La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2013, 10:53
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: Mercado de barcos de ocasión...

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Hola,

Respetando tu opinión al máximo y valorándola, creo que un oyster de 65 pies nuevo de astillero esta fuera del alcance del marco de esta discusión, vamos pienso que estamos hablando de veleros con precios por debajo de 100.000€ (que trabajando no se de donde se sacan.. ) incluso de 20.000€ para abajo y no de barcos de varios millones de euros.

No se me entienda mal, me parece que cualquier aportación es útil y enriquecedora únicamente quería recalcar que el ancho del mercado de segunda mano y el objeto de esta discusión, sobre lo que opinamos, etcétera, etcétera no es de barcos de varios millones de euros.

Saludos¡¡
Tienes razon, pero la diferencia esta solamente en las cifras que se manejan, esta regla solo se rompe cuando algo se convierte en unico, ya sea por su historia, por su trayectoria, o por el prestigio o famoseo de su propietario, por lo demas es lo mismo, no se puede pretender que algo que ya a consumido parte de su vida util valga lo mismo que su homologo que parte de cero, por lo tanto no estara nunca justificado el valor puesto, seria darle una cualidad que nada en este mundo tiene, el don de la eternidad

Otro punto que seria bueno distinguir es el de la personalizacion y el mantenimiento, este ultimo es imperativo para que ese articulo mantenga ese valor dentro de la regla, el primero simplemente es tirar el dinero puesto que cuanto mas se personalice, mas dificil sera encontrar el comprador que valore la inversion.

Ten en cuanta que hasta un vivienda, que si es un articulo de primera necesidad esta dentro de esta regla, el unico bien tangible que vale como inversion es el suelo, lo compras, lo dejas ahi, no cuesta, y al tiempo su valor aumenta poco a poco, salvo recalificaciones y demas maniobras especuladoras que entonces y si el mercado esta en condiciones, este se dispara. todo lo demas esta sujeto a desgaste y fluctuaciones de mercado.

Esto ya lo vivi cuando compre mi primera casa, al año año, crisis de los 90 y depreciacion de la vivienda, lo que compre en 11.000.000 pts se construia nuevo en 9.500.000 pts, si la pongo en venta, ¿quien es el listo que me la compra?.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 11:01
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

LLevo buscando hace tiempo y desde el punto de vista marketiniano-nautico el tema demanda/precio en el mercado de segunda mano es super sensible y elástico.

En el momento que una oferta se pone a tiro vuela. Eso significa que a un precio concreto hay compradores dispuestos a comprar. Y no son especuladores, son gente que tiene claro cuál es el precio al que adquirir teniendo en cuanta todos los ponderantes de depreciación, obsolecencia tecnológica, prestigio de marca que habéis comentado.

No os olvidéis que hoy en día no hay liquidez ni préstamos. La gente puede comprar sólo con el cash de que dispone. La menor liquidez es un factor corrector de precios a la baja.

La gente gasta no por lo que gana ahora si no por lo que espera ganar el los próximos años, expectativas. Eso también condiciona el nivel de gasto que quiere asumir.

Si alguien tiene una oferta de una embarcación pasada de precio y sigue pagando amarres, seguros e ITB no creo que necesite vender, ni tenga demasiado interés.

Editado por Capitan Barbosa en 25-11-2013 a las 16:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Barbosa
Geronimo (02-12-2013)
Antiguo 25-11-2013, 11:04
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes

No entiendo nada!
Si de segunda mano es mas caro que nuevo ¿por que no se vende nuevo? (ya se que no se vende nada ni nuevo ni viejo)
El mantenimiento no es repercutible al precio de venta, si un coche tiene veinte años te habrás gastado una pasta en su mantenimiento, pero no puedes pretender recuperarlo en la venta, es absurdo, tu barco lo mantienes por TU seguridad, no es un valor añadido, sino un coste añadido a la compra de un barco.
Que un barco viejo es mejor que uno nuevo?????? hasta ahora creí que el mar acababa con todo, no que era un conservante..............
Si quieres vender y no te adaptas al precio de mercado es que no quieres vender, porque los barcos tienen el añadido de que solo tenerlo amarrado tiene un coste desproporcionado que va minando la economía del armador, si es que lo quieres vender por motivos económicos, hay veces que regalándolo ahorras dinero.
Desde luego el mercado poco a poco se va adaptando a la realidad, los que siguen sin hacerlo son las marinas, si se pusieran los amarres a precios mas razonables el mercado se revitalizaría al instante. En estos tiempos de incertidumbre, no es de extrañar que nadie quiera arriesgarse a desembolsar digamos que 30.000€ por un velero de 30 pies y que luego te pidan 5.000€/año por un amarre, que no sabes si a la vuelta de un par de años podrás pagar. ESTO SI QUE ES UNA ESPECULACIÓN
Quede claro que, a mi pesar, no soy armador y que el mejor barco sigue siendo el del amigo, pero no perdemos la esperanza de que llegue el día de poder soltar amarras, aunque a este paso nos van a cobrar por m3 de viento consumidos
Un saludo a todos los cofrades!
Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 11:22
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Pues no sé qué decirte... mi barco actual (es un 26 pies) ni de coña me lo hubiera podido permiotir nuevo cuando lo compré. Y ahora, después de varios años de recortes y congelaciones salariales, todavía menos. Me temo que, si el mercado nuevo fuera mi única opción, nunca hubiera podido tener más que un "vela ligera"...
Pues es que a lo mejor es lo único a lo que podemos aspirar la mayoría...
A mi a la hora de comprar mi coche, es que ya ni se me ocurrió mirare por un mercedes o un BMW y escogí entre la gama de los que podía acceder..., (seguro que un mercedes con 8 años y aparentemente impecable me costaba mucho menos en el momento, (pero también que mucho mas a la larga en consumos, mantenimiento, averías, seguro)...
Pues un barco, lo mismo, y hay 26 pies nuevos que son relativamente asequibles..., polacos, Macgregors, los Varianta, algún nacional como los golfiño, los Bavaria, los mismos Hanse tienen ofertas de "barcazos" (325) a precios de miniapartamento, (60000 + impuestos)...
Y con el barco que busco, pues lo mismo, busco algo que puesto en el agua ronde los 30.000 euros y que sea "habitable", pero con unas condiciones que, además, tampoco ofrece el mercado de segunda mano en España, (realmente busco un pequeño motovelero remolcable), y el nuevo que me gusta tiene un precio inalcanzable, (se me pone entre pitos y flautas en unos 80.000), así que tendré que conformarme con un sucedaneo, que los hay por esos 30.000 o un poco mas con algún extra...
Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 11:24
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Es que mi barco es uno de esos que has mencionado como "asequibles"...
Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 11:25
Doblerrizo Doblerrizo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 75 Agradecimientos en 42 Mensajes

