La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2013, 12:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,236 Agradecimientos en 4,358 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
Los veleros también llevan motores discretos. Con ellos alcanzan una velocidad determinada, pero, oh sorpresa, a vela alcanzamos mayores velocidades. Entonces, ¿por qué no les ponemos más motor?. Pues porque a motor no ganaríamos nada. Ostras.... Bueno, el secreto, el truco, es que a vela escoramos y, como consecuencia de ello, metemos más casco en el agua: aumentamos la eslora de flotación. Y eso nos permite aumentar la velocidad de nuestro casco.

Eso nos indica que vale la pena escorar :-).
En primer lugar felicitaciones por el hilo y por el estilo de las exposiciones.

Pero me gustaría puntualizar tu afirmación de que la eslora en flotación aumenta con la escora. No estoy seguro si eso sucede en algún tipo de barco, pero creo que en la gran mayoría no, y mi opinión es que un barco adrizado siempre navegará mejor que uno escorado (si es posible mantenerlo adrizado), porque sus líneas de aguas son más homogéneas y porque la superficie vélica proyectada y por lo tanto efectiva es mayor (y la de los perfiles antideriva también).

Por lo mismo, creo que a motor, dependiendo de su configuración, se puede alcanzar la misma velocidad que a vela.

Un saludo, y que se tome mi comentario como una crítica constructiva.

Svb

Reglas del foro