pala), y cuando digo todo es TODO. Total, que lográbamos ir al rumbo deseado pero con el rozamiento del timón girado nos arrastrábamos a 1 u 1,5 nudos. Miré al agua detrás del timón y vi un montón de turbulencias, incluso me pareció ver que dibujaban unas misteriosas caras sonrientes con aires de mofa, estilo “ me río en tu cara”. Esto último de las caras no lo podría asegurar, a lo mejor fueron imaginaciones mías .

Me doy cuenta que la única forma de volver a vela y llegar antes de la hora del desayuno del día siguiente es izar la mayor, o al menos parte de ella. De ésta forma centraría el centro vélico (valga la rebuznáncia) equilibrando las fuerzas y haciendo que el pequeño crucero saliera disparado hacia su destino cuál plateada flecha surcando los rojizos cielos al ocaso. De todas formas no quería que el chiringuito escorara mucho, .......por no asustar a la Almiranta, claro ..… En conclusión: Izar toda la mayor no era una opción . La opción era rizar, segundo o tercer rizo, da igual, la cuestión era sacar solo un trozo de mayor al ruedo, pero…… NO SE PONER LOS RIZOS SI NO ESTÁN PREMONTADOS Y REENVIADOS, y no lo estaban…..decepción…

Editado por AXN en 13-05-2013 a las 23:18.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a AXN este mensaje:
Acasimirocasper (14-05-2013), bote-gin (13-05-2013), Er_taloN (13-05-2013), jacarejack (13-05-2013), sargazos (13-05-2013)
Antiguo 13-05-2013, 17:59
Pirata

Recordar que todo esto acontecía con la mayor totalmente abajo, es decir no era una cuestión de seguridad inminente, simplemente rizar era la única forma de poder seguir navegando a vela un rato . Total, que en un alarde de concentración miro los ollaos y la botabara, y pienso que no tiene que ser tan difícil . Solo “atar” los ollaos a la botabara como si fuera un botillo , no se si solo los dos de los extremos o todos, luego cazar driza y pajarín. Pero no veo los cabos o ganchos para meter por los ollaos. Dejo a la timonel oficial en su puesto y me voy al palo a “investigar” el tema del rizo. Ya sé que lo debería haber llevado investigado de casa, creo que fue lo único que se nos pasó.

Después de un minuto en el palo, abrazado cual borracho a farola, aquello tambaleándose de lado a lado y la Almiranta soltando improperios decido que la lección de montar un rizo tendrá que esperar, habrá días mejores. Vuelvo a la bañera por donde he venido, pongo el motor a 1800rpm rumbo directo a puerto y me relajo . Si volviera a hacerlo ahora me ataría, ya que no lo hice. Cabe decir que en la vuelta a motor dejé medio génova fuera, con la intención de que empujara un poco y estabilizara el barco. ¿Es correcto? Sé que es mas correcto motor+mayor, pero como ya he dicho antes no quería izar toda la mayor.

Desde aquí en adelante la mayor complicación fue timonear con olas por la amura de forma que aquello se balanceara lo menos posible. Cabe decir que no lo hice del todo mal, seguramente gracias a algo de experiencia llevando un kayak “tocho” en diferentes condiciones . Ya sé que no tiene mucho que ver, pero os aseguro que sirve muy mucho para “entender” los movimiento e inercias cuando te pegan las olas, de lado , de proa, de popa…. De esta forma fui manteniendo el mar por la amura y cuando entraba una serie de olas gordotas virava levemente para subirlas más de proa y compensar su empuje. Así fuimos avanzando con más pena que gloria pero sin sobresaltos. Me deleitaba viendo un par de veleros y un laser que nos acompañaban (es un decir) a toda velocidad . Es curioso que todos ellos llevaban diferentes configuraciones de velas, uno con mayor rizada y todo el génova, otro solo génova (deduzco que apoyado con motor), y el láser con todo fuera y volando. Eso sí, todos ellos iban con la regala lamiendo el agua y los del laser iban colgados en banda como jamones pata negra.

Por cierto si alguien de la taberna se cruzó conmigo soy inconfundible: el de las defensas colgadas todo el rato….

Justo cuando mas relajado estaba (la Almiranta no lo estaba tanto), pantocazo + roción = los dos con la cara empapada….mmmmm….que saladito está el Mediterráneo…. Pensé en volver a desplegar la capota que habíamos bajado para mejor visibilidad, pero al final no fue necesario y me evité una nueva sesión del show de Mr Bean.