Hola, un chocolate caliente para todos y un cortado para mí

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
Tienes razon, pero la diferencia esta solamente en las cifras que se manejan, esta regla solo se rompe cuando algo se convierte en unico, ya sea por su historia, por su trayectoria, o por el prestigio o famoseo de su propietario, por lo demas es lo mismo, no se puede pretender que algo que ya a consumido parte de su vida util valga lo mismo que su homologo que parte de cero, por lo tanto no estara nunca justificado el valor puesto, seria darle una cualidad que nada en este mundo tiene, el don de la eternidad

Otro punto que seria bueno distinguir es el de la personalizacion y el mantenimiento, este ultimo es imperativo para que ese articulo mantenga ese valor dentro de la regla, el primero simplemente es tirar el dinero puesto que cuanto mas se personalice, mas dificil sera encontrar el comprador que valore la inversion.
Sin negar que muchas veces los extras se sobrevaloran por el vendedor, creo que este punto en el caso concreto de los barcos es muy muy relativo, pues el comprador interesado forzosamente valorará también el coste de adquirir todo lo que un determinado barco (sea cual sea la "depreciación" por el transcurso del tiempo) no lleve, por muy nuevo que sea, frente a otro barco más antiguo pero más acondicionado para el uso que un comprador concreto quiera darle.

No creo que se puedan extraer máximas absolutas sobre lo que un barco vale o deja de valer en comparación con otro (sea nuevo o usado), pues en cada caso nos encontraremos con variables que afectan al vendedor, al barco y al comprador (las tres a la vez). Y tratar de extraer reglas extrapolables a la totalidad del mercado no hace sino llevarnos a un engaño relativo: lo que para un caso concreto puede ser cierto, para muchos otros será erróneo.

Como el caso concreto de J.R. ("un barco nuevo sale al final más barato") o como el tuyo propio ("un barco de segunda mano es más barato que uno nuevo"): reglas propuestas por otros que quiebran por su base en cuanto os las aplicáis.

Cita:
Ten en cuanta que hasta un vivienda, que si es un articulo de primera necesidad esta dentro de esta regla, el unico bien tangible que vale como inversion es el suelo, lo compras, lo dejas ahi, no cuesta, y al tiempo su valor aumenta poco a poco, salvo recalificaciones y demas maniobras especuladoras que entonces y si el mercado esta en condiciones, este se dispara. todo lo demas esta sujeto a desgaste y fluctuaciones de mercado.

Esto ya lo vivi cuando compre mi primera casa, al año año, crisis de los 90 y depreciacion de la vivienda, lo que compre en 11.000.000 pts se construia nuevo en 9.500.000 pts, si la pongo en venta, ¿quien es el listo que me la compra?.
Pero eso no es así, o no solo es así. El método inductivo (extraer una proposición general a partir de la observación de un hecho particular) conduce fácilmente a errores porque tanto en el caso de la vivienda como en el de los barcos, pueden (y suelen) existir diferencias abismales entre dos bienes aparentemente similares que justifiquen un mayor precio de uno de ellos.

Entre dos viviendas en venta de la misma escalera pueden haber grandes oscilaciones solo porque una le entra por los ojos a cualquiera y otra ofrece un aspecto abandonado y necesitado de reformas. O dos casas en una misma población pero muy diferentes porque una tenga "algo" que la haga especial y la distinga de otras similares. Ocurre constantemente. Unas se venden rápido y bien y otras engloban el saco de los "activos tóxicos" de sus propietarios.

En los barcos, como señalaba Doctaton, pasa lo mismo: a igual o similar precio, el barco en el que "entrarías a vivir" sin pensártelo no es comparable al que tiene lo justo o está poco cuidado, a igualdad de antigüedad y extras y precio.

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
No veo donde esta el problema que en España los barcos de segunda mano estan caro ,pues buscalo fuera,y muerto el perro se acabo la rabia.

