Ver mensaje
Antiguo 08-07-2013, 01:08
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes
Predeterminado Re: velocidad de crucero y velocidad de casco

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Po zí... el "Innombrable" (es decir, mi barco), hace trampa, porque tiene un casco de fondo completamente plano, lo que le permite planear a motor. Además, el lastre es de agua, que va dentro de un doble fondo del barco.

Sin lastre puede alcanzar los 16 nudos, y con lastre (600 litros de agua), los 13. Esto último lo he comprobado personalmente, lo de vaciar el lastre navegando me da un poco de "yuyu". Y puedes mantener 10 nudos de crucero mientras quede gasolina.

De todas formas, yo tengo una duda metafísica: Si hay veleros que son capaces de planear navegando a vela, ¿podrían hacerlo también a motor si se les pusiera potencia suficiente?

Coincidimos una vez más, en este caso en la duda.
Creo que un velero (orza fija para entendernos) puede alcanzar la velocidad de planeo, muy poco superior a la de casco, en unas circunstancias muy especiales:

-A vela: con vientos claramente portantes y unas condiciones de intensidad y de ola concretas. En mi caso durante unos preciosos instantes, donde si te pilla en la caña no te atreves ni a toser y el culmen llega si enlazas dos olas. ¡La releche!.

- A motor: pues no sé, quizá dándole la inclinación sobre el casco adecuada... como si tirase de el un remolcador suficiente de un punto preparado a proa y desde una altura algo mayor, como sustentándolo.

Sin orza y con el timón adecuado podrá alcanzar la velocidad que le permita su motor si al diseñarlo se ha tenido en cuenta (manga, superficie mojada, pesos...) y no hay peligro de que le venza en un bandazo palo y jarcia.

De todas maneras esta es una opinión sin fundamento teórico, puede que sea todo lo contrario

Un amigo se ha comprado un barco como el tuyo JR. El otro día lo vi en puerto con su adquisición y perdí el culo a que me lo enseñara. Me gustó más de lo que esperaba. Si la famili se apuntase a navegar y la economía lo permitiese sería un candidato más que serio.

Bud, ¿sigues ahí? Cualquiera se asoma a comprobarlo...

Bon vent!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
J.R. (08-07-2013)