Ver mensaje
Antiguo 21-05-2013, 22:35
El Iluso El Iluso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 451 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre un 7m que quiero adquirir

itzen81, unas !

Yo creo que el tema de la orza abatible depende mucho donde navegues. Es verdad que cuando he tenido el barco en la zona de Málaga prácticamente ni la he tocado, pero en el mar menor me dio mucha vida y tranquilidad, jeje. En Ibiza todavía mejor, entrar en la laguna de Sa Torreta en Espalmador es una auténtica maravilla reservados a unos pocos. Un puerto natural PERFECTO! protegido de todos los vientos. Como lo echo de menos! aguas transparentes. Me bajaba y me llegaba el agua por la cintura y rodeaba el barco caminando para llegar a la proa y coger el ancla, andar unos metros y enterrarla yo mismo! Muchos curiosos me solían preguntar como había podido meter mi velero en la laguna y yo siempre contestaba lo mismo: 2 palabras, ORZA ABATIBLE! :-)

En Mallorca me metí en Cala Estancia, casi hasta las boyas. Un lujo en plena bahía de Palma! Y en Budelli, en Cerdeña, me amarraba a las boyas con más socaire que eran las que tenían solo un metro de sonda.

Luego para navegar a mí también me da mucho juego. Probablemente es poco ortodoxo, pero con aparentes portantes menores de 10 nudoss también juego con el abatimiento. Por ejemplo si tengo el viento en 150 que ni puedo ir a orejas de burro ni puedo ir a un largo porque la mayor me tapa el génova entonces subo la orza y gano abatimiento que me permite ir a un ángulo de 120 pero en realidad gracias al abatimiento en rumbo verdadero hago un 150 y con menos drag (orza abatida) por tanto a más velocidad. Para empopadas también con menos de 10 nudos de aparente y días de motorini con poco viento la orza pa' rriba! Nunca he tenido problemas en este sentido.

Nada, que me he puesto tontorrón! Echo de menos al Iluso! Una fotico navegando con el gennaker para el recuerdo!

Y luego para el transporte por carretera en el remolque, también es FUNDAMENTAL. Sé que no es el caso de muchos, pero para mí era parte de mi plan de navegación concentrado en el verano. Gracias a eso ahora lo tengo en seco, resguardado en una nave vigilada y pago 40 euritos al mes, menos que por la plaza de garaje de mi coche!

Más para todos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Iluso
xy48 (02-01-2014)