Caso opuesto si el que quier vender una embarcacion que no es sensato en su oferta , y promedia su valor real a las circuntacias del momento,,,,,, pues ya sabe lo que le puede pasar que se convierta en el mejor barco invendible del pantalan.

CADA UNO VENDE COMO QUIERE Y COMPRA COMO PUEDE,
Pues sí, la verdad es que sí. Todos los compradores nos habremos preguntado alguna vez, ya a punto de desistir: ¿Pero es que están locos todos los vendedores? ¿Cómo quieren vender barcos así, lo darán envuelto en oro para justificar ese precio?

Pero luego…. buscas, miras, haces seguimientos, desechas la morralla, ignoras a quienes pretenden colocarte un saldo a precio de oro, te vas decantando por un barco que se adapte a tus deseos de navegación (familiar, regatero, transoceánico, calitas baleares,….) y …. al final, pasen semanas o meses, no es raro que acabes encontrando el barco que se adapte a lo que deseas y puedes pagarte.

Tardarás más o menos, lo conseguirás o no, pero nada lo impide salvo tu tenacidad o la falta de ella.

En definitiva, yo creo que el mercado de segunda mano tiene hoy día más sentido que nunca y es un buen momento para comprar en él incluso para los que aborrecemos lo de los "bricos", pues nos ofrece barcos que pueden estar muy bien y muy preparados para lo que deseamos sin tener que pasar por el via crucis económico y emocional de dejar un barco nuevo a punto y equipado.

Paciencia, Doctaton, paciencia. Con el conocimiento y la experiencia que estás adquiriendo, un día encontrarás el barco perfecto, el que se adapte a ti y cuyo precio te parezca razonable, ya lo verás
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Doblerrizo este mensaje:
doctaton (25-11-2013), Geronimo (02-12-2013)
Antiguo 25-11-2013, 11:28
Doblerrizo Doblerrizo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 75 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Casacostadamorte Ver mensaje
Pues es que a lo mejor es lo único a lo que podemos aspirar la mayoría...
A mi a la hora de comprar mi coche, es que ya ni se me ocurrió mirare por un mercedes o un BMW y escogí entre la gama de los que podía acceder..., (seguro que un mercedes con 8 años y aparentemente impecable me costaba mucho menos en el momento, (pero también que mucho mas a la larga en consumos, mantenimiento, averías, seguro)...
Pues un barco, lo mismo, y hay 26 pies nuevos que son relativamente asequibles..., polacos, Macgregors, los Varianta, algún nacional como los golfiño, los Bavaria, los mismos Hanse tienen ofertas de "barcazos" (325) a precios de miniapartamento, (60000 + impuestos)...
Y con el barco que busco, pues lo mismo, busco algo que puesto en el agua ronde los 30.000 euros y que sea "habitable", pero con unas condiciones que, además, tampoco ofrece el mercado de segunda mano en España, (realmente busco un pequeño motovelero remolcable), y el nuevo que me gusta tiene un precio inalcanzable, (se me pone entre pitos y flautas en unos 80.000), así que tendré que conformarme con un sucedaneo, que los hay por esos 30.000 o un poco mas con algún extra...
Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Es que mi barco es uno de esos que has mencionado como "asequibles"...
ES QUE 80.000 EUROS ES MUCHO DINERO!!!! Hablamos de lo barato (o asequible) y lo caro (o prohibitivo) muchas veces en términos relativos, comparándolo con otros barcos.

Pero, a ver, ganar 80.000 euros para destinarlos a algo que encima sigue gastando (ITB; amarre; mantenimiento; colchonetas; velas;:….) no es nada fácil para casi nadie.

Vamos, es que yo cuando me hablan de chollos, pienso: sí, sí, pero sea lo que sea, hay que pagarlo, jeje.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 11:56
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola

Yo opino que un mantenimiento (y el equipamiento) si es repercutible en el precio de venta, básicamente por que un casco, velas, motor y jarcia bien mantenidos es donde se encuentra la diferencia de precio entre los barcos que existen en el mercado de segunda mano.

Antes el cofrade Doctaton lo comentaba, el fue a ver un barco donde el armador tenia preparado el teléfono por si se hundía, lógicamente ese barco nunca tendrá el mismo precio (no hablo de intangibles y de valores) que el mismo modelo en condiciones de afrontar un mes por baleares con seguridad, el por qué es sencillo = tener un barco al día cuesta dinero.

Como en todo hay excepciones, pero en lineas generales un barco donde se invierte dinero tiene un coste superior o eso es lo que refleja el mercado, cualquiera que sea armador de segunda mano por más de una vez lo puede constatar.

Para mi el resumen esta en que encontrar un equilibrio entre el coste que tiene mantener y equipar un barco con su depreciación es complicado y es complicado debido a que la disparidad de estados de un mismo barco en el mercado es total (insisto; estado y equipamiento).

Yo tengo el barco en venta (no es mi primer barco) pero también busco barco, lógicamente si compro barato vendo barato, pero si fuera tan sencillo estaría todo ya cerrado.

