[quote=Butxeta;1492596
EN el último Palmavela vino un caña al barco en el que iba que es un megacrack. Nos dimos cuenta de que el barco con ese y sus amigos ganaría regatas... pero preferimos perder estando en el barco, no mirando desde el muelle

Siento ser tan sincero, espero que entiendas que no te tomo el pelo, te cuento mi experiencia. Esto es muy largo y solo se aprende navegando. Algunos han navegado mucho, incluso todos los dias... otros lo hacemos algunos fines de semana, y claro, vamos más lentos aprendiendo, pero algo mejoramos...
Suerte y a por ellos.

[/QUOTE]
Ayer tenía escrito algo parecido y lo borré porque me pareció un tanto descorazonador para alguien que le echa tantas ganas.
Como ya te lo han dicho, lo suscribo al 120%.
Hay patrones que hacen andar un zueco, captan los roles y las diferencias de intensidad (presión que le dicen ahora) en automático y no paran el barco ni chocando contra el espigón.
Otros viramos cuando no debemos, si hay que escoger un lado, optamos por el que no es y a la mínima, vamos de lado.
El resultado es que en tres bordos los tienes en el horizonte y échales un galgo...
Encima se las saben todas en cuanto a la meteo y la orografía, y diferencias, haberlas haylas. No sólo en cienes de metros como dices, por lo menos aquí en la ría, en decenas (pocas) ya las tienes y marcan la diferencia entre andar o no.
Y el tamaño... que vaya si importa! Los grandes se van con el viento y, a veces, se lo llevan

Mientras tanto, a los pequeños nos toca esperar a que vuelva, si es que vuelve y rezar para llegar a los pinchos.
Pero... como te dice Butxeta, lo divertido es regatear, no que te lleven el barco. Yo sigo pensando (aunque yo no me lo aplico, faltaría más!

), entrenar y tomar referencias. Es lo que más tiempo os hará ganar respecto a vuestros rivales. La pasta dejadla para las cañas de después.