Cita:
Originalmente publicado por Nick
Y si pones cable de 10...

|
10 mm2, diámetro 10 mm o AWG nº 10? Imagino que te refieres a 10 mm2, verdad? Ahora llevo cables de 6 mm2. La diferencia entre los dos cables es considerable

, pasar tres mangueras de ese diámetro hasta las baterías no va a ser fácil...
Cita:
Originalmente publicado por Islanautica
¿Cuántos metros vas a poner entre el cargador y las baterías?
|
Joaquín, hay una tirada de unos 4 metros.
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Pues eso, cable grande ande o no ande  de todas formas 0,6 tampoco es nada, cuando pongas el molinete mirate lo que cae

|
Palabras mayores eso del molinete

. Aquí sí que llevo una sección de cable desahogada... La instalación del molinete no la llevo monitorizada, el shunt del NASA BM-1 no da para tanto...
Cita:
Originalmente publicado por Larsen
Buenas noches,
Quizás las especificaciones del cargador no anden tan desencaminadas (al margen de que reforzar la sección tampoco hace daño en estos casos). Pero, si se trata únicamente de la conexión del cargador a las baterías, será difícil que éste vaya a estar entregando 25 amperios constantemente, al menos durante un régimen de carga normal. Por lo general, el régimen de carga no debería de exceder del 10% de la capacidad de la batería. Por lo tanto, un dato importante sería conocer cual es la corriente máxima en amperios hora que puede entregar tu batería.
De todas formas, en el peor de los casos: el cargador entregando 25 amperios constantemente, las cuentas que me salen son las siguientes:
R = p L/S
R= resistencia resultante del cable
p= resistividad del cobre (0,017 ohm mm2/m)
L= longitud del cable
S= sección del cable (mm2)
R= 0,017 x 4m / 6 mm2 =0,011333 ohm
Y la caída de tensión: V = 25 A x 0,011333 ohm = 0,28 V.
Esos 0,28 V suponen alrededor de un 2% de caída de tensión (tomando 13,8 V), que tampoco sería una exageración.
Si como dijimos, disminuimos la intensidad de carga a valores más prudentes, la caída se reduciría proporcionalmente. Pero para averiguar cuales serían esos valores prudentes, habría que conocer la capacidad máxima de la batería.
Siempre queda la opción de medir con un polímetro la corriente de carga en condiciones normales y recalcular el dato de la caída de tensión.
Salud y unas rondas abundantes,

|
Efectivamente, aunque el cargador es de 25A, no mete más de 3A a las baterías. Para servicios llevo 3 de 74Ah.
De momento estoy funcionando con cables de 6 mm2, no he notado que se calienten. Cuando tenga algo de tiempo (y me entre la vena brico) los sustituiré por una sección superior, el trabajo no es cuestión de media horita... ya me tiré dos días organizando el cableado del barco, todo bien aseadito...
Gracias por las opiniones.