Desde luego si encuentro un barco equipado y mantenido como yo quiero (y aquí reside otro de los "problemas") y ese equipamiento y mantenimiento es lo suficientemente amortizable en el precio del barco, prefiero pagar más por ese barco que menos por otro, pero claro surgen una serie de preguntas ( a modo de ejemplo):

-¿Cuanto "vale", cuanto me costara nueva y cuanto me durara una balsa con 2 años?
-¿Cuanto "vale" cuanto me costara nueva y cuanto me durara una electrónica con 4 años?
-¿Cuanto "vale" cuanto me costara nueva y cuanto me duraran unas velas con 6 años?
-Etc...
Y claro la siguientes preguntas lógicas:
-¿Me compensa pagar X dinero por "eso" y que sabes que es de segunda mano y ya tiene vida útil consumida o prefiero/necesito tenerlo nuevo?
- En el caso afirmativo ¿es razonable la depreciación que ha planteado el vendedor en el precio?
- Y seguimos, ¿si hay algo de ese equipamiento/mantenimiento que realmente me compensa económicamente (respuesta a la pregunta anterior) vale la pena el precio del computo total siendo que hay "cosas" a las que yo no les doy valor?
Si estas preguntas las tienes claras (en mi caso no del todo...) surgen otras aun más complicadas de contestar

A lo que me refiero es a que no es tan sencillo encontrar y vender barco, si fuera asi serian "habas contadas" y la realidad nos dice que no.

Personalmente me estoy encontrando con los mismos precios de siempre para los barcos en condiciones y bien mantenidos y equipados,, eso si los precios que están muy rebajados respecto a años anteriores los encuentro en barcos que digamos....."no están tan cuidados" y hay esta mi problema personal; no quiero un barco con agua dentro, con problemas estructurales, con mamparos hinchados o podridos, con deslaminaciones, con pernos en mal estado, con limeras y arbotantes "flojos", etc, etc, etc y claro lo que veo "a precio barato" pues al verdad que no me inspira mucha confianza y como no se mueve casi nada a no ser que se regale el barco,, pues seguimos navegando y disfrutando en el burlón mientras amortizo el gasto que un posible comprador no quiere, al final se trata de que si quieres vender el barco debe estar en el mismo estado que el resto y al mismo precio, pero para eso ya pueden pasar algunos años.

Como siempre, desde mi opinión personal.

Saludos¡¡

Editado por xento en 25-11-2013 a las 12:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento
doctaton (25-11-2013)
Antiguo 25-11-2013, 12:07
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Doblerrizo Ver mensaje
Hola, un chocolate caliente para todos y un cortado para mí

Sin negar que muchas veces los extras se sobrevaloran por el vendedor, creo que este punto en el caso concreto de los barcos es muy muy relativo, pues el comprador interesado forzosamente valorará también el coste de adquirir todo lo que un determinado barco (sea cual sea la "depreciación" por el transcurso del tiempo) no lleve, por muy nuevo que sea, frente a otro barco más antiguo pero más acondicionado para el uso que un comprador concreto quiera darle.

No creo que se puedan extraer máximas absolutas sobre lo que un barco vale o deja de valer en comparación con otro (sea nuevo o usado), pues en cada caso nos encontraremos con variables que afectan al vendedor, al barco y al comprador (las tres a la vez). Y tratar de extraer reglas extrapolables a la totalidad del mercado no hace sino llevarnos a un engaño relativo: lo que para un caso concreto puede ser cierto, para muchos otros será erróneo.

Como el caso concreto de J.R. ("un barco nuevo sale al final más barato") o como el tuyo propio ("un barco de segunda mano es más barato que uno nuevo"): reglas propuestas por otros que quiebran por su base en cuanto os las aplicáis.

Pero eso no es así, o no solo es así. El método inductivo (extraer una proposición general a partir de la observación de un hecho particular) conduce fácilmente a errores porque tanto en el caso de la vivienda como en el de los barcos, pueden (y suelen) existir diferencias abismales entre dos bienes aparentemente similares que justifiquen un mayor precio de uno de ellos.

Entre dos viviendas en venta de la misma escalera pueden haber grandes oscilaciones solo porque una le entra por los ojos a cualquiera y otra ofrece un aspecto abandonado y necesitado de reformas. O dos casas en una misma población pero muy diferentes porque una tenga "algo" que la haga especial y la distinga de otras similares. Ocurre constantemente. Unas se venden rápido y bien y otras engloban el saco de los "activos tóxicos" de sus propietarios.

En los barcos, como señalaba Doctaton, pasa lo mismo: a igual o similar precio, el barco en el que "entrarías a vivir" sin pensártelo no es comparable al que tiene lo justo o está poco cuidado, a igualdad de antigüedad y extras y precio.

Pues sí, la verdad es que sí. Todos los compradores nos habremos preguntado alguna vez, ya a punto de desistir: ¿Pero es que están locos todos los vendedores? ¿Cómo quieren vender barcos así, lo darán envuelto en oro para justificar ese precio?

Pero luego…. buscas, miras, haces seguimientos, desechas la morralla, ignoras a quienes pretenden colocarte un saldo a precio de oro, te vas decantando por un barco que se adapte a tus deseos de navegación (familiar, regatero, transoceánico, calitas baleares,….) y …. al final, pasen semanas o meses, no es raro que acabes encontrando el barco que se adapte a lo que deseas y puedes pagarte.

Tardarás más o menos, lo conseguirás o no, pero nada lo impide salvo tu tenacidad o la falta de ella.

