La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2013, 22:23
velusen velusen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Trimado de la mayor sin carro de escota.

Hola amigos. Una ronda de mi cuenta.

Leyendo una consulta efectuada por Aloes “Quitar Barraescota. Consejos” me vino a la cabeza algo que ya tenía hace tiempo en mente para preguntar en este sabio foro con intención de mejorar las prestaciones de la vela mayor de mi trapo. Mi barco, un TES 678BT, de orza abatible, no lleva carro de escota para la vela de la mayor sino que va fijada la escota a un punto fijo del suelo de la bañera. He leído, en este foro y en otras publicaciones sobre el reglaje de la mayor y siempre hablan del carro y me pregunto como debo de regular la mayor en distintos vientos y dependiendo por donde se reciba. Ante estas dudasme preocupa mucho el asunto del trimado de la mayor. Soy navegante, no regatista, pero me gustaría sacar el máximo rendimiento al barco y por su puesto a la vela, por eso pregunto y acepto consejos de: ¿cómo debo de trimar la escota de la mayor sin carro?.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2013, 23:10
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

pues sin carro ... , solo puedes jugar con la escota .

luego aflojar driza y puño de escota si el viento es flojo
del revés su sopla , para aplanar eso y el bacstay

a rumbo largo , ayudar la contra ..

y poco mas ...
Citar y responder
Antiguo 14-11-2013, 23:29
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Yo creo que aquí la trapa juega un papel fundamental: si la cazas a tope y largas escota la botavara no sube y se comporta de forma muy parecida a correr por el carro de escota.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2013, 23:35
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 421 Agradecimientos en 165 Mensajes

Cuando tengas la necesidad de abrir la botavara, ya sea porque carga la racha ciñendo, o porque te abres de rumbo, tendrás que evitar que esta suba, y que la baluma de la vela abra mucho. Para ello tendrás que usar bastante una buena trapa, también llamada contra de la mayor. Este aparejo es el que te ayudará a mantener la baluma cerrada.
Pruebalo, y ya verás como mejora.
Un saludo y unos chupitos para todos antes irnos al catre.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2013, 23:53
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Yo creo que aquí la trapa juega un papel fundamental: si la cazas a tope y largas escota la botavara no sube y se comporta de forma muy parecida a correr por el carro de escota.
Esa es la respuesta.

Cuando no hay carro, con la contra se busca el correcto alabeo (twist), y luego se caza o fila escota para orientar la botavara.

Con eso se puede conseguir casi lo mismo que con el carro. Lógicamente no se puede llevar la botavara ni un poco más a barlovento, ni darle twist con la botavara más o menos centrada, ni inmovilizarla con la escota cazada y carro a sotavento, pero eso son condiciones un tanto raras o extremas.
Antiguo 15-11-2013, 00:21
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

¿Cuándo cazaríamos botavara a barlovento de crujía, maestro Atnem?

Citar y responder
Antiguo 15-11-2013, 00:31
Argonauta

La "teoría" dice que lo que no ha de pasar nunca de crujía es el primer sable.

Sin embargo, pasar la botavara de crujía es entrar en terreno peligroso. Puede ser un buen trimado en condiciones de ceñida a rabiar y muy poco viento y ola, dando un alabeo correcto a la vela (bastante pronunciado).

Aunque en esas situaciones, hay que estar muy al tanto de si ganas o frenas al barco y obrar rápido en consecuencia.
Dibujito (15-11-2013), Mirlotu (15-11-2013)
Antiguo 15-11-2013, 00:33
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Sistema alemán, escota, contraescota y contra. Con esos tres elementos, se puede trimar bastante bien.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2013, 00:52
Jaranero Jaranero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Sistema alemán, escota, contraescota y contra. Con esos tres elementos, se puede trimar bastante bien.
Buenas!
Una ronda de lo que queráis para continuar con el tema del hilo...
Nalari, puedes explicar el concepto de "contraescota"
Gracias y una de chupitos a mi cuenta!
Jaranero
Citar y responder
Antiguo 15-11-2013, 10:13
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Puede que se refiera al sistema de maniobrar la botavara no con un único cabo como escota, sino con dos cabos, uno a er y otro a br que se van turnando haciendo la función de escota y llevando la botavara a barlovento segun este navegando el barco a uno u otro bordo.

