Ver mensaje
Antiguo 19-09-2013, 14:37
PATAPALODAVID PATAPALODAVID esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Esquema coorecto eléctrico barco

Cita:
Originalmente publicado por Invalor Ver mensaje
Gracias, permiteme te cuente como me enseñaron a calcular el tamaño en Amperios de un fusible.
Ejemplo: Bomba de agua dulce, supongamos que esta tiene una potencia de 50 w, seria Intensidad es igual a Potencia/Voltaje----50W/12V= 4,16 Amperios.
Ahora multiplicamos esos 4,16 Amperios X 1,5 (coeficiente de seguridad) y nos dan 6,24 Amperios, por tanto el fusible a instalar en la linea de alimentación de la bomba agua dulce seria de 7,5 Amperios que es el amperaje que mas se le acerca en número.

Es correcto la forma de calcularlo? Actualmente todos mis fusibles son de 10A, mechero, multifunciones Garmin, autorradio, luces de navegación......es esto normal? quiero hacer la instalación nueva de mi barco ya que esta hecha una porqueria y ponerme otra batería.
Ayer descubri que todos los fusibles estan comunicados entre si y el interruptor de las luces de navegación tiene 6 terminales!! con 3 terminales que salen 2 cables, o sea donde a mi entender tienen que salir 2 cables, uno de alimentación y el otro de salida a fusible salen 9, menudo galimatias!!!!

Un saludo!
Si me permites un comentario y adelantando que no soy instalador eléctrico, es decir, lo que te diga si quieres lo tomas y sino lo dejas....
El fusible que pongas debería cumplir dos condiciones:

In < Ib <Iz

Donde In=La intensidad máxima del circuito/aparato, Ib=Intensidad nominal del fusible a poner y Iz= Intensidad máxima soportada por el conductor protegido (el cable).

Se supone que un conductor soporta unos determinados amperios en función de su material, sección, tipo..., en fin ,hay unas tablas que te dan esta intensidad máxima. Pero de forma no continuada pueden soportar hasta un 145% de su capacidad. De allí ese 1,5 que su ponías en tu post (para ser estrictos sería un 1,45)

Lo que vengo a decir es que por una parte debes tener en consideración el consumo del circuito que proteges y por otro lado el amperaje máximo soportado por el conductor.

Este 145% se refiere a la intensidad máxima que soporta la instalación.

Un saludo y a darle a la calculadora...

Cervecitas para amenizar los cálculos....

Por si no ha quedado claro lo que vendo a decir es que si pones un fusible demasiado pequeño se te fundirá durante el funcionamiento normal del circuito y que si lo pones demasiado grande se te quemará antes el cable que el fusible ante un posible consumo excesivo e inesperado del circuito.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PATAPALODAVID
Invalor (19-09-2013)