En definitiva, yo creo que el mercado de segunda mano tiene hoy día más sentido que nunca y es un buen momento para comprar en él incluso para los que aborrecemos lo de los "bricos", pues nos ofrece barcos que pueden estar muy bien y muy preparados para lo que deseamos sin tener que pasar por el via crucis económico y emocional de dejar un barco nuevo a punto y equipado.

Paciencia, Doctaton, paciencia. Con el conocimiento y la experiencia que estás adquiriendo, un día encontrarás el barco perfecto, el que se adapte a ti y cuyo precio te parezca razonable, ya lo verás
Cuando hablo de comparacion con su homologo, quiero decir igual en prestaciones tambien, evodentemente tener A/A tiene su valor, y si es en el sur nadie se negara a pagarlo, pero en los terminos que he comentado.

Cuando hablo de la regla para poner un valor, no quiero decir que sea asi taxativamente, hablo en terminos generales, si te viene un posible comprador dispuesto a pagar lo que pidas, aprobechalo, pero si toca negociar, y tienes claro el valor razonable, se precisamente eso "razonable" y cierra la venta puesto que el tiempo siempre juega en contra del vendedor, al mismo tiempo, teniendo claro ese valor razonable distinguiras al vuelo al oportunista ahorrandote la correspondiente perdida de tiempo y medios.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 12:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Doblerrizo Ver mensaje
ES QUE 80.000 EUROS ES MUCHO DINERO!!!! Hablamos de lo barato (o asequible) y lo caro (o prohibitivo) muchas veces en términos relativos, comparándolo con otros barcos.

Pero, a ver, ganar 80.000 euros para destinarlos a algo que encima sigue gastando (ITB; amarre; mantenimiento; colchonetas; velas;:….) no es nada fácil para casi nadie.

Vamos, es que yo cuando me hablan de chollos, pienso: sí, sí, pero sea lo que sea, hay que pagarlo, jeje.
Ya digo que para mi, (y supongo que para la mayoría), los 80.000 euros por un barco nuevo, (que objetivamente es un precio barato), son inalcanzables, pero también digo que los 26 pies o menos, (que son mas baratos al estar exentos de algunos impuestos), son también habitables y los hay a precios de coche medio, y eso es lo que considero asequible...
Y claro que hay quien ni a eso puede llegar, pero está claro que un barco no es un bien de primera necesidad, y que no se llame a engaño, si no puede permitirse un barquito de menos de 8 metros sencillo nuevo, menos se va o poder permitir un barco algo mayor de segunda mano por muy barato que lo encuentre, ya que piense si puede hacer frente al mantenimiento, (amarre, varada anual, limpieza, patente, reparaciones de motor, substitución de elementos desgastados, velas, etc...)..., pongamos un mínimo de 3000 euros al año...
Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 13:47
JMARTINEZC
Invitado

CASACOSTADAMORTE; Totalmente deacuerdo.

Un articulo, independientemente de su naturaleza no cuesta lo que vale su compra, ademas cuesta todo el mantenimiento y gastos que tendra a lo largo de su vida, con la particularidad de que el precio de compra es lo unico que se abarata con el paso del tiempo, sin envargo, las partidas de mantenimiento y reparaciones aumentan, y eso es ley de vida, de ahi la regla que he expuesto y porque hice lo que hice, y porque hoy sigo convencido de que es la opcion mas rentable tal y como anda el mercado, no me arrepiento.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 14:20
xaloquell xaloquell esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Que hago? Comienzo a poner enlaces a ventas ridículos que pueden pertenecer a cofrades de esta taberna..? Empiezo a poner enlaces cruzados para que los comparéis?

Por favor! Usad el buscador!

Ese no es el sentido de este Hilo. Esto no pretende ser una guerra entre vendedores y compradores.

Es lógico que algunos comentarios u opiniones que aquí se escriban, puedan molestar a muchos armadores, pero creo que esa no es la intención de ninguno de los escribimos aquí, al menos no la mía.

Quien no quiera creer que el mercado de barcos usados en España está tan inflado y desquiciado como el inmobiliario, está en todo su derecho.

Yo no soy nadie para hacerle cambiar de opinión.

Saludos!

Enviado desde mi A510 usando Tapatalk 2

Mi percepción es completamente distinta. Creo que eso de que los barcos de segunda mano en el extranjero son bastante más baratos que aquí son una falacia de esas que se van extendiendo y a fuerza de repetirla nos lo vamos creyendo.

Supongo que habrás hecho un estudio comparativo en condiciones adecudas, es decir considerando año, estado y equipamiento.

Yo no lo he hecho, es muy difícil hacer un estudio correcto y no tengo ganas de dedicarle tiempo, pero a si a bote pronto:

Buscando en la web cosas de barcos algunos modelos y su precio:

- Dufour 365, precios similares, ligeramente más elevados en el extranjero

- First 40.7, los que se venden en Holanda por ejemplo bastante más caros que los de aquí (años entre 2000 y 2002)

- Jeanneau sun odissey 45, lo mismo, precios similares algo más altos en Italia y Francia.

- Si ir más lejos, el 32s5 que te gusta a tí, las ofertas más caras están fuera de España

Y, que conste que esto es una muestra y no pretendo decir que los barcos en el extranjero son más caros que aquí, pero al revés tampoco es cierto.

Ah! y ojo, no sea que el barco en cuestión provenga del charter. En ese caso a veces si ves buenos precios (tanto aquí como fuera), pero has de saber lo que compras. No es lo mismo un único propietario que cinco años de charter
Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 15:28
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Qué pasada la cantidad de opiniones!!!