Es como si la mayor fuera una vela de proa y llevara dos escotas, una a cada banda....

Y la verdad ahora que lo pienso, no estoy seguro, pero me pregunto si con este sistema se compensa la ausencia de barraescota y se refuerza la accion de la contra a la hora de bajar la botavara verticalmente y asi eliminar torsion....: es decir, la escota de barlovento llevaria la botavara al angulo que deseasemos pero sin tirar de la misma hacia abajo, pues su traccion es lateral. Y es entonces cuando la escota de sotavento tiraria de la botavara hacia el otro lado, y al no poder, pues la botavara ya esta fijada por la escota de barlovento, esta fuerza se traduciria en un empuje vertical hacia abajo....

Ya disculpareis el ladrillo!

Editado por Mirlotu en 15-11-2013 a las 10:18.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
INAF (26-05-2014), Jaranero (15-11-2013), Ramanema (05-05-2014), selu (26-05-2014)
Antiguo 15-11-2013, 10:26
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 421 Agradecimientos en 165 Mensajes

Efectivamente. De ladrillo nada. Lo has explicado perfectamente.
El problema es el lío que se monta con las dos escotas, y que va a resultar muy poco operativo, aunque solo tiene sentido, creo yo, con poco viento.
de paso tomaros un chocolate con churros para entonar el cuerpo.
saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2013, 12:01
Jaranero Jaranero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas y una ronda de carajillos por esta zona de la Taberna...
Gracias por el apunte Mirlotu, me queda bastante claro por tu explicación el tema de la contraescota.
Tengo entendido que la trapa o contra de mayor en ceñida no se caza (pero sí en rumbos abiertos para que la botavara no suba) ya que la escota ya impide que suba.
Sí es cierto que con un aparejo más por banda la maniobra cobra volumen y puede estorbar según la embarcación pero no hay duda de que puede ser un método eficaz.
Lanzo esta pregunta a los sabios de la Taberna: ¿realmente la contra se ha de cazar en ceñidas? Por aquello de que pueda estar equivocado... Partiendo de la base de un aparejo de mayor sin carro.
Muchas gracias de nuevo y acercaos a la barra a por un vermout recién servido!

Jaranero.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2013, 12:09
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Buenas a todos...y vamos a liarlo todo un poco...
hay otra opción que es poner un "pie de gallo". Es el sistema que lleva el Snipe...
Este sistema funciona igual que un carro de mayor, ya que desplazas el tiro de la escota a sotavento o a barlovento a voluntad...
Hay en la taberna otra discusión donde puedes ver toda la información sobre este sistema
Saludos
Driza
Citar y responder
Antiguo 15-11-2013, 12:31
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
...
hay otra opción que es poner un "pie de gallo". ...
¿No es lo que está explicando Mirlotu?
Antiguo 15-11-2013, 12:41
Zaca
Invitado

En el PBO de diciembre, que acaba de llegar, hay un artículo sobre este asunto que es una respuesta a la consulta de Velusen: ¿Cómo trimar una mayor anclada a un cáncamo en el fondo de la bañera? La solución que encuentran es la que comentábamos en el otro hilo que menciona Driza: una pata de gallo a popa, "pantoire" para los gabachos y "Transom bridle" para los de la pérfida Albion. Una práctica típica de la vela ligera que ya se ve en muchos micros y en barcos mayores. El caso que comentan es el de un Kelt 550 que, en ceñida, apena coge velocidad. Los arraigos a pie de bañera, aunque pongas un estrobo, implican mucho cabo y, sobre todo, tienden a bajar la botavara cerrando mucho la baluma. Con una torreta central o con la pata de gallo, la vela puede llevarse casi al centro sin que se aplane tanto.

