Ver mensaje
Antiguo 25-11-2013, 12:07
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: Mercado de barcos de ocasión...

Cita:
Originalmente publicado por Doblerrizo Ver mensaje
Hola, un chocolate caliente para todos y un cortado para mí

Sin negar que muchas veces los extras se sobrevaloran por el vendedor, creo que este punto en el caso concreto de los barcos es muy muy relativo, pues el comprador interesado forzosamente valorará también el coste de adquirir todo lo que un determinado barco (sea cual sea la "depreciación" por el transcurso del tiempo) no lleve, por muy nuevo que sea, frente a otro barco más antiguo pero más acondicionado para el uso que un comprador concreto quiera darle.

No creo que se puedan extraer máximas absolutas sobre lo que un barco vale o deja de valer en comparación con otro (sea nuevo o usado), pues en cada caso nos encontraremos con variables que afectan al vendedor, al barco y al comprador (las tres a la vez). Y tratar de extraer reglas extrapolables a la totalidad del mercado no hace sino llevarnos a un engaño relativo: lo que para un caso concreto puede ser cierto, para muchos otros será erróneo.

Como el caso concreto de J.R. ("un barco nuevo sale al final más barato") o como el tuyo propio ("un barco de segunda mano es más barato que uno nuevo"): reglas propuestas por otros que quiebran por su base en cuanto os las aplicáis.

Pero eso no es así, o no solo es así. El método inductivo (extraer una proposición general a partir de la observación de un hecho particular) conduce fácilmente a errores porque tanto en el caso de la vivienda como en el de los barcos, pueden (y suelen) existir diferencias abismales entre dos bienes aparentemente similares que justifiquen un mayor precio de uno de ellos.

Entre dos viviendas en venta de la misma escalera pueden haber grandes oscilaciones solo porque una le entra por los ojos a cualquiera y otra ofrece un aspecto abandonado y necesitado de reformas. O dos casas en una misma población pero muy diferentes porque una tenga "algo" que la haga especial y la distinga de otras similares. Ocurre constantemente. Unas se venden rápido y bien y otras engloban el saco de los "activos tóxicos" de sus propietarios.

En los barcos, como señalaba Doctaton, pasa lo mismo: a igual o similar precio, el barco en el que "entrarías a vivir" sin pensártelo no es comparable al que tiene lo justo o está poco cuidado, a igualdad de antigüedad y extras y precio.

Pues sí, la verdad es que sí. Todos los compradores nos habremos preguntado alguna vez, ya a punto de desistir: ¿Pero es que están locos todos los vendedores? ¿Cómo quieren vender barcos así, lo darán envuelto en oro para justificar ese precio?

Pero luego…. buscas, miras, haces seguimientos, desechas la morralla, ignoras a quienes pretenden colocarte un saldo a precio de oro, te vas decantando por un barco que se adapte a tus deseos de navegación (familiar, regatero, transoceánico, calitas baleares,….) y …. al final, pasen semanas o meses, no es raro que acabes encontrando el barco que se adapte a lo que deseas y puedes pagarte.

Tardarás más o menos, lo conseguirás o no, pero nada lo impide salvo tu tenacidad o la falta de ella.

En definitiva, yo creo que el mercado de segunda mano tiene hoy día más sentido que nunca y es un buen momento para comprar en él incluso para los que aborrecemos lo de los "bricos", pues nos ofrece barcos que pueden estar muy bien y muy preparados para lo que deseamos sin tener que pasar por el via crucis económico y emocional de dejar un barco nuevo a punto y equipado.

Paciencia, Doctaton, paciencia. Con el conocimiento y la experiencia que estás adquiriendo, un día encontrarás el barco perfecto, el que se adapte a ti y cuyo precio te parezca razonable, ya lo verás
Cuando hablo de comparacion con su homologo, quiero decir igual en prestaciones tambien, evodentemente tener A/A tiene su valor, y si es en el sur nadie se negara a pagarlo, pero en los terminos que he comentado.

Cuando hablo de la regla para poner un valor, no quiero decir que sea asi taxativamente, hablo en terminos generales, si te viene un posible comprador dispuesto a pagar lo que pidas, aprobechalo, pero si toca negociar, y tienes claro el valor razonable, se precisamente eso "razonable" y cierra la venta puesto que el tiempo siempre juega en contra del vendedor, al mismo tiempo, teniendo claro ese valor razonable distinguiras al vuelo al oportunista ahorrandote la correspondiente perdida de tiempo y medios.
Citar y responder