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Antiguo 05-08-2013, 15:15
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Nacouda Nacouda esta desconectado
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Predeterminado Re: ¿La peor pesadilla? Veamos un capsize

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Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola de nuevo, La revista creo recordar que era NAVEGAR, decian que a menos que el vuelco fuera por una ola y le diera mucha inercia(voltereta completa) el adrizado seria muy dificil, tendria que coincidir una ola muy alta del trabes y de tantos grados(que no los recuerdo bien) para poder llevarlo a su posicion.
Lo de volcar un velero depende de su diseño, lastre, quilla, orza, etc etc, pero los vuelcos con la quilla al aire o son por una ola rompiente o por pasar por ojo , pero no por una racha de viento, a menos que sea una caca de Velero claro!!
Jiauka yo tube un Elvstrom tiene la mitad de su peso en la orza cosa que muy pocos veleros tienen esa caracteristica, en una ocasion volcamos hasta tocar el palo al agua, por una racha de viento muy fuerte con el Spi y se adrizo en cosa de 30 segundos y con todo el Spinnaker lleno de agua de mar.
Un saludo.
Hola Dibu, llevas parte de razón, los veleros vuelcan por la combinación de viento y ola (o por una super ola únicamente).
Pero el adrizado, si no ha perdido la orza, es prácticamente seguro en cuanto le alcanza otra ola, por el través claro.
A diferencia de los catas, éstos si que no se adrizan, los veleros buenos tienen su estructura preparada para adrizarse, hay multitud de documentación y pruebas hechas, léete solamente el famoso libro de Peter Bruce y Adlard Coles "Navegación con mal tiempo" editorial Juventud y verás unos cuantos ejemplos, tienes la famosa regata Sidney-Hobart de 1998 que también tienes varios ejemplos y, recientemente, en la Vendee Globe de este año, el barco de Endesa volcó, aún no sé muy bien porqué (no he visto ninguna explicación) y no se adrizó porque había perdido la orza.

Otra cosa son las averias que pueda causar ese vuelco, si llevas las velas puestas, aún con rizos, el peso del agua hace partir el mástil, precisamente "empujadas" mayor y génova por el peso de quilla y orza.

Un velero volcado es un tentetieso que se queda estable panza arriba, pero cuando interviene otra fuerza (ola) que le ayude, se inclina y la fuerza de gravedad hace el resto. Una de las cosas que siempre se recomienda es que si el barco vuelca, y no hay via de agua que lo inunde, se permanezca en el barco y no se abandone, precisamente porque más tarde o más temprano el barco se adrizará, incluso si el barco no tiene mucha eslora los tripulantes pueden ayudar a hacer el balanceo para que recupere su posición adrizada, esto se hace en vela ligera habitualmente.

¿Puede ser que esa revista estuviera hablando de los catamaranes??

Un cafelito
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"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
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