Respecto al otro asunto, yo creo que una escota a la alemana es una cosa y la doble escota otra. La alemana es una escota única, sin fin, que va a cada banda,con su winche, y asociada generalmente a un carro de mayor. Muchos barcos de regatas la llevan. La doble escota son dos escotas independientes, al estilo de las que llevaba en su día el MG spring 25, por ejemplo, lo cual, también, permite un buen trimado.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
jiauka (16-11-2013), TAMAMOANA (15-11-2013)
Antiguo 15-11-2013, 12:42
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Jaranero Ver mensaje
...
Tengo entendido que la trapa o contra de mayor en ceñida no se caza (pero sí en rumbos abiertos para que la botavara no suba) ya que la escota ya impide que suba.
...
¿realmente la contra se ha de cazar en ceñidas? ...
En un aparejo "normal" (contra, escota y carro), en principio no es necesario y lo "correcto" es no cazarla. Sin embargo, puede tener su utilidad.

Si no se caza, al amollar escota, la botavara se abre y sube (mayor alabeo). Eso hace que ante una racha, se desvente con mayor rapidez a costa de cambiar su trimado. El que quiera solamente abrir la botavara a fin de desventarla algo, es mejor tener la contra cazada. Es decir, ocurre lo mismo que si bajáramos el carro. Esa acción puede ser muy conveniente en el caso de tener un mar plano.

El cazado de la contra tiene otras ventajas:

La botavara, en caso de vientos fuertes dispone de tres puntos de apoyo.

En los bordos (principalmente si tenemos contra rígida), podemos poner el carro en el centro, cazar contra a voluntad y luego largar la escota hasta el ángulo deseado. Eso hace que al dar el bordo no sea necesario hacer un ajuste. No es una acción "correcta" bajo el punto de vista estricto, pero sí muy práctica y cómoda, principalmente cuando se navega en solitario o con tripus reducidas o cansadas.
Jaranero (15-11-2013), TAMAMOANA (15-11-2013), xplanero (15-09-2014)
Antiguo 15-11-2013, 14:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Puede que se refiera al sistema de maniobrar la botavara no con un único cabo como escota, sino con dos cabos, uno a er y otro a br que se van turnando haciendo la función de escota y llevando la botavara a barlovento segun este navegando el barco a uno u otro bordo.

Es como si la mayor fuera una vela de proa y llevara dos escotas, una a cada banda....

Y la verdad ahora que lo pienso, no estoy seguro, pero me pregunto si con este sistema se compensa la ausencia de barraescota y se refuerza la accion de la contra a la hora de bajar la botavara verticalmente y asi eliminar torsion....: es decir, la escota de barlovento llevaria la botavara al angulo que deseasemos pero sin tirar de la misma hacia abajo, pues su traccion es lateral. Y es entonces cuando la escota de sotavento tiraria de la botavara hacia el otro lado, y al no poder, pues la botavara ya esta fijada por la escota de barlovento, esta fuerza se traduciria en un empuje vertical hacia abajo....

Ya disculpareis el ladrillo!

Justo como lo cuentas, nunca mejor explicado, la de barlo la lleva al sitio, y la de sota, hace de contra y regula la tensión de la baluma, la abre o cierra, según subas- bajes botavara.
Necesitas do estopers a cada banda, dos poleas en el roof en cada banda, y el sistema de desmultiplicadn. Todos los bavaria modernos van así, métete en la web y mira las fotos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Jaranero (15-11-2013)
Antiguo 15-11-2013, 18:15
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

¿Y la posibilidad de fijar el recorrido horizontal de la botavara con contra y amantillo de botavara?
Citar y responder
Antiguo 15-11-2013, 19:51
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

En el first 211 que tuve la escota de mayor trabajaba igual (arraigada al centro del suelo de bañera) y lo que hacía cuando quería subir la botabara hacia barlovento era montar un cabo que tiraba directamente del conjunto de escota hacia la banda y lo trincaba directamente a una cornamusa de suelta rápida. Si estás dando bordos rápidos es un poco rollo pero para hacer camino el resultado es bueno y cómodo.

