Cita:
Originalmente publicado por caribdis
En primer lugar felicitaciones por el hilo y por el estilo de las exposiciones.
Pero me gustaría puntualizar tu afirmación de que la eslora en flotación aumenta con la escora. No estoy seguro si eso sucede en algún tipo de barco, pero creo que en la gran mayoría no, y mi opinión es que un barco adrizado siempre navegará mejor que uno escorado (si es posible mantenerlo adrizado), porque sus líneas de aguas son más homogéneas y porque la superficie vélica proyectada y por lo tanto efectiva es mayor (y la de los perfiles antideriva también).
Por lo mismo, creo que a motor, dependiendo de su configuración, se puede alcanzar la misma velocidad que a vela.
Un saludo, y que se tome mi comentario como una crítica constructiva.

|
Lo que has hecho es representar una situación estática. Y eso, en función del diseño del casco, no aumenta la eslora de flotación. Pero al escorar, la propia ´fuerza lateral de las velas, que al ir escorado se descompone en una fuerza hacia abajo desde el centro de empuje, "hunde" un poquito el casco, con lo que aumenta la longitud mojada y con ello la velocidad. De hecho, todos hemos conseguido mayores velocidades a vela que a motor, aunque nos cueste comprender el porqué.
Le eslora en flotación es básica... ¿sabes que los submarinos actuales son más rápidos sumergidos que en superficie? Es que sumergidos no tienen que lidiar con la dichosa eslora de flotación :-)
Y otro punto... los diseños de regata suelen tener poa y proa fuera del agua en situación de reposo. Eso es para que la medición de salga más favorable. Pero cuando navegan con un poquito de escora ganan un montón de eslora de flotación.
Es que es así...