Muchas gracias a tod@s, ya que vuestra opinión es de inestimable valor para mi!

Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones, y no tanto con otras.

Me alegra ver que, al menos gran parte de los forer@s, opinan como yo... el mercado de ocasión es único.

He leído varias veces la famos expresión "ley de oferta y demanda"... yo no he querido mencionarla, porque lo filpante parece ser que el mercado de barcos de ocasión se rige por reglas independientes!!!

Partiendo de la famosa ecuación, la demanda actual de barcos es cercana a 0, por lo que, al menos en teoría, deberían verse precios de barcos "tirados", sin embargo, salvo excepciones antes mencionadas, esto no es así!

Eso es lo que me parece llamativo y que me motiva iniciar esta discusión... Aún no le encuentro la respuesta lógica...

Gracias a tod@s!
Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 15:45
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Qué pasada la cantidad de opiniones!!!

Muchas gracias a tod@s, ya que vuestra opinión es de inestimable valor para mi!

Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones, y no tanto con otras.

Me alegra ver que, al menos gran parte de los forer@s, opinan como yo... el mercado de ocasión es único.

He leído varias veces la famos expresión "ley de oferta y demanda"... yo no he querido mencionarla, porque lo filpante parece ser que el mercado de barcos de ocasión se rige por reglas independientes!!!

Partiendo de la famosa ecuación, la demanda actual de barcos es cercana a 0, por lo que, al menos en teoría, deberían verse precios de barcos "tirados", sin embargo, salvo excepciones antes mencionadas, esto no es así!

Eso es lo que me parece llamativo y que me motiva iniciar esta discusión... Aún no le encuentro la respuesta lógica...

Gracias a tod@s!
Preguntate porque existen tantos barcos en las marinas y club`s en estado de semiabandono o total abandono, unas veces por orgullo, otras porque esperan pasar una situacion transitoria que se alarga sin remedio, el caso es que para mucha gente el barco es algo mas que un bien de consumo, y lo de menos es que se sobrevalore economicamente, el problema es que cuando te haces esa imagen..., bueno... ¿quien vende a un amigo?, hay mucha gente que cuando el tema le acucia y despierta, por llamarlo de alguna forma, ya es tarde y ese "amigo" se ha convertido en escombro. humanizar un bien material es el mayor error.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
doctaton (25-11-2013)
Antiguo 25-11-2013, 16:09
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Tema apasionante donde los haya donde creo que complicamos en exceso las cosas

Primero, en la venta de un barco no debemos tomarlo como algo personal, no entiendo muchos de los comentarios donde la gente se ofende por que una oferta es demasiado baja o si alguien se esta intentando aprovechar de una situacion determinada. El dinero es dinero y punto, obviamente si alguien necesita vender algo con urgencia y el comprador lo sabe la posicion del vendedor sera mucho mas debil pero esto es parte del juego

Segundo, el problema que veo en nuestro pais comparado por ejemplo con respecto a USA donde ya he comprado dos barcos, es que el sector esta mucho menos profesionalizado.

Entre otras cosas, la infomacion disponible sobre el precio que se pide y el final en el que se vende el barco es muy dificil de saber y encima el diferencial suele ser bastante amplio. Por ejemplo aqui los Brokers saben a que precio se ha vendido el barco y generalmente las ofertas suelen estar entorno a un -10%/15% por debajo de la oferta inicial.

El valor que aportan muchas de las empresas que venden es muy bajo, simplemente son meros despachadores de informacion y no vendedores del barco en cuestion. Por ejemplo yo estaria dispuesto a pagar algo mas si el barco esta validado por una empresa de prestigio e incluso si se me da cierta garantia, o si el barco en cuestion ha sido comprado por esta empresa

Aparte esta la figura del "Surveyor" que por unos $300 puede evaluarte el valor y situacion del barco

La forma de hacer la oferta es tambien vinculante, es decir la tienes que hacer por escrito y si se te acepta poder pagarla. Esto en mi opinion desincentiva a la gente que solo quiere tantear el precio para ver hasta donde lo puedes bajar

Hay otro factor que hay que valorar y es el riesgo. Aunque hayamos hecho un servicio y cuidado perfecto del barco, esto es algo que es dificil de medir por parte del comprador ya que todo el mundo te dice lo mismo (Obviamente salvo que conozcas al vendedor o el barco de primera mano) Esto es especialmente cierto en nuestro pais donde ademas la proteccion real del comprador es bastante escasa.

En fin por si puedo aportar algo basado en mi experiencia. Coronadobx

Editado por coronadobx en 25-11-2013 a las 16:12.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
doctaton (25-11-2013), J.R. (26-11-2013)
Antiguo 25-11-2013, 19:23
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Pues yo que hace unas semanas fui vendedor y ahora soy comprador, puedo asegurar que antes no era un loco que pedía una fortuna por mi barco y ahora no soy un jeta que busca desplumar y aprovecharse de nadie.

Esto no es una guerra entre compradores y vendedores !!!!! Por que en las guerras todos pierden !!!!

Actualmente hay dos posibilidades de comprador. Mas los ricos que no cuentan para este debate !!!

El manitas que busca un barco en bajo estado de mantenimiento y a un precio atractivo ya que es consciente de que va a tener que invertir tiempo y dinero. Barcos a precio de saldo en buenas condiciones es muy difícil que salgan (estos estaban al principio de la crisis)

O el que busca un barco en buenas condiciones a un precio resultón. Estos solo se encuentran cuando el vendedor tiene ganas de vender.

Por que igual que decís que hay tíos que apretan el precio solo para ver hasta donde se baja , también hay quien tiene el barco en venta a precio alto a ver si cuela …..

El comprador compulsivo que compra sin saber que quiere es un espécimen en peligro de extinción ……. así que pelotazos de venta va a ser difícil de pegar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SSI este mensaje:
doctaton (25-11-2013), xento (25-11-2013)
Antiguo 25-11-2013, 19:42
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Este post es filosofia pura de la vida, y en la filosofia no hay verdades absolutas, existen las creencias y teorias a las que uno se suma o no, las admira o no. El barco a partir de ciertas esloras es un objeto de lujo y por lo tanto se valora como tal. No tienen un precio, el precio lo marca el mercado y lo pone en funcion de diversidad de actores que no siempre son logicos. A quien no le guste o no acepte eso pues no tiene barco, quien lo acepta, navega. Eso pasa con mik articulos de lujo. Veamos un rolex, porquevale lo que vale, si un seiko hace lo mismo....pues porque hay quien valora la exclusividad, llevar una joya, etc para otros es una tonteria y llevan un hermoso longines, o bien un omega. En coches hayquien valora el lujo de un porsche, quien dice que es una sandez y lleva un peugeot o un citroen, perfecto. Hay quien vive en un atico con un hermosa terraza y vistas,k
y quien prefiere un tercero observando a 20 metros la pagina del periodico que tiene el de la finca de al lado. Quien como pollo y quien prefiere caviar. Así podriamos continuar, quien va en autocaravana porque es lo mismo...y quien navega a las islas en verano....
Citar y responder
Antiguo 25-11-2013, 19:46
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Unas

Una frase que viene como anillo al dedo:

¿Y si le quitas los recuerdos, en cuanto se me queda el barco?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BICHO MORAIRA
doctaton (25-11-2013)
Antiguo 25-11-2013, 19:47
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Este post es filosofia pura de la vida, y en la filosofia no hay verdades absolutas, existen las creencias y teorias a las que uno se suma o no, las admira o no. El barco a partir de ciertas esloras es un objeto de lujo y por lo tanto se valora como tal. No tienen un precio, el precio lo marca el mercado y lo pone en funcion de diversidad de actores que no siempre son logicos. A quien no le guste o no acepte eso pues no tiene barco, quien lo acepta, navega. Eso pasa con mik articulos de lujo. Veamos un rolex, porquevale lo que vale, si un seiko hace lo mismo....pues porque hay quien valora la exclusividad, llevar una joya, etc para otros es una tonteria y llevan un hermoso longines, o bien un omega. En coches hayquien valora el lujo de un porsche, quien dice que es una sandez y lleva un peugeot o un citroen, perfecto. Hay quien vive en un atico con un hermosa terraza y vistas,k
y quien prefiere un tercero observando a 20 metros la pagina del periodico que tiene el de la finca de al lado. Quien como pollo y quien prefiere caviar. Así podriamos continuar, quien va en autocaravana porque es lo mismo...y quien navega a las islas en verano....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
BICHO MORAIRA (25-11-2013)
Antiguo 25-11-2013, 19:48
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Otra cosa, no considero que un barco sea un artículo de lujo. unos sí y otros no. Igual que los relojes. El problema es que en ejpaña se considera que sí, y así nos va...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BICHO MORAIRA
Ajomar (25-11-2013)
Antiguo 26-11-2013, 12:36
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Como en mi currículum tengo muchas horas de navegacion antes a motor y ahora a vela, y además he vendido tanto barcos de segunda mano como coches, mi aportación es la siguiente, viendo además los barcos de mi puerto:
-El dinero que se dedica tanto a amarres como a barcos es como si te imaginas que has cogido el dinero y lo has tirado al agua, sin posibilidad de recuperarlo, asi es como lo ve la almiranta, y yo, aunque nunca se lo reconozco a la cara, creo tiene razón.
-Ese dinero, pues, que te sobra, ya que no es uno tan idiota como para pedir un préstamo para comprar barco o amarre, te olvidas, y cuando quieres cambiar de barco (o de coche), tienes que venderlo a buen precio, no al precio que tú quieres, sino al que te lo van a comprar para poder tú quitarte el muerto de encima y poder hacerte con el nuevo vehículo o barco.
-Ejemplo, ahora yo vendo mi coche de tercera mano, impecable y con 113000 Km. y diez años, un lexus 300 por 6000 euros. Ya tengo comprador , y eso que no lo suelto hasta Abril 2014, que es cuando pillo el de Leasing residual de mi cuñado.
-Esta operación ya la he hecho antes dos veces, con un terrano y con un Suv.Con los barcos he vendido dos zodiacs así y un fuera borda con motoraco , y sin problemas. Del amarre que vendí a la vez me costó un poco más, pero fue bajar el precio a los mágicos 6000 euros, en plena crisis, y me quité de encima amarre de 6m.
-Estoy harto de ver barcos de segunda mano sobrevalorados (mi amarre actual lo compré pagando 24000 euros y uno de ocho a cambio de un peazo amarre de 12m. en el mejor sitio, junto al coche.) En eso momento, otros propietarios, era creo 2011, se indignaban de que les hiciese esa oferta cuando ellos pedían por amarres iguales de 12m. 70000 euros!!!!, uno de ellos además conocido-amigo. En mi puerto la mayoría de los barcos languidecen por no ajustarse los precios al mercado actual. Yo además he tenido la suerte de comprar barco perfecto para mi plan de navegación, así que he evitado el problema principal de mi puerto, armadores con barco equivocado, que son muchos, por cierto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enturbiapozas este mensaje:
doctaton (26-11-2013), PulpitoCabreao (26-11-2013)
Antiguo 26-11-2013, 13:18
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver mensaje
Otra cosa, no considero que un barco sea un artículo de lujo. unos sí y otros no. Igual que los relojes. El problema es que en ejpaña se considera que sí, y así nos va...
Un barco pesquero, un mercante, incluso un petrolero, es una herramienta de trabajo, una embarcacion de recreo es un articulo de lujo salvo que sea de charter o enseñanza, y da igual que cueste 300€ o 30.000.000€ en cualquier caso es un articulo de entretenimiento caro si lo comparas con una baraja o un domino, tambien entretienen y no cuestan mas de 20€.

En cualquier caso, si no es articulo de lujo, ¿que es? ¿articulo basico como el pan la leche o la carne?
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 13:48
Pirata pata palo

Cita:
Un barco pesquero, un mercante, incluso un petrolero, es una herramienta de trabajo, una embarcacion de recreo es un articulo de lujo salvo que sea de charter o enseñanza, y da igual que cueste 300€ o 30.000.000€ en cualquier caso es un articulo de entretenimiento caro si lo comparas con una baraja o un domino, tambien entretienen y no cuestan mas de 20€.

En cualquier caso, si no es articulo de lujo, ¿que es? ¿articulo basico como el pan la leche o la carne?
Hombre, depende de lo que se entienda por lujo..., en cierto modo los dos teneis razón, un barco de recreo no es en ningún caso un bien básico, ahora bien, así como podemos entender que un reloj de oro o simplemente de una marca de prestigio es un reloj de "lujo" y que un casio o un reloj de 20 euros pues mas bien no..., también podría entenderse que un barco de recreo de dimensiones mínimas y acabados austeros, (algo como un Bavaria ONE o un Varianta 18, uno pequeño y baratito, para entendernos), no siendo bienes básicos, de lujo, lujo, tampoco es que sean si los comparas con barcos de marcas de "prestigio" y de mas de 30 pies...
Creo que en cierto modo la legislación fiscal ya lo entiende así, por ejemplo al eximir del impuesto sobre determinados medios de transporte a los barquitos de menos de 8 metros...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 14:24
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo puedo hablar por mi propia experiencia con referencia a un Belliure 40 de 1982, que fue de la familia.

El barco se compró nuevo por 12 millones de pesetas, estuvo con nosotros hasta el 2000 en que se vendió por 16, y eso que había que cambiarle el motor. En esos 18 años se cambió la electrónica dos veces, la jarcia en 1995 y se le hizo un tratamiento antiósmosis además de ponerle algunos detalles más, sin contar otras cosas que uno pone en el barco pero no sabes si pueden ser útiles a otros posibles armadores. Las velas, mayor, génova y gennaker, así como el enrollador de génova eran nuevas de 1999.

Parece una salvajada pero en ese momento otros barcos iguales con motores de origen estaban entre 22 y 25 millones, y el cambio del motor costaba unos 3 y medio. Uno nuevo había que pedirlo por encargo y se iba a 35 más impuestos, etc ...

Es decir, en ese momento el barco estaba a buen precio ... hoy en día, en las mismas condiciones, es decir, todo bien excepto el motor, sería imposible venderlo por ese precio ... de hecho, si uno busca por ahí, encontrará ese modelo de barco en teóricamente buenas condiciones por unos 100.000 euros y podrá negociar.

Pero ya lo más impresionante es cuando ves el mismo barco con dos precios totalmente dispares, un ejemplo de hoy mismo y mirando un Belliure, por aquello de mantenernos en el mismo tipo de barco ... hoy he visto un 41, el mismo, que está en Grecia, con bandera alemana anunciado por dos brokers diferentes: uno pide 99.000 € ... y el otro 175.000 € ... es increíble y, en mi opinión sólo puede explicarse porque uno de los dos no se mantiene en contacto con el armador/vendedor o simplemente no se ha enterado de que el dueño ha bajado el precio ... o bien uno de ellos ha decidido por su cuenta y riesgo bajar el precio y ver qué pasa.De todos modos, el precio medio de este modelo de barco está hoy entre 100 y 120 mil euros ...

Es decir, que hay que considerar otro factor, además de lo ya dicho ... y no es otro que ver con quién estás negociando, porque no sólo hay propietarios fuera de órbita, también hay algún que otro broker que no se ha enterado de que existe internet y los compradores potenciales se lo miran todo con lupa.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 26-11-2013, 14:41
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Cuando se trata de un articulo de lujo, suele estar perfectamente amarrado en puerto sin casi salir a navegar ...

Cuando es un articulo básico, son las alas de su armador ... !!!

Por aquí se lee que somos muchos los enamorados de nuestras naves ... y que también hay muchos otros que no pueden disimular sus dientes de carroñeros ....

gilinas (26-11-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro