Ver mensaje
Antiguo 16-11-2013, 20:49
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

Cita:
Originalmente publicado por jvales Ver mensaje
Pensando, pensando, había pensado, ¿no se si tú? que el amantillo tira del extremo de la botavara, y la contra del primer tercio, es decir puntos de aplicación de esfuerzos distintos. Si se regulan pueden servirte con vientos estables para reglar el trimado de la mayor (como se suele decir a besar la contra). También había pensado, (no se si tu eres de los que le gusta o necesita navegar siempre a vela incluso con vientos flojitos o dar motor a las primeras de cambio), que el peso de la botavara tiende a aplanar la mayor, por lo que cuando se necesita embolsar a tope, el amantillo ayuda a que el peso de la botavara no aplane la vela. Pensando y con el mismo cariño realizo la aportación y consulta. Saludos majete.

Hola, ser ser soy del montón (en esto como en todo), vamos que tengo ratos para todo . En cualquier caso contra y amantillo nunca trabajan movimiento horizontal de la botavara y en lo que comentas del uso del amantillo para dar más bolsa e incluso trabajar el alabeo en días de viento muy muy flojo (que desde luego es una posibilidad) pues estoy con jiauka en que la mejora se da raramente y si se da es marginal, y con jan en que para embolsar en esos casos es preferible hacerlo amollando pajarín y yo creo que también ayuda quitar tensión de driza.

Pero vamos, atendiendo a la pregunta del hilo yo insisto en el método que usaba en mi 211, caso de barco con arraigo de la escota de mayor al centro de la bañera (sin carro y sin escotas en pata de gallo o lo que decís de escota y contra-escota que creo que es lo mismo). ¿Quién, con carro o sin el, con vientos flojos, no ha probado a tirar con la mano del conjunto de escota para controlar si subir más la botavara a barlo nos da mejor pinta a la vela y nos mejora el rendimiento?. Pues yo hacía simplemente eso, en lugar de ir tirando constantemente con la mano montaba un estrobo provisional que arraigaba en barlo. Claro está, esto es válido pero no es práctico si vamos a ir dando constantes bordos.

Cuando digo subir la botavara a barlo quiero decir llevarla a una posición más alta de la que nos da el natural trimado de la escota cuando esta va arraigada fija al centro, pero vuelvo a estar con jiauka en que no conviene subirla más allá de crujía. Lo cierto es que comprendo perfectamente la pregunta del hilo porque el carro es una magnífica herramienta y personalmente yo lo echaba bastante de menos en el 211 (hay quienes montaron carro en este modelo).

Saludos y cafeses para todos
Citar y responder