Cita:
Originalmente publicado por Juriola
Esa parte me interesa: intento establecer el régimen ideal de crucero de mi motor dado que es un Volvo Penta MD2030 osea bastante común quieres decir que mirando esa famosa curva, puedo saber a que régimen debo llevar el motor para hacer el mayor numero de millas en menor tiempo y con menor gasto?
   rones por doquier
|
Tu lo que buscas es lo que se llama "milla económica", las gráficas te pueden ayudar, pero tan solo son una ayuda, la "milla" se busca de forma experimental haciendo un recorrido determinado en condiciones "ideales" (sin viento ni corriente) anotando los consumos y velocidades obtenidos a cada régimen de motor y repitiendo el recorrido varias veces a distintos regímenes de motor. Para ello debes de proveerte de algún sistema de medición como puede ser una botella graduada conectada a la bomba de combustible de tu motor, cuidando de recoger el sobrante del circuito de inyección,que es gas-oil que pasa por la bomba inyectora pero que no se consume y se devuelve al depósito.
Para que el proceso sea lo menos repetitivo, si puedes utilizar las tablas de consumo y torque (par) que da el fabricante, mira dónde se da la cifra de par máximo y controla aproximádamente por esa zona, en donde se da la cifra de par máximo están los mejores consumos, los caballos más baratos, otra cosa es como se comporta tu casco ante el empuje del motor, el resbale de la hélice, la adecuada desmultiplicación de la caja reductora y otras cosas. Por eso el procedimiento debe ser a base de repetir el recorrido y anotar consumos.
La tabla de consumo lo que te da es el consumo en gramos/Kilovatios o HP/hora, es decir, el PESO del combustible para obtener un KW o un Hp a la hora, esa cifra la debes de multiplicar por el número de caballos que aparecen en la tabla y luego pasarlo a LITROS de gas-oil (un litro de gas-oil= 0´83-0´85 Kgr aproximadamente, depende de su calidad temperatura...)
No sé si me he explicado bien, pero es que tengo problemas con el PC y ya he repetido 4 VECES la respuesta y estoy hasta las narices de este portatil de m*
Si algo no está claro sólo tienes que quejarte e intentaré ser más claro.