Hola, un chocolate caliente para todos y un cortado para mí
Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC
Tienes razon, pero la diferencia esta solamente en las cifras que se manejan, esta regla solo se rompe cuando algo se convierte en unico, ya sea por su historia, por su trayectoria, o por el prestigio o famoseo de su propietario, por lo demas es lo mismo, no se puede pretender que algo que ya a consumido parte de su vida util valga lo mismo que su homologo que parte de cero, por lo tanto no estara nunca justificado el valor puesto, seria darle una cualidad que nada en este mundo tiene, el don de la eternidad
Otro punto que seria bueno distinguir es el de la personalizacion y el mantenimiento, este ultimo es imperativo para que ese articulo mantenga ese valor dentro de la regla, el primero simplemente es tirar el dinero puesto que cuanto mas se personalice, mas dificil sera encontrar el comprador que valore la inversion.
|
Sin negar que muchas veces los extras se sobrevaloran por el vendedor, creo que este punto en el caso concreto de los barcos es muy muy relativo, pues el comprador interesado forzosamente valorará también el coste de adquirir todo lo que un determinado barco (sea cual sea la "depreciación" por el transcurso del tiempo) no lleve, por muy nuevo que sea, frente a otro barco más antiguo pero más acondicionado para el uso que un comprador concreto quiera darle.
No creo que se puedan extraer máximas absolutas sobre lo que un barco vale o deja de valer en comparación con otro (sea nuevo o usado), pues en cada caso nos encontraremos con variables que afectan al vendedor, al barco y al comprador (las tres a la vez). Y tratar de extraer reglas extrapolables a la totalidad del mercado no hace sino llevarnos a un engaño relativo: lo que para un caso concreto puede ser cierto, para muchos otros será erróneo.
Como el caso concreto de J.R. ("un barco nuevo sale al final más barato") o como el tuyo propio ("un barco de segunda mano es más barato que uno nuevo"): reglas propuestas por otros que quiebran por su base en cuanto os las aplicáis.
Cita:
Ten en cuanta que hasta un vivienda, que si es un articulo de primera necesidad esta dentro de esta regla, el unico bien tangible que vale como inversion es el suelo, lo compras, lo dejas ahi, no cuesta, y al tiempo su valor aumenta poco a poco, salvo recalificaciones y demas maniobras especuladoras que entonces y si el mercado esta en condiciones, este se dispara. todo lo demas esta sujeto a desgaste y fluctuaciones de mercado.
Esto ya lo vivi cuando compre mi primera casa, al año año, crisis de los 90 y depreciacion de la vivienda, lo que compre en 11.000.000 pts se construia nuevo en 9.500.000 pts, si la pongo en venta, ¿quien es el listo que me la compra?.
|
Pero eso no es así, o no solo es así. El método inductivo (extraer una proposición general a partir de la observación de un hecho particular) conduce fácilmente a errores porque tanto en el caso de la vivienda como en el de los barcos, pueden (y suelen) existir diferencias abismales entre dos bienes aparentemente similares que justifiquen un mayor precio de uno de ellos.
Entre dos viviendas en venta de la misma escalera pueden haber grandes oscilaciones solo porque una le entra por los ojos a cualquiera y otra ofrece un aspecto abandonado y necesitado de reformas. O dos casas en una misma población pero muy diferentes porque una tenga "algo" que la haga especial y la distinga de otras similares. Ocurre constantemente. Unas se venden rápido y bien y otras engloban el saco de los "activos tóxicos" de sus propietarios.
En los barcos, como señalaba Doctaton, pasa lo mismo: a igual o similar precio, el barco en el que "entrarías a vivir" sin pensártelo no es comparable al que tiene lo justo o está poco cuidado, a igualdad de antigüedad y extras y precio.
Cita:
Originalmente publicado por beta4
No veo donde esta el problema que en España los barcos de segunda mano estan caro ,pues buscalo fuera,y muerto el perro se acabo la rabia.
Caso opuesto si el que quier vender una embarcacion que no es sensato en su oferta , y promedia su valor real a las circuntacias del momento,,,,,, pues ya sabe lo que le puede pasar que se convierta en el mejor barco invendible del pantalan.
CADA UNO VENDE COMO QUIERE Y COMPRA COMO PUEDE,
|
Pues sí, la verdad es que sí. Todos los compradores nos habremos preguntado alguna vez, ya a punto de desistir: ¿Pero es que están locos todos los vendedores? ¿Cómo quieren vender barcos así, lo darán envuelto en oro para justificar ese precio?
Pero luego…. buscas, miras, haces seguimientos, desechas la morralla, ignoras a quienes pretenden colocarte un saldo a precio de oro, te vas decantando por un barco que se adapte a tus deseos de navegación (familiar, regatero, transoceánico, calitas baleares,….) y …. al final, pasen semanas o meses, no es raro que acabes encontrando el barco que se adapte a lo que deseas y puedes pagarte.
Tardarás más o menos, lo conseguirás o no, pero nada lo impide salvo tu tenacidad o la falta de ella.
En definitiva, yo creo que el mercado de segunda mano tiene hoy día más sentido que nunca y es un buen momento para comprar en él incluso para los que aborrecemos lo de los "bricos", pues nos ofrece barcos que pueden estar muy bien y muy preparados para lo que deseamos sin tener que pasar por el via crucis económico y emocional de dejar un barco nuevo a punto y equipado.
Paciencia, Doctaton, paciencia. Con el conocimiento y la experiencia que estás adquiriendo, un día encontrarás el barco perfecto, el que se adapte a ti y cuyo precio te parezca razonable, ya lo verás
