Desde luego, ese tema es muy importante. Si ya llevas una hélice sobredimensionada, el motor a un régimen relativamente bajo, y ahí le metes el overdrive, las revoluciones bajarán demasiado y el motor se pondrá a oscilar en torno al cigüeñal pegando unos zurríos que no puede absorber damper alguno. Eso no son vibraciones. Es motor y barco desarmándose por sobrecarga abusiva del motor. Ejemplo: trata de arrancar con un buga en 4ª o 5ª soltando el embrague poco a poco. Por cierto, DAMPER significa AMORTIGUADOR en jinglish y se trata de un acoplamiento elástico entre dos ejes para no transmitir vibraciones del eje conductor al conducido o bien entre un eje y una masa rotatoria (volante) para absorberlas y amortiguarlas en el origen (cigüeñal). También amortigua las vibraciones producidas por pequeños dealineamientos y desequilibrios entre eje conductor y conducido por medio de la elasticidad de su acoplamiento entre platos comportándose como una junta homocinética para pequeños desplazamientos. Un damper actúa como un condensador eléctrico: absorbe energía cuando sobra y la devuelve cuando falta.
Cita:
Originalmente publicado por TL2
Eso también lo sospecho yo.
Pero por el tema de velocidad versus revoluciones que antes menciono, voy a experimentar este verano con la helice que ya monta el TL2 y a ver que pasa.
Lo que sí voy a hacer es limitar el uso del overdrive. Antes lo llevaba puesto prácticamente en cualquier condición de mar y viento. Ahora lo voy a poner sólo cuando el viento sea prácticamente cero o favorable, con lo que la resistencia al avance será menor y el esfuerzo de la mecánica se verá minimizado.
Saludos,
|