Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 19-11-2013, 09:46
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,597
Recibió 11,242 Agradecimientos en 4,362 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Interesante punto de vista. Entiendo lo que expones, y tiene mucha lógica, pero un velero con la quilla corrida, no eso que expones? tiene todo el peso y la parte grande de la orza a popa? o me equivoco?
Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Interesante punto de vista. Entiendo lo que expones, y tiene mucha lógica, pero un velero con la quilla corrida, no eso que expones? tiene todo el peso y la parte grande de la orza a popa? o me equivoco?

Para mi, un velero de quilla corrida tiene el problema de que tiene demasiada superficie lateral, o sea que la "zancadilla" esta asegurada. En una de las peores rascas que cogi con mi barco actual, al llegar a Ciudad del Cabo, venian unas olas enormes atravesadas, y al llegar al barco, en vez de impactar con el, lo desplazaban, porque el barco va muy fuera del agua y la superficie lateral no es excesiva. Si el barco esta "clavado" en el agua, esas enormes masas de agua te rompen encima, produciendo el vuelco o danhos graves por impacto.

Barcos construidos para zonas de tifones, como los juncos, son de fondos cuasi planos, para que deriven sobre las olas y no los tumbe el par producido por viento y una fuerte resistencia contraria de la obra viva.

La duda que me queda es si es mejor que la superficie expuesta al viento es mejor que este a proa, centrada o a popa. Si esta a proa el barco "escapara" del viento, y si esta a popa tendera a aproarse. Probablemente lo mejor sea esto ultimo, o centrada pero ligeramente hacia popa, para que el barco "por si solo" tienda a bolinar, que siempre se podra ponerlo en popa con la adecuada vela en proa. Pero no lo tengo claro de todo, tal vez escapando un temporal sea mejor que la fuerza de la obra muerta te ponga tambien en popa.