La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2013, 23:54
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Algún electricista...? Sección de Cables

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Buenas
Tengo una duda sobre la sección de cable que debo utilizar.

Se trata del cableado que tengo que llevar desde el cargador hasta las baterias.
Según las especificaciones del cargador (25A), indica que se debe usar un cable de 6 mm2 de sección. He visto en tablas que se trata de un cable de unos 2'6 mm de diámetro, hasta aquí bien... el caso es que usando una de esas calculadoras de secciones (por ejemplo ésta), si le indico que la longitud será de 4 metros, para esa sección me da una caida de tensión de 0,6 V, ¿no os parece mucho?
¿Pensais que para esa longitud tengo que aumentar la sección del cable?

Imagino que otra solución sería acercar la ubicación del cargador al banco de baterías.

A ver que opinan los expertos.

Buenas noches,

Quizás las especificaciones del cargador no anden tan desencaminadas (al margen de que reforzar la sección tampoco hace daño en estos casos). Pero, si se trata únicamente de la conexión del cargador a las baterías, será difícil que éste vaya a estar entregando 25 amperios constantemente, al menos durante un régimen de carga normal. Por lo general, el régimen de carga no debería de exceder del 10% de la capacidad de la batería. Por lo tanto, un dato importante sería conocer cual es la corriente máxima en amperios hora que puede entregar tu batería.

De todas formas, en el peor de los casos: el cargador entregando 25 amperios constantemente, las cuentas que me salen son las siguientes:

R = p L/S

R= resistencia resultante del cable
p= resistividad del cobre (0,017 ohm mm2/m)
L= longitud del cable
S= sección del cable (mm2)

R= 0,017 x 4m / 6 mm2 =0,011333 ohm

Y la caída de tensión: V = 25 A x 0,011333 ohm = 0,28 V.

Esos 0,28 V suponen alrededor de un 2% de caída de tensión (tomando 13,8 V), que tampoco sería una exageración.

Si como dijimos, disminuimos la intensidad de carga a valores más prudentes, la caída se reduciría proporcionalmente. Pero para averiguar cuales serían esos valores prudentes, habría que conocer la capacidad máxima de la batería.

Siempre queda la opción de medir con un polímetro la corriente de carga en condiciones normales y recalcular el dato de la caída de tensión.

Salud y unas rondas abundantes,

Freedom sea

Reglas del foro