Ver mensaje
Antiguo 28-11-2013, 21:40
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura estay/obenques por cansacio del material

Hola,

En un puma 23 que tuve hace ya unos años, cadenote de babor partido en un través "alegre" rizados en mayor y genova (no tenia enrollador) por Ibiza, en segundos golpe de timón y aproados, una driza y el palo aguanto, el cable y el terminal no partieron pero el cadenote como si fuera mantequilla.

En el que tengo ahora, cambie jarcia, los cadenotes y la tornilleria "por si acaso" hace ya unos 8 años, a mi personalmente hay algunas cosas que prefiero que estén bien por encima de todo:

- Jarcia (fija con sus arraigos correspondientes e igual de importante; de labor)
- Casco (especialmente union y caja de orza, arbotante, mecha y limera)
- Motor
- Velas y maniobra

El resto no me resulta tan importante, pero desde aquello con el Puma (cuanto le debo y aprendí gracias a ese barco y la de cosas que me perdono ) la jarcia (como tantas otras cosas....) se convirtió en tema de interés y control.

Como ultimo apunte, mi aparejo actual es bastante benévolo si se suelta un cable sea cual sea, es a tope con dos pisos y con proeles y popeles, para muchos es un engorro el tener tanto cable (4 por banda + stay + backstay + volante = 11 cables en cubierta) pero bajo mi punto de vista me da cierta tranquilidad saber que desde el primer piso de crucetas hay "algo más" que aguanta el mástil.

Saludos¡¡
Citar y responder