Para mi el problema de no tener carro está ahí, cuando quieres subir la botavara a barlo, en el caso de querer aplanar vela cuando vas en rumbos abiertos como te han comentado, cazando trapa, se consigue prácticamente el mismo efecto que bajando carro.

Saludos y cafeses para todos.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2013, 19:58
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jvales Ver mensaje
¿Y la posibilidad de fijar el recorrido horizontal de la botavara con contra y amantillo de botavara?
Hola jvales: a ver, piensa, el amantillo llama de arriba y hacia arriba y la contra de abajo y hacia abajo........ controlan movimiento vertical y además el amantillo únicamente tiene una función de sustentación de la botavara que cuando la vela porta no sólo lo hace innecesario sino que no es bueno que trabaje. Vamos, que en ningún caso controlan movimiento horizontal.

Dicho desde el cariño eh?. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-11-2013, 21:02
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

En los bordos (principalmente si tenemos contra rígida), podemos poner el carro en el centro, cazar contra a voluntad y luego largar la escota hasta el ángulo deseado. Eso hace que al dar el bordo no sea necesario hacer un ajuste. No es una acción "correcta" bajo el punto de vista estricto, pero sí muy práctica y cómoda, principalmente cuando se navega en solitario o con tripus reducidas o cansadas.
Cuando voy en solitario yo hago eso mismo.

Antes de hacer el bordo cazo la contra a mano, por viene sola ya que está sin tensión, le doy tensión con el winch y empiezo a llevar el carros a crujía mientras filo escota para mantener la misma posición.

Lo que ocurre es que normalmente la contra se queda cazada el resto de tramo de ceñida, sólo cuando hay poco viento me acurdo de amollar contra y entonces subo carro a barlovento y amollo escota dejando la botavara mas o menos en crujía...... lo estoy haciendo bien?

Pierdo prestaciones dejando la contra cazada cuando hay viento?

Citar y responder
Antiguo 15-11-2013, 23:40
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
...Pierdo prestaciones dejando la contra cazada cuando hay viento?
En el 99% de los casos: no.
Antiguo 16-11-2013, 00:20
Hermano de la costa

Estamos mezclando, por una parte están los que no llevan carro y llevan la escota fija en el centro, y por otro los que no llevan carro y llevan escota y contraescota a ambos lados del roof.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2013, 11:04
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

Pensando, pensando, había pensado, ¿no se si tú? que el amantillo tira del extremo de la botavara, y la contra del primer tercio, es decir puntos de aplicación de esfuerzos distintos. Si se regulan pueden servirte con vientos estables para reglar el trimado de la mayor (como se suele decir a besar la contra). También había pensado, (no se si tu eres de los que le gusta o necesita navegar siempre a vela incluso con vientos flojitos o dar motor a las primeras de cambio), que el peso de la botavara tiende a aplanar la mayor, por lo que cuando se necesita embolsar a tope, el amantillo ayuda a que el peso de la botavara no aplane la vela. Pensando y con el mismo cariño realizo la aportación y consulta. Saludos majete.

Cita:
Originalmente publicado por tongar Ver mensaje
Hola jvales: a ver, piensa, el amantillo llama de arriba y hacia arriba y la contra de abajo y hacia abajo........ controlan movimiento vertical y además el amantillo únicamente tiene una función de sustentación de la botavara que cuando la vela porta no sólo lo hace innecesario sino que no es bueno que trabaje. Vamos, que en ningún caso controlan movimiento horizontal.

Dicho desde el cariño eh?. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-11-2013, 11:49
Argonauta

Dentro de las muchas excepciones alas reglas, que tiene el reglaje de las velas, lo de utilizar el amantillo es una de ellas. Eso solamente puede ser útil en el caso de no disponer de una contra rígida, velas pesadotas y en condiciones de muy poquito viento en las que probemos diabluras.

Eso sí, esas maniobras con el amantillo y contra nos podrán dar un alabeo mayor o menor, nos fijarán la botavara para que no sube y baje (estabilizarla verticalmente, estabilizando el alabeo), pero nunca nos orientaran la botavara respecto a crujía.
renecamel (05-04-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro