Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Pues yo estoy con el cofrade Kovalski... si la regata espera que por el hecho de estar en regata, compitiendo, se le tenga una minima consideracion, y si es necesario, maniobrar a los barcos de la regata, aun sin estos tener preferencia (que ya sé que no era el caso del cofrade), tambien creo que la regata podria tener un poco de consideracion con los montones de barcos, barquitos, barcazos, etc, que ese dia buscaban un buen sitio para fondear y pegarse un baño, cosa más que logica y normal de hacer en la mañana de un caluroso domingo de mitad del mes de julio.
Y el sitio ideal para fondear es despues de la linea de boyas amarillas que marca el limite de la zona de baño, pues tiene sondas razonables para fondear, y para bañarse (hay quien le da respeto bañarse con 30 m de agua debajo, ademas de tener que hacerlo con el barco navegando).
En mi opinion, deberia ser la regata la que se alejase de la mejor zona de fondeo, ya que a ella le es mas facil... fondear boyas mar adentro no es ningun problema... se hace casi cada domingo de baston, cuando sopla el Sur o el SE, con la boya de barlovento. Fondear para pegarse un baño a una milla no se puede
Yo es que entiendo al cofrade, (a pesar de su error en la interpretacion del RIPA) porque ese dia yo tambien estaba alli, sali a navegar con familiares, mar adentro, lejos de la regata, pero llego un momento que mis invitados quisieron fondear para bañarse, y entonces yo que estaba "en la vertical" del Puerto de Mataro. a unas tres millas, me fui a "la zona habitual de fondeo", como decia, la franja contigua a la linea de boyas amarillas, pero eso me obligo a cruzar todo el campo de regatas, ya que habia un tramo, el que iba de la boya 2 a la 3 (era un triangiulo), paralela a la linea de boyas amarillas, y a no mas de 300 m de ellas (creo que bastante menos de 300m, perfectamente podian ser solo 200 m).
Y tuve que cruzar todo el campo de regatas, soplaba levante y yo iba amurado a estriibor, y la gran parte de la regata en ese momento iba en ese tramo, con los espis arriba, pero amurados a babor, y yo. teniendo derecho de paso, les iba gobernando, para no molestarles, por cortesia, pero en realidad los que nos estaban molestando eran ellos a nosotros, y mucho, porque eran muchos los barcos a gobernarles .
Yo creo que hay que hacer una reflexion sobre esa tendencia cada vez mas habitual de pegar mucho las regatas a la costa. Es como las de solitarios del Maresme: vamos muy pegados a la costa, navegando solos o A2, con baja capacidad o baja capacidad de rapidez de maniobra, y pasando cerca de bocanas, cerca de flotillas de optimist, de buzos, etc, etc.
Dicho todo ello con todo el animo constructivo, sin querer buscar polemicas, y pensando en debatir este tema para el bien de todos
Saludos 
|
Me sorprende de una manera terrible ese comentario tuyo, Keith.
Tu sabes mejor que nadie que tenemos un mar desierto de barcos. Que normalmente los pocos barcos que surcan el mar son los que están en alguna regata (que desgraciadamente no es muy numerosa).
¿Zona de fondeo cerca de las boyas amarillas? ¿Qué tuviste que cruzar el campo de regatas amurado a estribor? ¿Y qué? ¿Te molestaban los otros barcos porque estaban en regata? ¡Por favor!
Cualquiera que te leyera se pensaría que el Maresme es cualquier zona del país vecino en la que hay un enjambre de barcos navegando (en o no en regata). ¡Pero si tenemos un mar desierto!!!
¿Es que acabaremos tan acostumbrados a que hayan pocos barcos en el mar que al final nos molestará cruzarnos con uno???
Hay reglas para todo el mundo y, adornándolas, el buen quehacer marinero, la cortesía y la buena educación. Hagamos un poco de uso de todo eso.
Nombras las regatas de solitarios. Tu has hecho algunas. Las que se hacen en la zona tienen unas 15 - 20' y se celebran fuera de los meses de verano. ¿Cuántos barcos te has cruzado en un recorrido de 15 - 20': 3...5...7? ¿Es eso un "peligro" o un "inconveniente"? ¡Por favor!
Y referente a la situación de la regata, contesto un tanto por alusión ya que fui el principal promotor de la misma. Creo que el planteamiento del campo de regatas era correcto. La salida estaba a más de media milla de la costa (concretamente, a 0,65'). La situación de la boya de barlo, alejaba a la flota y el que fuese un triángulo no la acercaba, pues el tramo entre esa y la siguiente era sumamente corto. A ti no te tendré que explicar que para ganar barlovento (y sotavento), hay que hacer bordos que nos pueden acercar más a ciertas zonas, pero de ahí a que eso sea una molestia o peligro...
Se deben guardar las normas y reglas, pero si empezamos a llevar los barcos al horizonte y crear polémicas de este tipo, lo tenemos claro si esperamos que haya alguien que se interese por nuestro deporte. Da la casualidad que para esa regata hubo una petición oficial para que se hiciese delante de la playa y más cerca de ella a fin de crear espectáculo y afición y, sin embargo se optó por ponerla un tanto "más escondida"
Siento haber contestado con contundencia y más a ti, pero solamente me faltaba oír reproches o críticas a la organización o planteamiento de las regatas, con la nula ayuda que hay por todos los estamentos, la dificultad manifiesta de organizarlas y la poca comprensión y entusiasmo que te encuentras.
...
Vienen unas ganas de dedicarte a hacer el curri y que al que le guste ganar barlovento, que se busque un gallo y le de la vuelta...