Cita:
Originalmente publicado por Tom
Una
A ver, si es que en mi ignorancia he metido la pata muchas veces.
Nunca me lo había planteado, pero muchas veces, dejo el barco en una boya de Formentor y por trabajo, cojo un coche, voy al aeropuerto y estoy uno o dos días fuera. En el barco y con la auxiliar se queda la Almiranta  (es obligatorio ponerlo) y otros tripulantes, sin ninguna titulación entre todos. Nunca ha habido ningún problema, ni se me había ocurrido que un barco en una boya es como si estuviera navegando. ¿O es que los barcos que están fondeados en la bahía de Pollensa, sin nadie a bordo, también están navegando?.
Yo creo que la pregunta es clara. ¿Como ha llegado el barco allí? es otra cuestión. Pero que en aquel momento nadie gobierna el barco, salvo las olas, y por lo tanto no se le puede exigir ninguna titulación.
Es mi punto de vista, en medio de una maraña de normativas capaces de enloquecer a cualquiera y que no "pondría la mano en el fuego", por este punto de vista o cualquier otro relacionado con la náutica de recreo, también.
Pero esto no quita que 
|
Querido Cofrade Tom, lamento decirte que estás equivocado.
Está muy pero que muy claro, que cualquier barco fondeado o en una boya se le considera "barco en navegación" por lo que no se puede abandonar su vigilancia y mucho menos dejarlo sólo o en manos de gente que no posea la titulación mínima.
Otra cosa es lo que quiera hacer cada uno pero como algún día te pase algo el seguro no va a querer saber nada y la culpa será tuya.
Seguro que alguna vez te habrá garreado el barco estando tú a bordo, pues imagínate que garrea o la boya es insuficiente para tu barco o cualquier otra causa y te vas a estampar contra las rocas, contra otros barcos y encima alguien se hace daño o cosas peores.
Tú podrás alegar que dejaste el barco bien fondeado y que cambiaron las condiciones atmósfericas o vino una ola muy grande o lo que quieras pero la culpa va a ser tuya. Es como si conduciendo un coche le das al de delante tuyo. La diferencia es que aquí el seguro te cubre, en los barcos no, que yo sepa.
Es más, la reglamentación dice que aún estando fondeado debes mantener una vigilancia activa, porque si te vas a dormir y el barco garrea estamos en las mismas.
Hay muchos navegantes que desconocen este punto según he podido comprobar recientemente.
Un saludo y a aprender cómo se configuran las alarmas de garreo que hoy en dia se venden con cualquier móvil con app's.
Unas birras pal personal