Al final llegamos a puerto sin novedad. Los que nos esperaban allí no estaban precisamente tranquilos debido al empeoramiento de las condiciones, unido muy probablemente a mi provisional del PER . Entrada en el amarre suavecita y de proa con el viento “ayudando” por la popa.

En conclusión estamos muy animados, fue una gran experiencia, un día lleno de emociones para recordar. Hemos quedado ambos con ganas de repetir, dos días después y yo ya tengo el mono. Por cierto llevábamos Biodramina con cafeína pero nos olvidamos de tomarlas. Lo bueno es que estuvimos tan centrados en la navegación que tampoco nos acordamos de marearnos.

También me sorprendió gratamente la actitud y aptitud de mi Almiranta pendiente en todo momento de la situación y mostrando un muy buen hacer marinero. Creo que nos esperan grandes navegadas juntos, y junto a nuestra pequeña cuando nos atrevamos.

Finalmente decir que dichas condiciones de viento y mar no fueron nada destacable para alguien con alguna experiencia, pero sí que eran algo comprometidas para gente sin experiencia navegando como yo. Estoy contento por qué todo salió bien, hicimos varias “cagadas” yo diría que leves y entendimos(sobre todo ella) cuando las condiciones nos mandaron de vuelta. En definitiva estoy bastante satisfecho porque entendí el porqué de casi todo lo que sucedió y porque creo saber cómo evitarlo en el futuro. Ahora solo falta mucha práctica, automatizarlo todo y ser muy concienzudo en detalles importantes respecto a la seguridad.

Saludos y una ronda de cerveza fresca de mi parte, para agradecer vuestras aportaciones en el foro, que tanto nos sirven a los que empezamos.

Editado por AXN en 13-05-2013 a las 23:23.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a AXN este mensaje:
Acasimirocasper (14-05-2013), haiser (13-05-2013), ignius (13-05-2013), J.R. (13-05-2013)
Antiguo 13-05-2013, 20:58
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 422 Agradecimientos en 165 Mensajes

AXN, enhorabuena por tu primera experiencia como patrón.
Lo has hecho muy bien, nos lo has relatado de una manera muy amena, y sobre todo has sido prudente.
Tu almiranta, que al parecer se desenvuelve muy bien a bordo, se ha quedado encantada y no ha sufrido con el Garbí de morro, y eso es lo importante.
Un saludo, ánimo, unos Ribeiros fresquitos, y a seguir así, que vas en la buena línea.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2013, 21:42
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Gracia por compartirlo AXN!
Siempre es un gusto aprender en esta taberna!
En tu caso: sin piloto, no hay aperitivo!

Enviado desde mi GT-P5110 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Antiguo 13-05-2013, 22:09
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AXN Ver mensaje

Por cierto si alguien de la taberna se cruzó conmigo soy inconfundible: el de las defensas colgadas todo el rato….

Me da que lo de las defensas colgando al velero es como la L al coche de un novato. Es nuestro distintivo, significa "apartaos si apreciáis vuestras vidas y vuestros barcos que aquí viene un novato".

Ahora en serio, gracias por tu relato. ¿Por qué será que me veo tan identificado?

Incluso me temo que llevaste el mismo barco con el que yo me bauticé

que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 13-05-2013, 23:09
Pirata

Jajaja gracias a todos. He intentado relatarlo lo más ligero posible, aunque entiendo que para algunos pueda ser un "tocho"...

Sargazos que sepas que en su dia me releí tus singladuras y en parte son mi inspiración.

Animo a todo el mundo que cuente sus aventuras y desventuras en el mar, por triviales que parezcan, yo por lo menos las disfrutaré.

Saludos y birras.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2013, 23:23
Er_taloN Er_taloN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 548
Recibió 52 Agradecimientos en 48 Mensajes

Enhorabuena por esa aventura!, ojala no tarde muchos años en disfrutar de una experiencia como esa
Citar y responder
Antiguo 13-05-2013, 23:35
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes

AXN, bienvenido a la taberna. Espero que compartas muchas confidencias.

Quiero felicitarte por la almiranta que tienes. Por lo que cuentas, conozco mas de una almiranta que se hubiera retirado por la mitad de lo que habeis pasado
Citar y responder
Antiguo 13-05-2013, 23:36
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

¡Felicidades! ha sido un buen estreno como patrón. Y el relato, te ha salido bastante ameno.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro