03-09-2013, 11:11
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
|
Re: Navegar Con Genova + Foque
Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe
Muy buenas cofrades, vaya una ronda para todos.
Este sábado, como estaba aburrido, me dio por probar cosas nuevas en el barco, así que monté el stay volante, envergué el foque, y ahí que me fui a dar una vuelta. Ya en navegación, con el foque izado, y unos 13-15 nudos (v.aparente) de través, y olas de 0'5-1mt, saqué también el génova que llevo con enrollador, y a jugar con el trapo se ha dicho.
Observé que ganaba en torno a 1 kn. De través y a un largo, sólo con génova andaba a unos 6'5 kn, y con ambas velas me ponía casi en 7'5 kn de promedio (velocidades medidas con GPS y descartando posibles efectos de corriente). A un descuartelar ganaba algo menos. Y ceñir imposible, supongo que principalmente por no disponer de una barra-escota para cada vela. El barco es un viejo Furia 33 con unos 8'5mts de eslora en flotación. Por cierto, reenvié una cargadera para arriar el foque, y desde bañera podía realizar toda la maniobra con gran facilidad.
Obviamente es una lata para travesías cortas pues implica tener que enrollar el génova para dar bordos, pero ¿compensa navegar con ambas velas en travesías de crucero largas, o la diferencia de velocidad ha sido un mero efecto "óptico"? ¿Y si en vez de foque izamos la trinqueta junto con el génova?
Aquí dejo otra ronda a cuenta. 
|
Je, je, je... acabas de reconvertir tu barco en un "cutter"...
|