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Capitán pirata
 
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Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"Se aceptan diatribas, hachazos y cabillas lanzadas al vuelo…"

pues allá voy como Don Cicuta ... en la ene-ésima "Fasnet 1979"

"El Stix, en función de los problemas aparecidos en la famosa Fasnet"

Volvamos una vez más al caso Vanguard

"el yate Vanguard de 46 pies del equipo de Hong Kong"
(Peter Bruce, "La Fasnet de 1979")

¿Qué Indice de Estabilidad (Stix) tendría este bicharraco de 46 pies?

Pues por lo menos 50 y no menos de 46

El Vanguard era un bicharraco de 46 pies. Navegaba sobrado de Estabilidad.

"su joven timonel" se despistó un momento -"un lapso instantáneo de su concentración"-
y el velero guiñó (yaw) giró violentamente (broach) volcó y dió la voltereta completa.

Se pusieron de gorro un bicharraco de 46 pies por un simple despiste.

Los expertos están equivocados

Y Vito Dumas debía ser un marciano o un mutante, pues ataba la caña y se ponía a dormir

El problema que se manifestó en la Fasnet de 1979 no es la falta de seguridad hidroEstática (como dicen los libros);
sino la falta de seguridad hidroDinámica causada por una orza trabajando a proa del Centro de la Carena

El Vanguard guiñó (yaw) giró violentamente (broach) volcó y dió la voltereta completa ...
por la tremenda zancadilla que le puso la orza bajando la ola

Véase el mismo problema en "Tiempo extremo en el sur de Islandia", John Wilson en el conocido libro Navegación con mal tiempo, y una vez más "El temporal del cumpleaños de la reina de 1994":

"quizá uno de los aspectos más significativos del temporal fue la sorprendente [¿sorprendente?] cantidad de problemas que encontraron los yates que corrían el temporal"

¿sorprendente?

¡Pero qué otra cosa cabe esperar si la orza está trabajando medio metro a proa del Centro de la Carena!

Dice Peter Bruce que para navegar a favor del viento y las olas con mal tiempo hace falta "siete u ocho expertos timoneles", carallo, siete u ocho tios, que además querrán comer y cenar y desayunar, siete u ocho tíos, expertos y curtidos timoneles para ser capaz de navegar a favor de las olas, esto es simplemente la reberza

Peter Bruce recomienda a las tripulaciones de crucero no navegar a favor de las olas con mal tiempo ... Y por desgracia es cierto, pues nuestros veleros sólo se defienden o capeando a motor como un pesquero o con un tormentín orzando y arribando, orzando y arribando

En mi opinión tras "Fasnet 1979" hay dos caminos:

(1) Dejarse llevar por la inercia del pasado y seguir haciendo las cosas de la misma manera, esto es: que la jarcia determine la posición del palo y luego la posición de la orza la determinen la jarcia y el lastre

(2) Rectificar y cambiar el rumbo hacia un camino árduo y estrecho: cortar por lo sano e intentar atenerse a una regla exigente: del Centro de la Carena hasta la roda/proa la carena completamente límpia (y del Centro de la Carena hacia popa lo que cada uno quiera: siete orzas y cuatro timones, catorce timones y veinte orzas, cuarenta timones y setenta orzas, lo que uno quiera, del Centro de la Carena hacia popa)
Interesante punto de vista. Entiendo lo que expones, y tiene mucha lógica, pero un velero con la quilla corrida, no eso que expones? tiene todo el peso y la parte grande de la orza a popa? o me equivoco?
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diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos


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